Luz ahora 0,10794 €/kWh

BUÑOL: "EL ECO DE BUÑOL"- DEFENSOR DE LOS INTERESES DE LA...

"EL ECO DE BUÑOL"- DEFENSOR DE LOS INTERESES DE LA LOCALIDAD.
Buñol 2 de abril de 1916

¿POR QUÉ AMAMOS BUÑOL?

Cuando recordamos Buñol, siempre lo hacemos con gusto y no es sólo por la belleza de sus alrededores (ni la bondad de su clima), lo recordamos con fruición más bien por otras causas que la citada: aumenta la cultura de sus hijos, el respeto a todas las ideas, el amor a los semejantes, el cariño con el que son tratados los forasteros, la noble hospitalidad que conceden al extraño.

Amamos Buñol por la pureza de su aire, la limpieza de sus aguas, lo salutífero de su clima, donde encontramos la salud o la recobran los nuestros, cuando la lucha por la existencia o la falta a los dictados o las leyes naturales hicieron que la enfermedad venciera a la salud.

Amamos Buñol por su cultura y la higiene principalmente.

Es indudable que es culta e higiénica en alto grado Buñol, pero no cabe duda que aún pueden aumentar esas condiciones que la hacen tan querida de todos; y si hasta hoy llegó a ser lo que es, deseo con cariño aumentar esas condiciones, para el amor que tenemos a la población y a sus hijos aumente también y al mismo tiempo los beneficios que nos proporcionará su mayor cultura y su mayor higiene.

Si hasta hoy obtuvo tantos beneficios Buñol, ¿qué no conseguirá el día que tenga las escuelas que debe tener con jardines, duchas y cantinas?

Cuando a la lucha contra las moscas sea declarada por todos. Cuando la lucha contra el polvo en calles y caminos se realice sin descanso. Cuando se den conferencias semanales por las noches a damas y caballeros. Cuando tenga escuelas de párvulos en número suficiente. Cuando se dediquen jardines para que los niños jueguen vigilados por los de que esto entienden y no anden sueltos durante muchas horas sin más guía que la de su tierna inteligencia.

Muchos beneficios os ha producido la cultura y la higiene, hijos de Buñol, pero si aumenta buestro cariño hacia ellas, no dudéis que aumentará vuestra felicidad, vuestra riqueza y el cariño que todos os tenemos, la gratitud que todos os guardamos.

M. Pérez Feliu

No me podéis negar, queridos lectores, que cuanto menos, es curioso observar en este artículo del periódico "El ECO DE BUÑOL" de 1916, como nuestro querido pueblo, ya era pionero en muchas cosas. ¡Si abriera los ojos el que lo escribió!...

Yo he tenido la paciencia de recopilar y transcribir a mano 21 periódicos de aquella época, y que alguno de ellos introduciré en este foro por si alguien le interesa saber de la historia de nuestro querido Buñol.

Fina Simón.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenos dias.
Mi parte gran padre nacio a Bunol en 1840. A 20 o 25 anos, él s'se exila hacia l'Argelia para formar a una gran familia. En los documentos que examino "EL ECO de BUNOL" es qu'hay rastros de la poblacion que dejan Bunol para l'aventura?.
Disculpar mi escritura, no la controlo, despuès de 5 generationes.
Gracias infinitamente. Antoine.