Luz ahora: 0,12106 €/kWh



Vista de Jérica desde la carretera.
FIESTAS

Su fiesta más importante es la Entrada de Toros y Caballos, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La popular y conocida Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, cuyos primeros indicios documentales se remontan al s. XIV conservan todas las peculiaridades que sus creadores le supieron imprimir. Especialmente, la referidas a la emoción y el riesgo que conlleva este magnífico espectáculo, en el que la manada de toros es arropada y guiada a través de la Calle Colón, por una ... (ver texto completo)
El estratégico enclave de Segorbe , junto al río Palancia, en la ruta natural que une la costa con las tierras altas de Teruel y sobre un amplio risco, el cerro de Sopeña, que se adentra hacia el valle, fertilizado por abundantes fuentes y manantiales, han convertido este cerro a lo largo de la historia en foco de culturas y solar de la población. Su forma amesetada, con pronunciadas pendientes que facilitan una defensa perfecta contra posibles enemigos y su dominio del valle que lo circunda, hacen ... (ver texto completo)
Museo de arqueología y etnología

Artículo principal:

Museo de arqueología y etnología de Segorbe. Está situado en un edificio construido en 1792, con fondos municipales y por orden del rey Carlos IV, según reza en la inscripción de la fachada. En su primera planta se encuentra la sección de arqueología que va desde el Paleolítico a la Edad Media y en la segunda, la sección de etnología, que versa sobre las costumbres y antiguos oficios de Segorbe.
Asociaciones de Romeros

Asociación Alturana de romeros de la Cueva Santa.
Asociación de romeros de Segorbe.
Asociación de Doncellas Segorbinas Virgen de la Cueva Santa.
Calendario de Romerías

Ordenado por Fechas
Población Fecha

Villa de Altura Último Domingo de Abril
Alcublas Primer Sábado de Mayo
Geldo Primer Domingo de Mayo
Teresa Segundo Sábado de Mayo
Viver de las Aguas Tercer Domingo de Mayo ... (ver texto completo)
Virgen de la Cueva Santa

Al igual que otras advocaciones marianas, la Virgen de la Cueva Santa posee su propia leyenda. Ésta cuenta que uno de los pastores que se refugiaban en la cueva debió dejar en ella una imagen de la virgen, atribuida a Fray Bonifacio Ferrer, prior general de la cercana Cartuja de Vall de Cristo y hermano del dominico San Vicente Ferrer. Un siglo más tarde la virgen se apareció a otro pastor que pasaba la noche en la cueva y le indicó dónde se encontraba la imagen.

La ... (ver texto completo)
Patronato

La Virgen pertenece a la población de la Villa de Altura, siendo la patrona de la Diócesis de Segorbe-Castellón, de Beniarrés, y de los espeleólogos. También es la patrona de Santa María de Dota en Costa Rica, de la población de Piacoa, en el Estado Delta Amacuro (Venezuela), así como de Bochalema, pueblo pequeño del Norte de Santander, Colombia, donde se puede apreciar una gran imagen de la Virgen de la Cueva Santa hecha en piedra y un moderno cemento, que guarda una imagen antigua ... (ver texto completo)
Flora y Fauna

El medio subterráneo de la Cueva Santa contiene especies de flora y fauna a pesar de la oscuridad, el grupo de espeleólogos de La Senyera, catalogaron la Cueva con los siguientes parámetros:
31% de Insectos
19% de Arácnidos
17% de Malacostraceos
12% de Diplura
11% de Moluscos
9% de Otros Artrópodos
Exploraciones

La primera exploración espeleológica se efectuó el 7 de marzo de 1954 por miembros del C. E. V. En 1955, a iniciativa de un obrero ceramista de Manises, con motivo de una visita realizada al santuario de Nuestra Señora de la Cueva Santa, se propone que los espeleólogos españoles sean puestos bajo su patronazgo. El Centro Excursionista de Valencia realiza esta empresa, recogiendo el asentimiento de los diversos grupos espeleológicos españoles, remitiéndoselos al Papa Pio XII, celebrándose ... (ver texto completo)
Cueva y capilla

Tradicionalmente la cueva era conocida con el nombre de Cueva del latonero, vocablo que en el dialecto churro significa almez. Tiene 20 metros de profundidad y fue utilizada por los pastores como refugio. La Cueva propiamente dicha es una oquedad originada por un fenómeno de erosión cársica, por la que desciende una escalera hasta el recinto donde se halla la capilla de la Virgen, construida en el s. XVII en la profundidad de la cueva y cerrada por una reja.
En el fondo de la ... (ver texto completo)
S. XX - El Milagro del Manantial del Berro

En 1915, el Pueblo de la Villa de Altura descendió la imagen de la Virgen a la Iglesia de San Miguel para rogar por el agua que tanta falta le hacía, el pueblo había iniciado en 1911 unas obras para hallar agua y no parecía haber solución alguna, tras un novenario rogándole a la Virgen, la noche del 24 al 25 de marzo de 1915, se produjo el milagro y el Manantial del Berro se convirtió en una realidad para la Villa. Esto acrecentó aún más el amor del pueblo ... (ver texto completo)
S. XIX - La Desamortización de Mendizábal en el Santuario

En el 1836 por las leyes desamortizadoras, las posesiones del Santuario pasan al Estado. Todavía en este contexto, en 1876, los patronos presentaron un reglamento que aprobó el Vicario Capitular Ilmo. Sr. D. Francisco Bermúdez de Cañas, con las pertinentes obligaciones y en 1882, el Ilmo. Sr. Obispo Aguilar aprobó otro reglamento, el que modificaba el anterior parcialmente y dedicaba especial atención al régimen interior de la casa y hospedería.
El ... (ver texto completo)
S. XVII - Construcción del Santuario

Resuelto el pleito entre el Obispado y los Cartujos, dado en roma el 18 de junio de 1608, se entregó el Santuario a sus antiguos poseedores.

En el libro de la Cueva Santa de Eduardo Corredera escrito en el año 1969 se describe lo siguiente: <<En 1609 ocurrió un hecho histórico muy característico. El Capellán del Santuario, Mn. Diego Piera, teme en esta soledad a los moriscos. No es extraño. Pero más que nada le dolería robaran la sagrada imagen. Un día más ... (ver texto completo)
S. XVIII - Años de esplendor

En 1703, el Ilmo. D. Antonio Ferrer autorizó una concordia entre los patronos y capellanes, aprobada por una junta de teólogos y se nombró un tercer capellán, llamado "depositario".
En 1712 el Obispo Marín Rubio dictó un reglamento para fomentar entre los fieles por medio del exacto cumplimiento de los deberes de la fundación. De este modo se continuó durante todo el siglo XVIII y XIX, concretamente hasta el 1836.
Fue en 1748, como consecuencia de los terremotos que azotaron la población de Beniarrés, cuando se dio la providencial devoción de Frey Joseph Vilaplana quien supo inculcar a todos los habitantes de este pueblo la devoción a la Virgen de la Cueva Santa, nombrándola Patrona y Protectora del Lugar.
Durante éste siglo la Cueva Santa recibió innumerables visitas provenientes de todos los rincones de España rogando por los milagros que la Virgen obraba. ... (ver texto completo)