¿Tienes un negocio?

OROPESA DEL MAR: Lo más bonito de esta información son los garbanzos...

HISTORIA DEL COCIDO MADRILEÑO:

Detalle de los ingredientes de un cocido madrileño servido.

El garbanzo es considerado como el ingrediente protagonista del cocido madrileño. (En la imagen una variedad del municipio zamorano de Fuentesaúco).

El cocido madrileño es, quizás, el plato más representativo de la cocina de Madrid. Consiste en un cocido cuyo ingrediente principal son los garbanzos y los secundarios, aunque con gran protagonismo, diversas verduras, carnes y tocino de cerdo con algún embutido.

Su origen es humilde y era consumido inicialmente por clases más bajas, llegando poco a poco a la alta sociedad debido a su inclusión en los menús de los restaurantes. Es, junto con el "cocido montañés" o el cocido maragato, entre otros cocidos y potajes que se realizan en toda la geografía española, una evolución de la adafaina judía. Se trata de los cocidos más sencillos de la cocina española y su popularidad se ha extendido desde Madrid al resto de España.

El garbanzo fue introducido en España en la época de Cartago y posteriormente utilizado en los cocidos sefarditas de la edad medieval.

Se trata de un plato único, habitual en los meses fríos de invierno. La forma más clásica de servirlo a los comensales es separando sus ingredientes, ya cocidos, en tres servicios claramente separados. Estos servicios se denominan tradicionalmente como vuelcos:

El primero contiene el caldo resultante de la cocción de todos los ingredientes (se utiliza para la sopa), el segundo le corresponde a los garbanzos junto con las verduras y patatas y el tercero, denominado el de las viandas, se trata del que contiene las carnes. Se come en este orden. En la actualidad es un plato frecuente en los restaurantes de toda España y se resume en dos vuelcos (primer plato: sopa y segundo plato: garbanzos y carne).

Lo más bonito de esta información son los garbanzos de FUENTESAÚCO.