remangarse =ponerse a realizar activamente una labor costosa, a menudo relacionada con el hogar y la limpieza. Ej: En cuanto entramos al piso que habíamos alquilado, tuvimos que remangarnos y quitar toda la suciedad de la cocina.
responder a voleo =contestar al azar en un examen. Ej: El test de elección múltiple era dificilísimo. Respondí todo a voleo.
revolver Roma con Santiago =intentar por todos los medios resolver un asunto. Ej: Tuve que revolver Roma con Santiago, pero al final encontré el pantalón que yo quería.
romper aguas =comenzar a parir. Ej: María ya ha roto aguas. Hay que llevarla al hospital inmediatamente
romper el fuego =ser el primero en decidirse a hacer o decir algo que los demás continuarán. Ej: El portavoz del partido de la oposición rompió el fuego, hablando del escándalo de las escuchas ilegales.
romper el hielo =decidirse a iniciar un diálogo con alguien que no se conoce. Ej: El joven rompió el hielo preguntándole a su vecina de asiento si vivía en la ciudad. Al final del viaje ya eran amigos.
romper una lanza por él/ella (cu) =estar convencid@ de la honorabilidad de una persona que está siendo criticada. Ej: No me creo lo que decís de Laura. Romería una lanza por ella de que no ha robado la cartera.
romperle la cara =golpearle, a menudo dicho como amenaza. Ej: Como me eches el cubito de hielo te rompo la cara.