3 meses GRATIS

OROPESA DEL MAR: El Casco Antiguo y su pasado defensivo...

El Casco Antiguo y su pasado defensivo
Las calles del casco antiguo transportan al visitante en el tiempo con un aire cargado de la historia local.

El circuito, seguido en el aspecto artístico, por todos aquellos que desean conocer la historia oropesina, se fundamenta en el arte de lo militar. Su castillo, sus torres vigías y de defensa así como el trazado urbanístico del casco antiguo, muestran nítidamente este origen defensivo que se observa.

La robustez de sus construcciones, el material empleado, y las huellas que lucen en sus muros rememoran al atento visitante épocas pasadas donde la posición estratégica de una ciudad determinaba el carácter de la misma. En Oropesa el dinero no invertía en arte, en edificios suntuosos o en grandes palacios. Lo importante era mantenerse firme ante el invasor.

El primer punto de referencia es el castillo antiguo de origen musulmán, cuyos restos muestran a las claras los avatares vividos. Esta fortaleza se alza coronando el cerro que ampara la villa. En su origen la planta de este castillo era poligonal irregular, con seis torres abiertas en abanico, y una potente torre mayor de planta trapezoidal. Su propia estructura le confería una magnífica posición frente al invasor, del que eran avisados a través del sistema de vigilancia de las torres de la costa