Ofertas de luz y gas

OROPESA DEL MAR: Buenos dias, si es rica, y hay varias versiones, pero...

TARTA DE CHOCOLATE Y GALLETAS

Si hubiera un concurso en el que se hiciera una encuesta sobre ‘ ¿qué tarta recuerdas que sea muy fácil y que guste a casi todo el mundo?’, estaríamos totalmente seguros de que 9 de cada 10 participantes apuntarían esta famosa tarta de galletas y chocolate o tarta de galletas. Y es que no tenéis más que daros una vuelta por Internet, existen cientos de canales cocina, webs y blogs que ya la han publicado de una u otra manera, con miles de visitas y decenas de comentarios. No hay duda alguna del éxito de la misma, y éste es debido a esa mezcla infantil de galletas, leche y chocolate, y a ese gran componente sentimental tan arraigado en la cocina como es la infancia. Y muchos seguramente os habréis preguntado quién la inventó ¿verdad?, nosotros también, pero ya os decimos que esta pregunta no tiene respuesta o al menos no la sabemos, porque no sólo se ha hecho en España, si que se hace fuera de nuestro país (chocolate biscuit cake). Por tanto es difícil saberlo ya que quién la puede haber inventado puede ser de muchos sitios.

Lo que tenemos claro es que el postre es muy antiguo, y muy probablemente provenga de esa cocina popular de 'hoy lo hago con esto porque es lo que tengo', por tanto, conocer su origen se nos antoja complicado (y lo hemos buscado), aunque oye, cualquier dato o referencia que sepáis o tengáis sobre su origen, no dudéis en hacérnoslo saber porque os podemos garantizar que somos los primeros interesados en saberlo.

Y bueno, sobre su preparación hay muchas formas de hacerla, no os podemos contar todas pero os lo resumimos con topping, sin topping, con crema por dentro, con mermelada, con menos mantequilla, con muchos pisos, con chocolate con leche etc. La verdad es que es difícil dar con la versión más estándar y genuina de la tarta aunque por otro lado comprenderéis que eso se rige un poco por lo que hemos visto en casa, es decir, por el tipo de tarta que nuestra madre nos preparaba de pequeños. Así que en verdad ésta no tiene porque ser la tarta de galletas chocolate genuina, eso da igual, pero la idea viene a ser la misma.

Pues desde hacía tiempo queríamos rememorarla porque hace años que no la probábamos. Esta vez nos decantamos por hacerla en base a una receta que mi madre tenía en su carpeta de recetas, la cuál está arrancada de una revista que la verdad es que desconocemos. Lo que si que os podemos decir es que ella nos corroboró que el resultado es el mismo que antaño, así que eso a priori era una garantía. La decoramos de distinta forma a cómo lo hacía ella hace 20 años, que era tan sencillo como que pintaba cosas por encima con mantequilla en pomada y con manga pastelera. Nosotros no lo hicimos así, sin embargo le echamos un cómodo topping de virutas de chocolate comercial, pero vamos, como si le hubiéramos echado cacao en polvo, da igual. Lo importante es la base y en todas las casas es más o menos igual. Mi chico en cambio recuerda que la tarta de galletas de su madre era más suave, quizás con chocolate con leche (pero no se acuerda del todo), aunque el resto asegura que era muy parecido.

Y bueno, pues al trapo. La verdad es que los ingredientes son casi los mismos para todas las tartas de galletas, son tan populares que hemos pensado en si ponerlos (es broma).

Recopilar por casa 400gr de galletas cuadradas o rectangulares,

250gr de chocolate fondant (ideal Nestlé),

150gr de mantequilla fresca,

2 huevos medianos,

1 vaso y medio de leche fresca,

2 cucharadas de brandy de Jerez y 150gr de azúcar glas (opcional 1 pizca de sal).

Aquí cometimos un pequeño error. Mezclamos el azúcar con la mezcla de mantequilla y chocolate (como decía la receta) en el micro, y creemos que nos hubiera quedado mejor si hubiéramos disuelto el azúcar glas en la mantequilla previamente derretida, y luego fundir el chocolate en la misma. Esto a vuestro criterio, pero os advertimos que de esta manera el azúcar se mastica un poco y eso que lo hicimos glas a conciencia... ¿Será que el azúcar triturado en casa queda a años luz de la finura del glas comercial?. Si queréis, echar la pizca de sal a la vez que el azúcar.

Ahora añadir las yemas de los dos huevos y remover bien.

Las claras a punto de nieve....

Mezclar el chocolate, mantequilla y el azúcar con las claras montadas. Hacerlo suavemente pero que quede bien mezclado.

Una vez todo listo, echaremos en un recipiente la leche la cuál mezclaremos con las cucharadas de brandy. No uséis leche desnatada, que pierde la gracias. Podéis echar un poco de azúcar (aunque no haría falta). La leche la llevaremos a templar un poco al micro (nunca caliente). Aquí iremos calando las galletas hasta que veamos que justo empezarían a deshacerse. Para que os hagáis una idea, darles dos vueltas de campana dentro. Lo iremos montando así (podéis poner primero una fina capa de chocolate, a vuestro gusto)...

Si cometéis el error de descentrar la base, podéis arreglarlo con un cuchillo cebollero. Así se separan sin problema las galletas caladitas.

Echaremos la primera capa de chocolate que no sea muy densa ¡qué en enseguida nos quedamos sin él!...

Ahora la segunda capa de galletas y el chocolate...

Y extendemos de nuevo la capa de chocolate...

Ahora una tercera capa de galletas y su chocolate...

Y una cuarta... ya no nos dio para más. Quedaba cubrir todo e íbamos más bien justos.

Fue en este momento cuando lo repasamos con una espátula y lo adornamos con las virutas. A la nevera.

PLACER DE DIOSES

Buenos dias, si es rica, y hay varias versiones, pero a mis nietos les encanta, ¡cosa tan buena es un pecado no provarla! haremos un esfuerzo jajaja un abrazo