Ofertas de luz y gas

OROPESA DEL MAR: CESTITA DE FRESAS CON FONDO DE CREMA PASTELERA...

CESTITA DE FRESAS CON FONDO DE CREMA PASTELERA

Lo primero que tenemos que hacer es una crema pastelera para rellenar los cestillos, valen las tulipas de obleas.

Ingredientes para hacer Crema Pastelera (algo más de medio litro):

Medio litro de leche entera.
4 yemas (las claras se reservan para otra receta)
120 gramos de azúcar
50 gramos de maicena
50 gramos de mantequilla sin sal
1 vaina de vainilla
La cáscara de medio limón (opcional)

Receta para hacer Crema Pastelera (poco más de medio litro):

1º) Prepara la vaina de vainilla sacando las semillas de su interior (ver como utilizar la vainilla). Guarda en el frigorífico medio vaso de leche para disolver más tarde la maicena (la maicena se disuelve mejor en líquidos fríos).

2º) Pon el resto de la leche en una cacerola al fuego y añade la vaina de vainilla con sus semillas y la cáscara de limón (ésto último es opcional). Dejamos a fuego medio hasta que casi hierva la leche y entonces apagamos el fuego, apartamos la cacerola y tapamos con un plato.

Crema Pastelera paso 2

3º) Deja que repose la leche para que se mezclen los sabores durante 30 minutos. Luego cuela la leche retirando la vaina de vainilla y la cáscara de limón (la cascara de limón la tiramos, pero la vaina de vainilla puedes aprovecharla para otra ocasión). Ahora volvemos a calentar la leche que acabamos de colar dejándola a fuego medio-bajo.

4º) Mientras se calienta la leche coge un bol o un cuenco grande y añade el azúcar y las yemas de huevo (guardamos las claras para otro uso). Bate bien hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. Reserva esta mezcla para más tarde.

Crema Pastelera paso 4

5º) Ahora coge la leche que tienes reservada en el frigorífico y disuelve la maicena en la leche en un cuenco limpio. Luego añade la maicena disuelta a la leche que tenemos en el fuego. Remueve bien con cuidado de que no se formen grumos. La maicena se irá cociendo y si no remueves la crema constantemente se formarán grumos (pegotes) de harina. Sigue así hasta que la crema esté casi hirviendo.

Crema Pastelera paso 5

6º) Ahora aparta la leche del fuego y añade el batido de azúcar y yemas. Remueve muy bien y rápidamente con las varillas para que la yema no cuaje de forma inmediata por el calor. Luego sigue removiendo mientra se espesa la crema pastelera a fuego lento. No dejes de remover bien la crema y vigila el fondo del cazo no sea que se te pegue. Pasado un rato la crema estará bien densa (fíjate en la foto). Retira del fuego.

Crema Pastelera paso 6

7º) Si quieres una crema pastelera más cremosa y suave añade la mantequilla con la crema aún caliente y remueve bien hasta que se incorpore bien y quede una crema homogénea. Deja enfriar y lista para usar.

Crema Pastelera paso 7
A comer:

Ya ves que hacer una crema pastelera no tiene ningún misterio y que puedes adaptarla a tu gusto según lo que le añadas (chocolate, canela, anís,…).

Puedes utilizar leche semidesnatada, pero la crema pastelera perderá un poco de sabor.

Lo único importante es que vigiles cada fase del calentamiento para evitar que se formen grumos al principio o que se te pegue la crema más adelante en la receta.

Cuando esté enfriandose la crema puedes taparla con un paño de cocina limpio o papel de film y así evitas que se queme la superficie y se forme costra.

Con una manga se rellenan las cestitas, se colocan las fresas y se adornan con caramelo líquido o gelatina.