Luz ahora: 0,14547 €/kWh

OROPESA DEL MAR: ARROS DEL SEÑORET...

ARROS DEL SEÑORET

INGREDIENTES (Para 4 raciones):
1 Sepia limpia o calamar de unos 300 grs. cortada a trozos pequeños de unos 2 o 3 centímetros.
12 Gambones o langostinos.
1 Rodaja de unos 3 cms. de grueso de lomo de atún o de bonito, desespinado y cortado a tacos pequeños.
12 Mejillones.
100 grs. de gambita pelada.
400 grs. de arroz bomba.
1 litro de fondo de pescado.
2 tomates rallados.
2 ñoras, 3 dientes de ajo, azafrán y perejil picado.
Aceite de oliva virgen extra y sal.

PREPARACIÓN:
Pelamos y limpiamos de intestinos los gambones o langostinos y reservamos las cabezas, que las sofreiremos con un poco de aceite en una sartén, a la cual le echaremos un poco del fondo de pescado y pasaremos todo por un chino para añadir el jugo obtenido de las cabezas al mismo fondo de pescado.

En una paella de mínimo 40cms. de diámetro (de borde a borde) y 6 cucharas de aceite, sofreímos el par de ñoras limpias de pepitas y los tres dientes de ajo con un golpe. Procurar que no se quemen y reservamos.

En el mismo aceite sofreímos la sepia junto con las gambitas peladas a fuego suave y teniendo cuidado con las salpicaduras, durante 4 o 5 minutos.

Pasado este tiempo, incorporamos el tomate, tres cucharadas de azúcar y sofreímos a fuego suave.

Mientras, pelamos los ajos reservados y los picamos en el mortero junto con las ñoras. Cuando esté todo bien majado, le añadimos un poco de perejil picado, el azafrán e incorporamos la mezcla al caldo de pescado, que lo tendremos calentando.

Cuando el tomate esté frito, le añadimos a la paella el arroz y le damos unas vueltas un minuto o dos, para que absorba los sabores y el aceite de la paella.
En este momento volcamos el litro de caldo caliente sobre el arroz y lo repartimos bien por toda la paella, que la pondremos a fuego fuerte. Ya no moveremos más el arroz, salvo moviendo la paella con las asas, para terminar de igualar.
Cuando comience a hervir rectificamos de sal en este momento, añadimos los mejillones y cuando se abran, les vamos quitando las valvas, dejando la carne en el guiso.
Pasados 7 u 8 minutos, bajamos el fuego a suave e incorporamos los dados de atún y los langostinos pelados. Y en otros 12 o 13 minutos apagamos el fuego, cubrimos la paella con un paño limpio y dejamos reposar unos 5 o 10 minutos.
Y a comer.