Luz ahora: 0,12047 €/kWh

OROPESA DEL MAR (Castellón)

El árbol del laurel
Foto enviada por Noemí

El amor de tu vida no puede escogerse a cara o cruz, la paciencia te llevará hacia él.
Contraindicaciones
Muchas veces, las personas que no tienen idea de como preparar infusiones, tisanas, etc., consumen estas demasiado concentradas y puede derivar en náuseas, vómitos e irritación de la mucosa gástrica. Por otra parte, el laurel es una de las plantas que con mayor frecuencia produce dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización.
Se recomienda no consumir en caso de gastritis y úlcera, así como en ciertas enfermedades que afectan al intestino y en personas que tienen el estómago delicado. ... (ver texto completo)
Principales componentes
Las hojas de laurel contienen cineol y eugenol, que le otorgan sus propiedades carminativas (reducen los gases o alivian la flatulencia) y hepatoprotectoras.
También se encuentran diversos ácidos orgánicos, ácidos grasos insaturados, sustancias de acción antioxidante y bactericiday minerales tales como manganeso, calcio, potasio y magnesio. Los ácidos grasos poseen acciones beneficiosas ya que estos contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El aceite de los frutos tiene aplicaciones tópicas muy eficaces en abscesos, contusiones y otras afecciones de la piel. Se dice que es un buen regulador de la menstruación.

Además, como muchas otras plantas que compartimos con uds. es este sitio, es utilizada en la cocina como hierba aromática.
La tisana tradicionalmente se prepara con un litro de agua y de 20 a 30 grs. de hojas, a la que en ocaciones se le añaden un puñadito (algo mas que una cucharada) de frutos maduros para obtener mayor efecto. Como aperitivo se toma una taza poco antes de las comidas, y como digestivo, una después de cada comida.
Tanto la infusión como la tisana se emplean en dispepsias atónicas y fatiga, así como gargarismos en infecciones buco-faríngeas.
Conviene tomar una infusión para estimular el apetito y para las digestiones difíciles. Una cataplasma de sus hojas se utiliza en fricciones para aliviar las tortícolis, lumbalgias, torceduras de tobillos,
ciaticas y otros dolores de huesos y músculos.
Se aplica preferentemente en forma de linimento, pomada o aceite. Para las aplicaciones tales como digestivas, carminativas, expectorantes, diuréticas, reguladora menstrual, se puede hacer
una infusión añadiendo a una taza de agua hirviendo una cucharadita de hojas secas desmenuzadas.
Dejar reposar 10 minutos y filtrar. Tomar hasta 4 tazas al día.
Se emplea en dispepsias atónicas y fatiga, así como gargarismos en infecciones buco-faríngeas.
El aceite de las bayas tiene aplicaciones tópicas muy eficaces, tales como abscesos, contusiones y otras afecciones de la piel producidas por hongos; también es útil en dolores reumáticos y en los desarreglos de la menstruación.
Usos y Propiedades
Utilizaremos para adquirir sus propiedades curativas las hojas y los frutos.

•Aperitivo
•Digestivo
•Carminativo (elimina los gases del conducto digestivo).
•Suavemente diurético.
•Antirreumático
•Antiinflamatorio (muy efectivo aplicado externamente).
•Antiséptico
•Estimulante
•Expectorante
•Diurético
•Sudorífico
Usos y Propiedades
Utilizaremos para adquirir sus propiedades curativas las hojas y los frutos.

•Aperitivo
•Digestivo
•Carminativo (elimina los gases del conducto digestivo).
•Suavemente diurético.
•Antirreumático
Recolección y almacenamiento
Las hojas de laurel se pueden recolectar practicamente durante todo el año.
Para su almacenamiento hay que secarlas a la sombra y guardarlas recipientes (preferentemente de vidrio) protegidas del polvo la humedad y rayos solares.
Historia y mitología
Julio Cesar coronado con laureles en el Louvre. Es el objeto simbólico preferido en la astrología para el signo Aries.

Además sobre el laurel existe un dicho antiguo de que "el que planta un laurel nunca lo verá crecer", aludiendo al lento crecimiento de la planta. Aunque en la cultura popular alude a la muerte del que lo planta.

Tiene connotaciones simbólicas en ciertas culturas como la romana y en la cristiana.

Según la mitología, el laurel es la transformación de ... (ver texto completo)
Otros usosLa madera de laurel es muy dura y se ha empleado en Andalucía para trabajos de taracea y marquetería, tradición artesanal árabe que ha sido heredada y mantenida en algunas zonas como el Albaicín de Granada.

Zeus con corona de laureles. El árbol de laurel, incluidas sus ramas, se utiliza para ornamentación.

Advertencias: el laurel es una de las plantas que con más frecuencia producen dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización (en periodos de contacto prolongado).
Muy ... (ver texto completo)
Uso medicinal

Dafne transformándose en laurel por Jakob Auer. Como planta medicinal, el laurel es un tónico estomacal (estimulante del apetito, digestivo, colagogo y carminativo). El aceite esencial obtenido de los frutos ("manteca de laurel") se usaba tradicionalmente para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares y pediculosis. La ingesta de hojas de Laurel en grandes cantidades llega a ser tóxica.
Usos

Uso culinarioLas hojas de laurel son usadas como condimento en la gastronomía europea (particularmente en la cocina mediterranea), así como en Norteamérica y Centroamérica, en la región noroeste de México, se le conoce como laurel de Castilla. Estas se utilizan en sopas, guisos y estofados, así como en carnes, pescados, mariscos y vegetales. Las hojas se utilizan generalmente enteras (a veces como bouquet garni), y retiradas antes de servir. También pueden ser trituradas o molidas antes ... (ver texto completo)