A lo largo de su
historia,
Oropesa del Mar, con su situación estratégica, ha sido foco de atracción de muchas culturas. Del Paleolítico datan los primeros asentamientos humanos, constatados por los restos encontrados en Cau d’En Borrás. Los vestigios iberos y
romanos localizados en la zona, confirman la fuerte presencia de estas culturas en la ribera mediterránea.
Antes de la conquista, en 1149, fue entregada en donación a la Orden de
San Juan del
Hospital. En 1233, Jaime I de
Aragón conquistó su
castillo que corona la parte alta de la población.
Durante la Edad Media, Oropesa del Mar perteneció a la Orden
militar de los Hospitalarios. En 1233, Jaime I de Aragón conquistó su castillo, que corona la parte alta de la población.
En 1259 pasó a manos de Fernando Pérez de Pina, en cuya
familia se mantiene hasta finales de siglo.
En 1296 pasa a pertenecer a Berenguer Dalmau, de quien la hereda su hijo Guillem.
Hacia 1330 pasó a Guillem Jàver, y en 1350 era su señor Pere de Tous, permaneciendo en esta familia hasta finales del siglo XV.
En 1497 fue comprada por Joan de Cervelló y la heredaron sus hijos. En 1589, se le concedió carta puebla para mejorar la situación de los vecinos, y otra nueva en 1609. En 1654, Felipe IV crea el título de conde de Gerard de Cervelló, título que obtuvo grandeza de
España en 1727. Por matrimonio, pasó en 1821 a los condes de Fernán-Núñez. Población de cristianos, fue lugar de frecuentes ataques de piratas berberiscos; por esto en el siglo XVI se construyó la
Torre del Rey con objeto de vigilar la costa. En esta población, durante la guerra de las Germanías, fue derrotado el
ejército de Estellés a manos del duque de Segorbe.
En 1589, se le concedió carta puebla para mejorar la situación de los vecinos, y otra nueva en 1609.
En 1654, Felipe IV crea el título de conde de Gerard de Cervelló, título que obtuvo grandeza de España en 1727. Por matrimonio, pasó en 1821 a los condes de Fernán-Núñez.
Población de cristianos, fue lugar de frecuentes ataques de piratas berberiscos; por esto en el siglo XVI se construyó la Torre del Rey con objeto de vigilar la costa. En esta población, durante la guerra de las Germanías, fue derrotado el ejército de Estellés a manos del duque de Segorbe.
En octubre de 1811 mantuvo una fuerte resistencia contra la conquista del lugar por el ejército francés del Mariscal Suchet, siendo destruido el castillo en el curso de dicho ataque.
En octubre de 1811 mantuvo una fuerte resistencia contra la conquista del lugar por el ejército francés del Mariscal Suchet, siendo destruido el castillo de Oropesa.
Su nombre, según el profesor Guillermo Tejada, sería un hidrónimo prelatino compuesto, traído aquí por la repoblación
medieval, procedente seguramente del
Valle del Ebro. Su origen sería: a partir de "Ur/Or+ob (e+e) sa" > a "Orobesa" > y a OROPESA -por la sustitución de la "b" por la "p", dada su similitud fonética-; y vendría a significar, por el añadido sucesivo de la palabra "
río" en 3 lenguas prerromanas diferentes,"río río Río" o, simplificando, "río"... En 1991, se le modificó un poco el nombre y pasó a llamarse OROPESA DEL MAR/ORPESA.
HISTORIA. Es pobl. ant., y en el concepto de algunos no han faltado a su fundación Hércules, Sicoro u otro de los personajes que hacen recorrer la España, dejando
pueblos en todas partes. Otros sin más razón la atribuyen a griegos, porque su nombre puede tener una raíz griega. También hay quien dice provenir de la
compra o rescate de cierta cautiva cristiana á peso de oro. Nada se sabe del origen de esta v., y hasta tiempos muy modernos no aparece mencionada en la historia. El rey D. Enrique III de Castilla dio esta v. á D. García Álvarez de
Toledo, recompensándole la renuncia del maestrazgo de Santiago y varios servicios el año 1366. D. Fernando Álvarez de Toledo, descendiente del anterior, fue primer conde de Oropesa por merced de los Reyes Católicos. Es patria de Fr. Alonso de Orozco, agustino; de Francisco de Herrera Maldonado que escribió la Descripción del imperio de la China, y de Martin Laso de Propesa, traductor de Lucano.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.