3 meses GRATIS

OROPESA DEL MAR (Castellón)

Flor de la calabaza
Foto enviada por Mariangels

Hasta MAÑANA, otra vez futbolllllllllllllllllllllllll lllll
Una persona está loca cuando se enamora. (Sigmund Freud)
Un día le dijo el amor a la amistad. ¿Por qué existes tú si ya existo yo?
No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.

Benjamin Franklin
Cuando somos grandes en humildad, estamos más cerca de lo grande.

Rabindranath Tagore
Mariangels, veo que faltan fotos de platos
CABELLO DE ÁNGEL

¿Alguna vez has preparado cabello de ángel para tus creaciones reposteras?

Estamos en una época muy especial que favorece la elaboración del cabello de ángel, ya que este se prepara con una variedad de calabaza de invierno llamada confitera.

La unión de la pulpa de la calabaza, corteza de limón o canela y azúcar, proporcionan este relleno tan característico en muchas de las creaciones más golosas.

A continuación mostraremos cómo elaborar cabello de ángel para que puedas ... (ver texto completo)
CREMA DE CALABAZA

Ingredientes

- Para 2 personas:
1 rodaja de calabaza de 400 g
1 patata (200 g)
2 zanahorias
1 puerro
2 cucharadas de aceite de oliva
sal
Elaboración
Pon 5 vasos de agua a cocer en una cazuela.

Corta la rodaja de calabaza por la mitad, pélala y córtala primero en tiras y después en dados.

Retira la parte inferior y superior de las zanahorias, pélalas y córtalas en rodajas de 1 centímetro.

Limpia el puerro reserva un trozo y corta el resto en rodajas.

Pela la patata y trocéala como para guisar.

Introduce todas las verduras en la cazuela, añade 2 cucharadas de aceite y sal (1/2 cucharadita) a tu gusto. Pon la tapa y deja cocer durante 25 minutos a fuego medio.

Tritura con la batidora eléctrica hasta que quede una crema homogénea. En el momento de servir, corta unas tiritas finas de puerro (reservado anteriormente) y espolvorea con ellas la superficie.

Anota... Si por casualidad no encontraras o no te gustara la calabaza, puedes preparar esta crema con cualquier otra hortaliza que te guste. Te recomiendo la de calabacín. Y toma nota: si le añades un par de quesitos en porciones, quedará maravillosa..
Consejo
Los costrones de pan frito quedan muy bien con todas las cremas. El pan frito también se utiliza como base para diferentes tapas o pinchos.. ... (ver texto completo)
PROPIEDADES NUTRITIVAS

El componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico.

Es buena fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos. Éstos son un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar las mucosas del tracto gastrointestinal.

En relación con las vitaminas, ... (ver texto completo)
CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA

A la hora de adquirir una calabaza hay que tener en cuenta si se trata de una variedad de invierno o de verano. Si se quiere comprar una calabaza de verano es preferible elegir aquella que presente un tamaño mediano, ya que las más grandes tienen la carne más amarga. La calabaza ha de estar tierna pero firme y bien desarrollada. Las más tiernas son aquellas que tienen la piel brillante, muy suave y no excesivamente dura. Sin embargo, si la calabaza es muy pesada, sin ... (ver texto completo)
CARACTERÍSTICAS

Forma: esférica, achatada, ovalada o alargada en forma de botella. Presentan el entorno acostillado.

Tamaño: muy variable. Su tamaño generalmente oscila entre los 25 y 40 centímetros de diámetro.

Color: la corteza puede ser anaranjada, amarilla, roja, verdosa, blanca, negra, morada o mezcla de varios colores. Su pulpa generalmente es de color anaranjado o amarillo.

Sabor: son ligeramente insípidas aunque con un toque dulce y afrutado.
SU MEJOR ÉPOCA

Gracias a la gran variedad de calabazas que existe, se encuentran disponibles en el mercado durante todo el año, según se trate de variedades de verano o de invierno.
La calabaza del peregrino o calabaza del vinatero es una variedad con forma de botella estrangulada que una vez seca puede utilizarse como recipiente.

Existen también otras variedades de calabaza, aunque menos conocidas, como son la Americana, la Amarilla gruesa de París, la Llena de Nápoles, la Roja de Etampes, la Verde Española, la botonera y la calabacita de Brasil.
Calabaza de invierno: variedad más dulce, pero más seca que la de verano, con menor contenido de agua y piel más gruesa. Se conserva durante más tiempo que la de verano gracias al grosor de su piel. Dentro de este grupo se encuentra la calabaza banana, la de cidra o zapallo (de pulpa gelatinosa e intenso color amarillo) y la confitera o de cabello de ángel (de forma y color variable), a partir de la cual se obtiene el cabello de ángel, utilizado como relleno en diversos productos de pastelería.
Calabaza de verano: variedad de piel clara y fina y semillas blandas. Tiene un periodo corto de conservación. Dentro de esta variedad se encuentra la calabaza bonetera (de color blanco, verde o amarillo), la calabaza espagueti (de color amarillo) y la calabaza rondín (variedad de piel naranja y carne blanquecina).