Luz ahora: 0,12328 €/kWh

OROPESA DEL MAR (Castellón)

La mandarina
Foto enviada por Mariangels

La imaginación nos hace dueños de nuestra vida.
FLAN DE MANDARINA

Ingredientes para Flan de mandarina:

6 mandarinas,
8 cucharadas de azúcar,
3 huevos,
1 vaso de nata liquida,
medio vasito de licor de naranja,
una cucharadita de zumo de limón. ... (ver texto completo)
Espero hacerlo algun dia, hoy ya tengo menu, como le gusta a uno, o al otro, jajaja si es que somos dieciseis, ¡y lo que venga! jajajaja besitos
FLAN DE MANDARINA

Ingredientes para Flan de mandarina:

6 mandarinas,
8 cucharadas de azúcar,
3 huevos,
1 vaso de nata liquida,
medio vasito de licor de naranja,
una cucharadita de zumo de limón. ... (ver texto completo)
QUE SEAIS FELICES.
Un abrazo para Victoria
PASTEL JUGOSO DE MANDARINA

Los ingredientes:

15 mandarinas, 1/2 vaso de aceite de oliva, 160 gramos de azúcar, 2 huevos grandes, 200 gramos de harina, 1 sobre de levadura química.

La preparación

Lavamos bien las mandarinas. Raspamos la piel de unas cuantas mandarinas hasta conseguir un par de cucharadas de ralladura. Exprimimos el zumo de 8 mandarinas. Reservamos.
... (ver texto completo)
CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA

Los cítricos, si son jugosos, deben ser pesados, por lo que elegiremos las mandarinas que tengan mayor peso respecto a su tamaño, lo cual es indicativo que están llenas de jugo. Las de mayor calidad son las que tienen la piel blanda pero no arrugada y bien adherida a los gajos. El pedúnculo debe estar cortado a ras y el mejor indicativo de su calidad no es tanto el color de la cáscara, sino su olor, más dulce e intenso cuanto más madura está la fruta.

Una vez recolectada, ... (ver texto completo)
CARACTERÍSTICAS

Forma: la mayoría de las variedades tienen forma esférica ligeramente aplanada.

Tamaño y peso: el fruto es de tamaño mediano, que incide en la calidad del producto y oscila entre los 40 milímetros y los 86 o más en las mandarinas de mayor calidad comercial. El calibrado de las mandarinas se realiza en una escala descendente entre el 1 y el 10, siendo las del número 1 las más grandes y las del 10 las más pequeñas. El peso de una mandarina puede variar desde los 50 a los 100 ... (ver texto completo)
SU MEJOR ÉPOCA

Se pueden encontrar en el mercado desde septiembre hasta principios de marzo. Su periodo de maduración es dilatado dada la gran cantidad de variedades cultivadas.
Satsuma: es originaria de Japón y presenta un exquisito aroma. Sus árboles son los últimos en florecer y sin embargo son los primeros que se recolectan. Las frutas son de color amarillo naranja o naranja asalmonado, de buen tamaño, forma achatada y con propensión a hincharse cuando la corteza inicia el cambio de color. La corteza es gruesa y rugosa, la pulpa de menor calidad gustativa y su recolección puede comenzar a mediados de septiembre. Destacan las siguientes variedades: Okitsu, de buena calidad ... (ver texto completo)
Híbridos: son frutos de buen tamaño y color naranja rojizo muy atractivo. La pulpa posee gran cantidad de zumo y es abundante en azúcares y ácidos orgánicos. La corteza está muy adherida a la pulpa. Destacan las siguientes variedades: Fortune, de tamaño pequeño, color naranja intenso y corteza fina. La recolección se hace en febrero pero el fruto puede permanecer en el árbol hasta abril. Es una variedad interesante para zonas tardías con poco riego y heladas fuertes. Ellendale, son frutos grandes, ... (ver texto completo)
Clemenvillas: son de tamaño más grande que las anteriores, de corteza naranja rojiza y con mucho zumo.
Clementinas: son de color naranja intenso, de forma esférica aplanada y lo común es que carezcan de semillas. Se consideran un cruce entre la mandarina y una naranja silvestre de Argelia. Se pelan con facilidad y tienen muy buen sabor. Destacan variedades como la Clementina Fina, un fruto de extraordinaria calidad de tamaño pequeño o medio, con un peso entre 50 y 70 gramos. Su recolección se lleva a cabo entre noviembre y enero. Las de variedad Oroval tienen forma redondeada y un peso que oscila ... (ver texto completo)
ORIGEN Y VARIEDADES

Al igual que el resto de cítricos, la mandarina proviene de las zonas tropicales de Asia. Antes de llegar a Occidente ya era famosa por su dulce sabor en los mercados de la India. Su nombre alude al color de los trajes que utilizaban los mandarines, altos gobernantes de la antigua China, por tanto, se puede afirmar que es una fruta originaria de China e Indochina, cuyo cultivo se introdujo en Europa en el siglo XIX. En la actualidad, son países productores: Japón, Israel, Argelia ... (ver texto completo)
La mandarina es el fruto del mandarino, árbol que pertenece a la familia de las Rutáceas, con características similares al naranjo, aunque más pequeño y delicado. Esta familia comprende más de 1.600 especies. Además, el género botánico Citrus, que incluye a esta fruta, es el más importante de la familia y consta de unas 20 especies con frutos comestibles, todos ellos muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Los frutos, llamados hespérides, tienen la particularidad de que su ... (ver texto completo)