Luz ahora 0,09700 €/kWh

OROPESA DEL MAR: Me gusta este aretículo, feliz playa

EL PASADO 27 DE MAYO

Cuando es momento de que los medios de comunicación enfrenten a personajes del poder, las mujeres también participan. La periodista Riham Said, de la cadena egipcia Al-Nahar TV, hizo lo propio frente al imán (persona que dirige la oración colectiva en el islam) Yousuf Badri, un conocido clérigo islámico fundamentalista.

Todo comenzó incluso antes que comenzara la entrevista. Cuando ambos ya estaban sentados en el estudio, la periodista egipcia se mostró incómoda a tener que realizar la charla con hiyab (código de vestimenta femenina islámica que establece que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo; en este caso, con un velo en la cabeza).

Sobre el velo, la periodista egipcia le dijo al imán: "Lo uso por Dios, no por ti".

— ¿Tengo que hacer esta farsa de ponerme el velo sólo para la entrevista? Fuera usted puede hablarme sin que yo me ponga el pañuelo, pero cuando los espectadores nos ven ¿usted me quiere hacer usarlo?

En tono de burla, Yousuf Badri contestó:
— Quizá te quieras quedar con el hiyab después del programa, ¿quién sabe?

Ya molesta, la periodista respondió:
— Usted en su vida diaria lidia todo el tiempo con mujeres musulmanas que no usan velo.

El Islam dicta que las mujeres deben cubrirse para preservar su dignidad, integridad y para ser valoradas en la sociedad por su capacidad humana e intelectual y no por su belleza. Sin embargo, Riham Said decidió romper esta norma al quitarse el hijab.

Said cedió y realizó la entrevista con el velo. Durante la charla, la periodista acusó a Badri de doble moral religiosa y corrupción. Incluso, señaló acosos sexuales por parte de religiosos musulmanes que practican exorcismos.

Como el clérigo no quiso contestar, la periodista lo enfrentó de nuevo: “ ¿Por qué no hablamos de las cosas que realmente le interesan a la gente?”.

Profeta: Di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyente que se cubran todo el cuerpo con sus túnicas. Eso es mejor para que sean reconocidas y no sean molestadas. Y Dios es perdonador, misericordiosísimo con los creyentes"
Corán, 33:59
Entonces, la mujer se quitó el velo y reprochó al imán por haber recibido dinero del canal para realizar la entrevista (mil libras egipcias, que son alrededor de 64 dólares) y le reprochó: “Desde que comenzó la transmisión, no hizo otra cosa que atacarme" y agregó: "No le pagamos para que venga a gritarme".

— O ella cambia el discurso o me voy —advirtió Yousuf Badri y amenazó: “Haré cerrar el canal”.

Pese a todo, la periodista siguió enfrentándolo, volvió a negarse a ponerse el velo y decidió abandonar la emisión.

— Estas son las personas que llevan a los medios a los tribunales. Es una pena que personas así se metan en nuestra religión. Soy yo la que se va, y no tú.

El tema ha dividido a la sociedad musulmana por el hecho de que una mujer haya desafiado a un islamista y se haya quitado el velo en plena transmisión en vivo. De hecho, durante la discusión, la periodista le aclaró: "Uso el velo por Dios y no por ti".

SI, SEÑOR IMÁN, CON UN PAR DE DOCENAS......

Me gusta este aretículo, feliz playa