Luz ahora 0,11030 €/kWh

OROPESA DEL MAR (Castellón)

Plantas Mediterráneas: Adelfas
Foto enviada por Mariangels

Toxicología y usos medicinales
Es una planta muy venenosa y totalmente desaconsejada para uso particular con acciones muy fuertes sobre el corazón en dosis pequeñas, por esta razón su uso debe estar sujeto a control médico.

Las hojas son ricas en sustancias digitálicas de mayor actividad que en la "Dedalera" (Digitalis purpurea) como la oleandrina muy activa, tanto que incluso las mieles procedentes de la libación de las abejas en sus flores, hacen las mieles tóxicas.[1] La intoxicación por adelfa ... (ver texto completo)
Hábitat
Arbusto que crece preferentemente en los barrancos y torrenteras desde el nivel del mar hasta unos 1.200 metros de altitud. Se encuentra en zonas de clima mediterráneo. Aguanta bien los períodos prolongados de sequía. Prefiere pleno sol.
Procedencia
Originariamente se encontraba en una amplia zona que cubría las riberas de la cuenca del mar Mediterráneo hasta China. Hoy en día ha sido introducida en muchas zonas de clima templado árido, es frecuente en Argentina, en jardines y como valla mediana de separación en autopistas, como en California, España o Australia.
Adelfa deriva del griego Dafne, el Laurel, a través del árabe al-defla.

El nombre científico deriva del griego Nerion, origen del latín Nerium asociados a Nereo, dios del Mar y padre de las Nereidas.

Oleander del latín Olea, ‘olivo’, por la semejanza de sus hojas y de dendron árbol.