OROPESA DEL MAR: A lo largo de su historia, Oropesa del Mar, con su...

A lo largo de su historia, Oropesa del Mar, con su situación estratégica, ha sido foco de atracción de muchas culturas. Del Paleolítico datan los primeros asentamientos humanos, constatados por los restos encontrados en Cau d’En Borrás. Los vestigios iberos y romanos localizados en la zona, confirman la fuerte presencia de estas culturas en la ribera mediterránea.

Durante la Edad Media, Oropesa del Mar perteneció a la Orden militar de los Hospitalarios. En 1233, Jaime I de Aragón conquistó su castillo, que corona la parte alta de la población.

En 1259 pasó a manos de Fernando Pérez de Pina, en cuya familia se mantiene hasta finales de siglo.

En 1296 pasa a pertenecer a Berenguer Dalmau, de quien la hereda su hijo Guillem.

Hacia 1330 pasó a Guillem Jàver, y en 1350 era su señor Pere de Tous, permaneciendo en esta familia hasta finales del siglo XV.

En 1497 fue comprada por Joan de Cervelló y la heredaron sus hijos.

En 1589, se le concedió carta puebla para mejorar la situación de los vecinos, y otra nueva en 1609.

En 1654, Felipe IV crea el título de conde de Gerard de Cervelló, título que obtuvo grandeza de España en 1727. Por matrimonio, pasó en 1821 a los condes de Fernán-Núñez.

Población de cristianos, fue lugar de frecuentes ataques de piratas berberiscos; por esto en el siglo XVI se construyó la Torre del Rey con objeto de vigilar la costa. En esta población, durante la guerra de las Germanías, fue derrotado el ejército de Estellés a manos del duque de Segorbe.
En octubre de 1811 mantuvo una fuerte resistencia contra la conquista del lugar por el ejército francés del Mariscal Suchet, siendo destruido el castillo en el curso de dicho ataque.