-25% solo aquí

OROPESA DEL MAR: Sorbete de uvas moscatel al Pedro Ximenez...

Sorbete de uvas moscatel al Pedro Ximenez

INGREDIENTES

1 kilo de uvas de moscatel
un vasito de vino de Pedro Ximenez
azúcar
2 huevos
*En esta receta se puede prescindir del huevo, incluso de vino, hasta del azúcar si me apuran, porque lo importante es el sabor nítido de las uvas; el limón si debe estar presente porque además de potenciar el sabor, actua de antioxidante.

Una de las obsesiones del hombre culto fue conseguir llevar a su mesa preparaciones frías tales como sorbetes, helados, granizados, etc., hasta el punto que durante siglos fue discusión de médicos, alquimistas y hasta filósofos, las virtudes o trastornos que ellas acarreaban al consumidor imprudente.

Hoy en día ya nadie piensa en ello porque son frecuentes en nuestra vida que apenas si reparamos en ello, sin embargo si probamos a hacer alguna de estas preparaciones veremos como ese mundo casi alquímico de los helados se nos revela como una escuela casi iniciatica, sobre todo cuando probemos los resultados porque veremos como no se parecen en nada al mundo del helado comercial.
Esta es una receta reveladora de toda una linea de trabajo en postres caseros, baratos y de aprovechamiento de frutas.

Puesta en marcha:

1. Limpieza: Para elaborar esta receta sin la ayuda de una sorbetera es importante proceder cuidadosamente en la preparación de las uvas para queden enteras una vez peladas y sin pepitas. Primero se pelan, a continuación se cortan limpiamente al centro y se retiran las pepitas con el mismo cuchillo.

2. Una vez preparadas las uvas se ponen en cubiteras de hielo procurando que en cada compartimento queden las mitades colocadas sin que se agolpen. El objetivo es congelar estas mitades de tal forma que cuando se saquen del congelador puedan soltarse fácilmente una a una y no quedar pegadas entre sí. Esta precaución es necesaria para poder realizar la función de granizado en poco tiempo y así conseguir una buena temperatura de servicio.

3. En el Turmix se ponen las claras de huevo y se llevan a punto de nieve, o casi, se añaden las uvas heladas, dos o tres cucharadas de azúcar, el zumo de medio limón y se tritura. Durante la operación del triturado, por la boca cerrada del vaso se añade poco a poco el vasito de Pedro Ximenez.

Terminación del plato:

Esta operación de batido se debe hacer en el momento justo de tomar el postre porque apenas si lleva un par de minutos y de esta forma el sorbete sale con una textura impecable.

Como habrán comprobado no se trata de congelar una preparación, si no que primero congelamos los ingredientes y luego los trituramos, el resultado es muy parecido y para servirse se puede manipular igual, es decir con una maquinilla sacabolas o con una espátula.