CULLA

Habitantes: 800  Altitud: 1.120 m. 
Hoy amanece en CULLA a las 08:55 y anochece a las 18:38
Nº fotos: 93  Nº mensajes: 7 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Culla es un municipio perteneciente a la provincia de Castellón y a la comarca del Alto Maestrazgo.
Situada en plena Sierra d'En Segures su clima es continental. Su orografía se caracteriza por grandes desniveles, profundos barrancos y numerosas cuevas y simas, lo cual proporciona un fuerte atractivo natural y paisajístico a la zona.
El clima es mediterráneo, pero con contrastes más acusados debido a la influencia del elemento orográfico. Los inviernos son un poco más fríos que en la costa con lo que no es raro ver la nieve. Los veranos son muy agradables, con calor durante el día y fresco por la noche.

Monumentos:

Culla conserva algunos restos de murallas, algunos torreones y portales ojivales en algunas calles. Esto le da un aspecto medieval a su casco. Los edificios más destacables de Culla son:

- La iglesia parroquial del Salvador (siglo XVII), de su interior es destacable un retablo de San Roque del siglo XIV.
- El Antiguo Hospital.
- La Ermita de Sant Cristofol.
- El arco de la Porta Nova (siglo XVII).
- Castell de lo Molinell y los restos de las murallas del siglo XIII.
- La cárcel y las mazmorras medievales.
- Los archivos Parroquiales y Municipales.

En las afueras del casco urbano de Culla se encuentran los siguientes parajes:

- Las fuentes d'Onsell, de la Llosa, y del Molinell.
- La Penya Calva y el Cingle Vert.
- Los ríos Montlleó y Molinell excavaron unas impresionantes paredes con una altura de 500 metros, desde lo alto de ellas se puede ver el Peñagolosa.
- Las masías que antiguamente eran usadas como torres de vigilancia de Torre de Amador, Torre de Matella, Torre de Folch y Les Viñes.
- La Carrasca de Culla: Está declarada árbol monumental de la Comunidad Valenciana. Se trata de la encina más grande de toda la Comunidad Valenciana ronda los 25 metros de altura y su perímetro es de unos 7 metros. La carrasca de Culla se encuentra en la carretera que une Culla con la Torre d’En Besora, junto a la masía Bassa.

Fiestas:

Las fiestas patronales se celebran en honor a la Asunción de la Virgen, San Roque y El Salvador del 15 al 17 del mes de agosto.
A finales de septiembre se festeja San Miguel.
El último fin de semana de abril, San Antonio y San Pedro Mártir.
Viernes y sábado de la semana del "Corpus Chirsti", con la tradicional romería a Sant Joan del Penyagolosa.
El lunes de Pentecostés.

Historia:

Culla remonta sus orígenes a épocas prehistóricas, como demuestran los restos arqueológicos y las pinturas rupestres.
Hasta principios del siglo XIII fue dominio musulmán. Reconquistada en 1233 por D. Blasco de Alagón, en 1244 recibe la Carta Puebla.
El Castillo de Culla tenía en aquella época un importante papel estratégico por su situación y lo amplio de su territorio.
En 1303 es vendida a la Orden del Temple y 1317 pasa a depender de la Orden de Montesa. Cabe destacar la importancia que tuvo la Setena de Culla o "Comunitat d´Herbatge", constituida por siete poblaciones y que perdura hasta mediados del siglo XIX. En este siglo, tras la guerra carlista, el Castillo de Culla fue destruido y arrasado, quedando básicamente la imagen actual de la localidad.
Culla ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico y su casco antiguo ha sido rehabilitado recientemente.

Turismo:

Lugares de interés:
- Cuevas, Fuentes y Simas de la zona del Río Montlleó.
- Entre las zonas de mayor valor ecológico, se encuentra la zona del Río Montlleó, tanto por la proliferación de flora y fauna autóctona (acebo, cabra ibérica, jabalí, aves rapaces, buitres, pequeños roedores, etc.), como por lo agreste del terreno, destacando por las numerosas simas, cuevas y por el abancalamiento típico de finales del siglo XIX, en la actualidad abandonado.
- Cuevas, Fuentes y Simas de la zona del Río Molinell. En esta zona abundan los puntos de agua y que antiguamente propició la construcción de numerosos molinos de agua en las masías cercanas al Río Molinell y que en la actualidad están en desuso, aunque perdura su interés etnológico: Molí Alt, Moli Toni, Molí Tòfol, Molinet y Molí Teressa.
- Mirador del Terrat, que con unas impresionantes vistas panorámicas permiten disfrutar del paisaje de la comarca y, si el día acompaña, ver incluso el mar Mediterráneo.
- "Carrasca" de Culla. Encina centenaria que ha sido calificada como árbol monumental de la Comunidad Valenciana.