Ofertas de luz y gas

OLOCAU DEL REY

Habitantes: 135  Altitud: 1.042 m.  Gentilicio: Olocaueros 
Hoy amanece en OLOCAU DEL REY a las 09:21 y anochece a las 19:02
Nº fotos: 40  Nº mensajes: 6 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Olocau del Rey es un municipio situado en el noroeste de la provincia de Castellón, en la comarca de Los Puertos de Morella.
La población está edificada en un hondo y la circundan elevadas cordilleras de caprichosas formas. Olocau forma un conjunto de singular encanto: paisajes yermos, elevados cerros solitarios donde anidan las más diversas especies ornitológicas. El municipio está situado al noroeste de la provincia y prácticamente rodeado de territorio turolense. Se encuentra entre Todolella y Tronchón y, al pasar desde la Todolella a Olocau del Rey, ya atravesamos la frontera lingüística, pese a encontrarnos en la misma comarca, ya que los habitantes de Olocau del Rey hablan castellano, mientras que en el resto de los pueblos Castellonenses de los alrededores se habla el valenciano.

Monumentos:

- La Iglesia parroquial es del siglo XIV, y esta dedicada a la Virgen del Pópulo. Su portada es románica y el interior es gótico con yesería barroca. Fue restaurada en el año 1954. En su interior, detrás de algunos altares existen otros altares con artesonado gótico de gran talla. Junto a ella, existía un cementerio que en la actualidad se ha trasladado a las afueras del pueblo. Contiene una talla románica de la Virgen de la Naranja, en madera policromada, datada entre los siglos XIII y XIV. Fue robada en el año 1924 y recuperada posteriormente. Existe una copia en la Basílica de Lidón, en Castellón.

- El Ayuntamiento, del siglo XVI. Situado en la plaza, es un edificio noble, antiguo palacio, construido en piedra de sillería, que consta de tres plantas, fue restaurado hace unos años. Posee una amplia sala y caja con siete llaves.

- Palacio del marqués de Figuera (s. XV). Edificio noble, de piedra, similar al Ayuntamiento, con amplia puerta y salones decorados con frescos (en muy mal estado).

- La Cárcel, siglo XVI. Situada en la plaza, frente al Ayuntamiento, consta de dos salas, una de ellas, bajo la antigua nevera, tiene un pequeño orificio de desagüe, que se asemeja una sala de torturas medieval. También tiene en su interior inscripciones y marcas de tipo masónicas. Posee en el exterior una reja forjada de difícil composición.

- El Castillo, estrecho y largo, se encuentra sobre la población en la cima de un alto cerro, a 1.203 msnm. Actualmente en ruinas, pero aun conserva parte de sus torres y muros. Su origen es musulmán. Pertenecía al rey de Zaragoza, Moctadir, y se supone que fue reconstruido por el Cid en 1084, con la misma piedra de la montaña. Jaime I lo conquistó y lo otorgó a la Orden de San Juan de Jerusalén.

- Cofradía o Lonja de la lana (s. XVI). En la actualidad, en total ruina, únicamente conserva parte de la fachada, una gran puerta muy deteriorada, y seis arcos de medio punto con columnas labradas y capiteles artesonados.

- Horno Gótico (s. XIII). Pequeña sala que consta de tres arcos románicos, situada en la parte posterior de la Cofradía. Hasta hace unos años utilizada como horno, pero posiblemente en otra época formaría parte de un edificio mayor. En las casas próximas al horno y la Cofradía, se encuentran arcos y detalles en las ventanas que hacen pensar en la existencia de algún noble edificio.

- Fuente Gótica (s. XV). Pequeña fuente situada en la parte baja del pueblo, labrada en piedra formando un interesante arco gótico.

En el termino municipal de Olocau del Rey, encontramos numerosas ermitas, entre ellas:

- La ermita de San Blas, siglo XV-XVIII.
- La ermita de Nuestra señora de la Naranja, siglo XIII.
- La ermita de San Marcos, siglo XV-XVIII.
- La ermita de la Magdalena, siglo XIV.
- La ermita de San Roque, siglo XIX.

Fiestas:

- Fiestas de Invierno. Se celebran el fin de semana siguiente a la Epifanía con la tradicional hoguera, los demonios y las danzas.
- San Blas. Se celebra el 3 de febrero.
- Romería a la Virgen de la Carrasca. El primer lunes de mayo, conjuntamente con el pueblo turolense de Bordón.
- San Juan Bautista. El 24 de junio.
- San Roque. El 16 de agosto.
- Fiestas patronales en honor de Santa Lucía. El 13 de diciembre.
Toros, baile, actos culturales.
- San Marcos. Cada cuatro años se lleva la imagen del Santo Evangelista al pueblo y se programan lucidos actos religiosos en el transcurso de tres días, con la nutrida participación de villas y aldeas cercanas.

Costumbres:

También existe un mesón “del Rey”, que es sin duda el centro del pueblo, donde la gente hace sus partidas de cartas, discuten sus politiqueos, se cierran y pactan grandes y pequeños negocios, y lo que también es muy importante, se ven los partidos de fútbol a través de su antena parabólica. En su restaurante se reponen fuerzas y también se celebran los más importantes actos sociales del pueblo, además el viajero puede encontrar reposo en las habitaciones de que dispone.

Historia:

A pesar de que los vestigios más antiguos del castillo ofrecen una superposición de poblamientos, iniciados en la Edad de Bronce, es durante la dominación musulmana cuando se comienza a tener noticia escrita de esta importante plaza medieval.
Menéndez Pidal documenta el señorío del Cid sobre Olocau a finales del siglo XI, y sostiene que, al llegar El Campeador a Morella y no poder tomarla, reconstruyó el castillo de Olocau.
En agosto de 1180 Alfonso II concede el castillo a la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.
El 22 de abril del 1271 el infante Don Pedro otorgó carta puebla en favor de Doménec de Seta, Arnau Çavit y otros más.
El año 1287, el 30 de Octubre, encontrándose el rey Alfonso III en Morella y ante el estado decadente del Castillo de Olocau, lo agrega a este término con toda su población, a condición de que sea convenientemente restaurado, pero reconociéndole sus antiguos privilegios y derechos, como el de poder nombrarse justicia con absoluta independencia de Morella. En cuanto a la jurisdicción civil se acataba a Morella quedando integrado en sus términos generales hasta el año 1691 en que por privilegio real consiguió la total emancipación.
En 1701, estalló la Guerra de Sucesión y mientras Morella estaba a favor de Felipe V. las aldeas lo estaban a favor del Archiduque Carlos.
El 21 de mayo de 1271, el Infante Pedro dio a poblar Olocau a Arnaldo de Sauit y diez pobladores más, según privilegio firmado en Figueras.
En 1280 fue agregado a Morella, aunque manteniendo sus derechos y privilegios.

El día 8 de junio de 1358, D. Pedro IV, según privilegio firmado en Perpiñán, concede el privilegio a las aldeas de Morella de gobernarse por sí solas, mientras dure la guerra con Castilla, reservándose para después, disponer lo que fuere justo y conveniente.
En 1691 se convirtió en Villa independiente, según privilegio real de Carlos II "el Hechizado".

Su escudo de armas esta dividido en cuatro cuarteles. Los superiores llevan: el de la derecha un cordero y el de la izquierda un león rapante. Los cuarteles inferiores aparecen en la siguiente forma: el de la derecha con una torre y el la izquierda con las barras de Aragón.

Su etimología "OLOCAU", según el Dr. Grau Monserrat, acreditado arabista, dice que este nombre proviene del árabe "al'uqab", que significa "lugar alto, eminencia". Otro notable arabista, D. Miguel Asín Palacios, dice que significa "altura" o "Peña grande en las montañas".

Turismo:

Destacan los barrancos de la Tejería, de las Umbrías, de los Chorros, de la Rambla y de la Rambleta.
El río Cantavieja, corre por su límite meridional, uniéndosele allí mismo su afluente, el Tornos.