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DESDE EL RINCÓN
DE ADEMUZ

Alfredo Sánchez Garzón

lunes, 8 de octubre de 2012
LA VIRGEN DE SANTERÓN EN LA MEMORIA (I).

Recuerdos –evocaciones y remembranzas- de un algarreño octogenario.
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Referencias

↑ Sánchez Garzón, 2007, p. 403.
↑ Sánchez Garzón, 2007, p. 405.
↑ a b Sánchez Garzón, 2007, p. 406.
↑ Antón Andrés, 1998, pp. 5-12.
↑ Sánchez Garzón, 2007, pp. 406-407.
↑ a b Sánchez Garzón, 2012: La Virgen de Santerón en la memoria.
↑ Sánchez Garzón, 2012.
↑ Diligencia número 82/01 de 5 de octubre 2001. ... (ver texto completo)
Cofradía de Santerón

Con fecha 26 de agosto de 1997 tuvo lugar una convocatoria vecinal en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, con el propósito de constituir la «Cofradía de Santerón». En aquella reunión se eligió una Junta provisional bajo la presidencia de doña Alicia Monleón Monleón, refrendada dos días después (28 de agosto). La asociación «invita a cuantos sientan devoción por la Virgen de Santerón, para que se hagan cofrades de la misma, con independencia del lugar de ... (ver texto completo)
Fiestas en su honor

Anualmente, la celebración de la Virgen de Santerón tiene lugar en la ermita de su nombre, por Pentecostés.[13]
Cada siete años tiene lugar la Romería de Santerón: la celebración festivo-religiosa se produce en el contexto de un septenario, en el que la imagen de la Virgen es bajada a hombros en romería desde la ermita de Santerón a Vallanca, y a cabo nueve días, cumplido en novenario, la imagen es devuelta a su ermitorio por el mismo medio.
Arribada a Vallanca y fin de la romería

La llegada siempre es multitudinaria, impregnada de penetrante religiosidad popular. Pues son incontables los devotos y curiosos -hombres, mujeres, ancianos y niños- que esperan anhelosos el momento de la llegada. Dispuesta en el apeadero, la imagen de la Virgen recibe los honores de los danzantes, que bailan a los sones frenéticos del atabal y la flauta... Queda el séptimo descansadero, que está frente a la fuente de "La Teja", junto al polideportivo municipal ... (ver texto completo)
Retorno a Vallanca con la Virgen

Después de la siesta, los peregrinos se ponen en marcha, de vuelta a la villa. Los miembros de la Cofradía de Santerón, que organiza el evento romero, sacan de la ermita la imagen de la Virgen, disponiéndola sobre unas andas. De esta forma se inicia el camino inverso, pero ahora siguiendo la pista de tierra para vehículos; antiguamente, sin embargo, el camino de vuelta se realizaba por el mismo que se había subido. Lo cual resulta difícil de imaginar, dado lo empinado ... (ver texto completo)
Camino de la ermita de Santerón

La peregrinación se ha realizado siempre caminando o con caballerías bonitamente engalanadas, lo que supone unas tres horas largas de marcha por caminos de herradura, y otros tantos de vuelta; aunque en los últimos septenarios suelen verse también vehículos de motor, merced al acondicionamiento de una pista. Llegados a la ermita, los peregrinos celebran el encuentro con los amigos y vecinos de otros pueblos, pues allí se dan cita varios cientos de personas de ambas ... (ver texto completo)
Particularidades de la romería

Toda romería se caracteriza por el sentido de la marcha y desplazamiento, recorriendo un camino físico que pretende ser la representación teológica de un camino interior, místico y espiritual. Lo más característico de la Romería de Santerón es el trayecto que se recorre, pues los «santerones»', peregrinos de santerón, inician su marcha en Vallanca, municipio de la comarca del Rincón de Ademuz, Valencia, Comunidad Valenciana, y se desplazan hasta la ermita de Santerón, ... (ver texto completo)
Romería de Santerón

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La Romería de Santerón es una peregrinación a la Ermita de Santerón, situada en el término municipal de Algarra, provincia de Cuenca (Comunidad de Castilla-La Mancha, España).
La celebración festivo-religiosa tiene lugar cada siete años -del 16 al 26 de septiembre- y consiste en ir por la imagen de la Virgen de Santerón a su ermita y bajarla a hombros y sobre sus andas hasta Vallanca, donde se celebra un ... (ver texto completo)
Felices vacaciones a todas las Personas que estén de Vacaciones en este momento en el Pueblo de Los Santos
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La Virgen de Santerón y Vallanca

El origen de la devoción de los vallanqueros por la Virgen de Santerón, como el mismo hallazgo de la imagen, se halla fundado en la tradición y la leyenda, en tanto no hay registro documental que lo acredite. Parece que los moradores de la villa sufrieron algún tipo de peste o sequía, que afectó a todos los hogares del lugar. Ante tamaña desgracia, el Consejo local convino hacer una rogativa hasta la ermita de Santerón, en Algarra (Cuenca), implorando la intercesión ... (ver texto completo)
En cuanto a la construcción de la ermita, fábrica del siglo XVIII, con cúpula octogonal y artesonado mudéjar -una vecina de Negrón (Vallanca), Felicitas-Sagrario Adalid Novella (1954-2008)-, cantaba unas letrillas al respecto: ¡Oh Virgen de Santerón!/ ¿Quién te ha hecho esa capilla?/ -Entre Vallanca y Negrón,/ Algarra y Garcimolina -aludiendo a que la construcción del ermitorio pudo ser una obra conjunta, costeada por los vecinos de los pueblos y lugares que se citan-
Historia de la imagen

La actual imagen de la Virgen de Santerón es una imagen de las «de vestir», realizada en los años cuarenta (siglo XX), ya que la original fue destruida durante la revolución y guerra civil española (1936-1939), hecho documentado el 15 de agosto de 1936, en que tuvo lugar la «Quema de todos los objetos, alhajas e imágenes y destrucción de los altares de la Iglesia y Ermita locales», acto en el que participó «Todo el vecindario, obligado bajo amenaza por las autoridades rojas ... (ver texto completo)
Origen del culto

La historia de la Virgen de Santerón, como la de tantas otras vírgenes de este tipo en el entorno geográfico aragonés y castellano –«Virgen de la Fuensanta» (Villel, Teruel), «Virgen de la Zarza» (Cañete, Cuenca), «Virgen de Tejeda» (Garaballa, Cuenca), «Virgen de Valdeoña» (Salvacañete, Cuenca)-, proviene de la baja Edad Media, relacionándose con la conquista cristiana de estos lugares a comienzos del siglo XIII (1210), y tiene su origen en «hallazgos» o «apariciones» relacionadas ... (ver texto completo)