Luz ahora: 0,08878 €/kWh

OROPESA DEL MAR (Castellón)

Nardos
Foto enviada por Mariangels

Dos nardos en el agua
no se pueden marchitar
dos amores q se quieren
no se pueden olvidar.
Los nardos son unas plantas muy apreciadas tanto por la fragancia que desprenden, como por la belleza de sus flores, que pueden ser blancas o rosadas.
Cuándo plantarlos
A la hora de plantarlos evita las épocas de heladas y de bajas temperaturas que tanto les perjudica. También debes ponerlas sobre un suelo rico en materia orgánica y, si puedes, con una buena mezcla de arcilla y arena.
Como los nardos son plantas de exterior o de jardín procurara escoger una zona de mucho sol, para que los rayos incidan directamente sobre la planta y que sus efectos beneficiosos le ayuden a tener tanta belleza y fragancia.
Necesita poca agua
Es una planta herbácea que procede de México y es muy común en todo Centroamérica. Por las peculiares características del clima de estas zonas de donde proceden, no requieren mucha agua, así que no necesitan que las riegues a menudo. Las excepciones vienen en verano y durante su floración, entre finales de verano y principios de otoño, meses en los que tendrás que darles agua abundante.

Para que te dé buenas flores es importante renovar su bulbo todos los años, ya que aflora ... (ver texto completo)
Se pueden comprar los bulbos de nardo durante la primavera en floristerias tambien se plantan durante esta epoca marzo. abril, mayo.... floreceran durante l verano, ya veras que bien huelen.
PLAGAS DE LOS NARDOS.

- Pulgones.

- Trips.

- Mosca blanca.

- Ácaros (Araña roja).

- Gusanos blancos (roen las raíces).

- Típulas.

- Caracoles y babosas. ... (ver texto completo)
- MANCHAS EN LAS HOJAS.

- Varios hongos como Ramularia primulae (también ataca a Prímulas), Phyllosticta, Gloeosporium, Colletotrichum. Tratamientos fungicidas preventivos pueden impedirlo.
Las plantas enfermas se marchitan, amarillean y languidecen hacia fines de primavera; la zona del cuello está ennegrecida. El hongo que lo provoca vive en el suelo y se llama Phytophthora.

- Desinfectar o no cultivar varios años.
- Plagas y enfermedades de los nardos (Polianthes tuberosa).

- ENFERMEDADES DE LOS NARDOS.

- PODREDUMBRE DE LA RAÍZ Y DEL CUELLO.
- Multiplicación: por división de los tubérculos en otoño.

- Después de la floración, se arrancan del terreno tanto los tubérculos grandes como los pequeños; los primeros se eliminan debido a que no darán más flores, y los segundos son puestos en lugares frescos y secos hasta la primavera siguiente; los tubérculos pequeños darán flores al tercer año, después deberán eliminarse.
- Riego: moderado durante todo el año salvo en verano y durante la floración, que debe ser más abundante.

- La espiga suele durar más de 40 días en disposición de ser cortada, y las flores se han de recoger por la mañana temprano, procurando cortarlas desde la base y sin hojas, ya que estas deben mantenerse para completar el ciclo de multiplicación de los nuevo bulbos, que por regla general se extraen de la tierra a la llegada de la estación fría.
Plantación: en primavera (en el Hemisferio Norte, abril). Pasado el peligro de las heladas y la época de bajas temperaturas, se planta.

- Suelo rico en materia orgánica y con una buena mezcla de arcilla y arena.

- Suelo bien drenado.
- Usos: en general se cultiva esta planta por sus flores cortadas, pero pueden también ser empleadas para formar pequeños grupos aislados.

- Luz: pleno sol.
- El nardo es una de las bulbosas más cultivadas para aprovechar la flor cortada, por sus características y por su perfume, aunque éste es un tanto fuerte y puede resultar incluso desagradable.
- Raíces en forma de tubérculos.

- Los nardos son flores hermosas y perfumadas.

- Espiga de flores blancas o rosadas.

- La floración se producirá entre finales del verano y principios del otoño (en el Hemisferio Norte: septiembre-octubre).