-25% solo aquí

OROPESA DEL MAR: SALUD y SUERTE, Noemí

PREPARACIÓN DEL ARROZ CON LECHE:

El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y pelamos su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre. Necesitamos también un palo de canela en rama, el más grande que encontréis.
Calentamos los dos litros de leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos la piel del limón y por último la rama de canela. Dejamos todo en reposo durante 5 minutos (infusionando la leche).
En otra cazuela ponemos el arroz con el agua y una pizca de sal y lo llevamos a ebullición, la sal es importante porque le da un toque muy importante, casi el secreto fundamental es remover y remover para que no se vaya pegando a la cazuela y que se mezclen bien los sabores.
El proceso de evaporación de la leche y que el arroz suelte el almidón que le queda será de una hora más o menos. Cuando hemos llegado a ese punto añadimos el medio litro de leche que tenemos reservado. Seguimos con la temperatura baja otra hora más, siempre removiendo para conseguir ese punto deseado de cremosidad.
Cuando consigamos que el arroz esté cremoso, teniendo en cuenta que cuando se enfríe engordará un poco, añadimos el azúcar (yo he usado poca cantidad pues con el requemado queda bastante dulce y así se puede contrarrestar). El azúcar siempre lo añadimos al final para que no se pegue, además también engordará la crema un poco.
Para la presentación llenamos unas cazuelas o cuencos chulos que tengáis por casa. Dejamos que reposen 15 minutos.
Cuando vayamos a servir el arroz con leche quemaremos la superficie. Echamos una cucharada de azúcar mezclado con canela en polvo en la parte superior y quemamos con un soplete de cocina. Se puede usar también una pala de quemar especial para ésto caliente y genera esa famosa placa de azúcar crujiente. Hay gente en Asturias que le pone corteza de limón e incluso algunas gotinas de anís.
Ya veis que es un postre de los más tradicionales, con un arroz con leche muy suave y cremoso y una capa de azúcar crujiente. Os animo a que lo preparéis en casa y lo disfrutéis con vuestra pareja, familia, amigos… La receta es sencilla y está explicada paso a paso. Y recordad que según las abuelas y madres de toda España, el secreto de un buen arroz con leche es la paciencia.

Ingredientes para hacer Arroz con Leche Asturiano (para 4-6 personas):

4 vasos (1 litro) de leche entera (si es leche fresca mejor)
1/2 vaso de arroz redondo (unos 100-125 gramos)
1/2 vaso de azúcar (unos 125-150 gramos)
1/2 vaso de agua (125 ml)
1 trozo de cascara de limón (como un dedo de largo más o menos)
1/3 de una cucharada pequeña con sal
25 gramos de mantequilla sin sal
Opcional: Un chorrito de anís (no más de 1 cucharada)
Opcional: Para rematar el arroz con leche puedes añadir canela en polvo, caramelo líquido o quemar un poco de azúcar por encima (como en la foto).

SALUD y SUERTE, Noemí
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buena receta jajaja todas me gustan, esta esta muy bien, saludos al foro entero,