palau duc de borja:
EL
PALACIO DUCAL DE
GANDÍA ES UNO DE LOS
MONUMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA CIUDAD DE GANDÍA, QUE HA SIDO OBJETO DE NUMEROSAS RESTAURACIONES. ES UNA IMPORTANTE MUESTRA DE PALACIO DEL
GÓTICO CIVIL VALENCIANO.
CASA NATALICIA DE
SAN FRANCISCO DE BORJA. DESTACA EL
PATIO DE ARMAS, GÓTICO Y LA GALERÍA DORADA, DEL S. XVII, CON AZULEJOS ORIGINALES DE LA ÉPOCA. ESTÁ CONSIDERADO UNA DE LAS MANSIONES SEÑORIALES MÁS IMPORTANTES DE LA CORONA DE
ARAGÓN. LA HABITACI´PN DE FRANCISCO DE BORJA SE CONSERVA PRÁCTICAMENTE TAL Y COMO ESTABA EN AQUEL ENTONCES Y NO SE PERMITE PISARLA, SOLO PUEDE VERSE DESDE FUERA.
HISTORIA.
EL REY JAIME II EL JUSTO, CONCEDE EN EL 1323 EL SEÑORÍO DE GANDIA A SU HIJO EL INFANTE PERE. ALFONSO DE ARAGÓN EL VIEJO, HIJO DEL ANTERIOR, HEREDA POSTERIORMENTE ESTE SEÑORÍO (1359) Y LO ELEVA A LACATEGORÍA DE DUCADO REAL EN 1399. ES ALFONSO EL VELL, QUIEN COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL PALACIO.
EN EL AÑO 1485 RODRIGO DE BORJA, (FUTURO PAPA ALEJANDRO VI), DESPUÉS DE SATISFACER UNA DEUDA QUE EL REY FERNANDO EL CATÓLICO TENÍA, DESDE EL AÑO 1470, CON LA CIUDAD DE
VALENCIA, DONDE GANDÍA ACTUABA COMO PRENDA,
COMPRA ELDUCADO DE GANDÍA, PARA SU HIJO PEDRO LUIS DE BORJA (BORGIA), QUIEN SE CONVIERTE EN EL DUQUE DE GANDÍA.
CON LA LLEGADA DE LA
FAMILIA BORJA, EL
EDIFICIO SE VERÁ AMPLIADO Y MODIFICADO. PEDRO LUIS, MARÍA ENRÍQUEZ DE LUNA Y FRANCISCO DE BORJA, DEJARAN SU IMPRONTA ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVI. A ESTA ÉPOCA CORRESPONDE LA REMODELACIÓN DEL
SALÓN DE CORONAS.
EN ÉPOCA BARROCA, LOS DUQUES DE BORJA DARÁN UN NUEVO AIRE AL EDIFICIO CON LA REMODELACIÓN DEL SALÓN DE AGUILAS Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA GALERÍA DORADA, REALIZADA PARA CONMEMORAR LA CANONIZACIÓN DE FRANCISCO DE BORJA.
EN 1788, EL PINTOR FRANCISCO DE GOYA AMBIENTÓ EN LA ESCALINATA DEL PATIO LA ESCENA DE SU GRAN CUADRO SAN FRANCISCO DE BORJA DESPIDIÉNDOSE DE SU FAMILIA, ENCARGADO POR LOS DUQUES DE OSUNA PARA LA
CATEDRAL DE VALENCIA, DONDE SE CONSERVA.
TRAS LA MUERTE DEL UNDÉCIMO DUQUE DE BORJA SIN DESCENDENCIA, EL DUCADO Y EL EDIFICIO PASARON A MANOS DE
FAMILIAS NOBLES, QUE NORMALMENTE NO RESIDÍAN EN GANDÍA. DURANTE PRÁCTICAMENTE UN SIGLO EL EDIFICIO PERMANECIÓ ABANDONADO, HASTA QUE EN 1890, LA COMPAÑÍA DE JESÚS ADQUIRIÓ EL INMUEBLE, QUE SE ENCONTRABA EN PRÁCTICA
RUINA, EN PÚBLICA SUBASTA.
A PARTIR DE ENTONCES SE LLEVARÁ A CABO EN ERL PALACIO UNA IMPORTANTE RESTAURACIÓN CUYA FINALIDAD FUE CONSOLIDAR TODOS LOS ESPACIOS DEL INMUEBLE Y PROMOVER TODA UNA NUEVA DECORACIÓN ARTÍSTICA DESTINADA A ELEVAR LA FIGURA DE SAN FRANCISCO DE BORJA. CABE DESTACAR DE ESE PERIODO LA CONSTRUCCIÓN DE LA
CAPILLA NEOGÓTICA Y EL ACONDICIONAMIENTO DEL ORATORIO O
SANTA CAPILLA DEL PALACIO DUCAL.
ESTANCIAS:
EN SU INTERIOR SON DE DESTACAR LOS SIGUIENTES
SALONES Y
CAPILLAS:
EL SALÓN DE AGUILAS.
LA GALERIA DORADA, FORMADA POR CINCO SALAS CON LOS RECHOS PINTADOS AL ÓLEO POR GASPAR DE LA
HUERTA Y SU TALLER. INICIOS DEL SIGLO XVIII. DESTACA LA SALA CENTRAL, O SALA DE LA GLORIFICACIÓN, CON UNA BARROCA ALEGORÍA DEL TRIUNFO DE SAN FRANCISCO DE BORJA. EL SALÓN DE LAS CORONAS LA CAPILLA NEOGÓTICA LA SANTA CAPILLA.