ARROZ con CARABINEROS y GAMBAS
(Para un día especial)
Ingredientes para cuatro personas
400 gr. de arroz
12 gambas enteras
4 carabineros
1 guindilla
2 litros de
agua
1 hoja de laurel
1 ramito de perejil
2 tomates
1 cebolla
3 dientes de ajo
Azafran
Pimentón (sin gluten para celíacos)
1 vaso vino blanco
½ copa de brandy
Aceite
Sal
Paso 1. Pelamos los carabineros y las gambas y reservamos.
Paso 2. Para preparar el caldo, ponemos las cáscaras en una cazuela a hervir en dos litros de agua con una hoja de laurel y una ramita de perejil. La proporción de los carabineros sería uno por persona si estos son de tamaño medio. Si son grandotes, podemos reducir el número de carabineros.
Paso 3. Lo ideal sería utilizar una cazuela de barro para hacer el arroz pero si no tenemos, siempre podemos usar una cazuela lo más plana posible. Ponemos a calentar unas tres cucharadas de aceite con una guindilla y los cuerpos de los carabineros. Una vez dorados, los retiramos a un plato junto con la guindilla y reservamos ya que se añadirán al arroz al final de la cocción. Sofreímos la cebolla picada y el ajo, picados muy finos y cuando estén casi transparentes, añadimos el tomate bien troceado o incluso rallado. Cuando el tomate empiece a coger
color, añadimos el brandy y flambeamos.
Paso 4. Cuando el alcohol se haya evaporado, añadimos el vaso de vino blanco que dejaremos reducir. Luego añadimos las gambas y el arroz y removeremos hasta que el arroz esté impregnado de todo el sofrito.
Paso 5. Añadimos el caldo caliente resultante, tres partes de agua por una de arroz. Cuando rompa a hervir, añadimos las hebras de azafrán. Lo tendremos a fuego lento durante unos 12 minutos y añadimos los carabineros picados, que habíamos reservado al principio y las gambas peladas. Dejamos cocinar unos 4 minutos más.
Paso 6. Como se trata de un arroz caldoso, lo debemos servir inmediatamente o el grano se abriría.