Luz ahora: 0,13500 €/kWh

OROPESA DEL MAR (Castellón)

Rododendro
Foto enviada por Mariangels

Todo pasa por alguna razón, aprende de ella y sigue adelante, no te amargues por lo que pasó, se feliz por lo que pasará
No necesitas una espada para cortar dos flores.

John Lennon
3. La felicidad del hombre se encuentra en la contemplación de la verdad. Santo Tomás de Aquino
Injerto.

- El injerto enchapado de costado tiene mucho éxito.

- La mejor madera para púas es la que se toma de ramas rectas, vigorosas, del crecimiento de la estación en curso.

- Después del injerto, las plantas se conservan en camas cerradas, con humedad elevada y una temperatura aproximada de 21'C, hasta que cicatrice la unión del injerto.

- Luego, las plantas se cambian a condiciones más frescas (de 10 a 15ºC), removiendo la parte del patrón que esté arriba de la unión del injerto.
... (ver texto completo)
Estacas.

- El enraizado de estacas es el método principal de propagación de los Rododendros.

- La mejor época para la obtención de estacas es de mediados de verano al otoño, de plantas madres expuestas a pleno sol y cultivadas para ese fin.

- Sin embargo, las estacas de tallo (o las estacas con hoja y yema) de algunos híbridos, tomadas a mediados del invierno, enraizan bien.

- Se debe de remover de las estacas cualquier yema floral, necesitándose también tratamientos con ácido indolbutíríco ... (ver texto completo)
MULTIPLICACIÓN

Semillas.

- Se pueden usar plantas procedentes de semilla como patrones para la propagación de especies ornamentales.

- Rhodondendron ponticum es el principal patrón para injertos.

- Las semillas se deben recolectar en el momento preciso en que empiezan a abrir las cápsulas y pueden almacenarse en seco y plantarse en el invernadero a fines del invierno o a principios de la primavera.
... (ver texto completo)
Phytophthora y otras veces Armillaria mellea pueden ser los causantes. Evitar exceso de humedad en suelo y descalzar las plantas para dejar al aire el cuello y el arranque de raíces. Aplicar fungicida con efecto para Phytophthora. Las plantas gravemente atacadas se deben de quemar, sacando también la tierra.
Podredumbre de las raíces.
Roya.

- En ambiente húmedo puede ser atacado por Royas. Zineb.
Moho gris.

- En ambiente húmedo se puede desarrollar sobre las hojas y brotes tiernos el hongo Botrytis cinerea. Hay que evitar el exceso de humedad en el ambiente y en el suelo y suprimir el riego por aspersión.
Lepra.

- Las hojas enfermas presentan por el envés, abolladuras o agallas con el aspecto de ampollas abultadas. Estas agallas son producidas por el hongo Exobasidium rhododendri. El tratamiento debe hacerse poco antes de la brotación con cobre o zineb.
ENFERMEDADES.

- Manchas en las hojas.

- Cercospora produce manchas redondeadas y oscuras. Si la infección es grave, las hojas atacadas se secan y caen. También Coryneum, Septoria azaleae, Colletotrichum, Gloeosporium, Pestalozzia. Las hojas más atacadas se deben cortar y quemar. Los tratamientos preventivos con cobre o zineb la evitarán que aparezca.
Cámbielo de maceta a medida que vaya creciendo, ya que si bien sus raíces no son grandes ni profundas, resienten la falta de tierra, alimento y espacio.

- No se podan, salvo para corregir su aspecto, esto provocará una menor floración la temporada siguiente. Si hay que podar hacerlo tras la floración.

- Conviene retirar los botones florales después que se marchiten, para garantizar una floración más abundante en la siguiente temporada.
En primavera y hasta mediados de verano abone con abono especial para azaleas, rododendros y camelias, rico en nitrógeno, combinado con partes iguales de potasio y fósforo y enriquecido con fierro.

- Si se encuentra en un tiesto, y se considera necesario transplantarla, hacerlo en primavera a uno ligeramente mayor, utilizando un substrato que drene bien y tenga carácter ácido, por ejemplo arena de río mezclada con "tierra de castaño" en una proporción de 1-6 en volumen.
Para este arbusto es importante encontrarse en un ambiente fresco, con cierto nivel de humedad.

- Regar abundantemente en tiempo de calor y si este es muy fuerte regar por encima de las hojas.

- Es muy importante no regar con agua dura o alcalina, lo ideal es el agua de lluvia.

- Antes y durante la floración es recomendable añadirle un abono líquido cada 15 días.