Luz ahora: 0,12090 €/kWh



Dar un paseo por el castillo y sus alrededores es un gran placer. La mayoría de monumentos están en esa zona. Lo mejor es que está todo peatonalizado, no te molestan los coches y puedes caminar plácidamente, la plaza de Santa María es la más importante, desde donde se observa perfectamente el magnífico castillo y también la Iglesia Arciprestal de la Asunción y el Palacio de los Condes de Cirat (Ayuntamiento), subir por la calle Virgen de Belén para contemplar la Capilla de la Comunión (anexa a la ... (ver texto completo)
Desde 1857 la ciudad está comunicada por ferrocarril con Madrid, desde 1858 con Alicante, a través de la línea Madrid-Alicante, que fue la primera línea de largo recorrido que se construyó en España. En 1859, se terminó el tramo Almansa-Játiva, lo que permitió viajar hasta Valencia. Años después la estación de Almansa fue una de las más importantes del sureste español.

La estación cuenta con servicio de venta anticipada y sin ningún transbordo se puede llegar a Valencia, Barcelona, Alicante, Madrid, ... (ver texto completo)
El urbanismo original de la ciudad de Almansa viene configurado, principalmente, por toda una serie de callejuelas que circunvalan la enorme roca (el cerro del Águila) que está coronada por su célebre castillo, espectacularmente erguido sobre el llano, el mejor conservado de la provincia, el más representativo de Castilla-La Mancha y uno de los más bellos de España.

Sin duda sobre fortificaciones almohades (musulmanas) anteriores, levantó don Juan Manuel su fortaleza en el siglo XIV. Así lo indican ... (ver texto completo)
En la calle Aragón encontramos las casas señoriales de varios siglos y de sobrias fachadas de los Marqueses de Montortal y de los Enríquez de Navarra. De noble aspecto es también el antiguo pósito, hoy Casa de la Cultura, adornada con labras heráldicas.

En el Pasaje del Coronel Arteaga está situado el edificio del anterior Ayuntamiento, de estilo neoclásico; presenta en su cuerpo bajo una galería porticada de sobrio diseño. En la fachada aparece la inscripción de 1800.

Separada del edificio ... (ver texto completo)
El convento de los franciscanos de Almansa fue fundado por Fray Antonio de Llerena, el 16 de noviembre de 1563, en una ermita a las afueras de la población dedicada a Santiago Apóstol. En 1637 comenzaron las gestiones necesarias para trasladar el convento a su actual ubicación, debido a que la antigua ermita sea veía anegada por el agua debido a su emplazamiento. Las obras del convento y de su iglesia comenzaron en 1660 y terminaron tres años después.

El convento y su Iglesia se encuentran en ... (ver texto completo)
A espaldas de la Iglesia Arciprestal de la Asunción, podemos contemplar la plaza de san Agustín. En ella se encuentra la Iglesia del Convento de las Agustinas. Además, en esta antigua plaza, podremos disfrutar de unas maravillosas vistas del castillo de Almansa.

La Iglesia se reconstruyó al inicio del siglo XVIII según trazas de Juan Fauquet. El interior es de una nave con capillas laterales y coro alto —en clausura—, a los pies crucero con cúpula y cabecera plana.

De fino dibujo y hechura ... (ver texto completo)
El palacio fue construido para Alfonso de Pina, miembro influyente de la nobleza almanseña. Desde el siglo XV la familia de Ximén de Pina se encontraba en Almansa, provenientes de los caballeros aragoneses que acompañaron al rey Jaime I de Aragón en la conquista del Reino de Valencia.

En 1793 su propietario era Miguel de Catalá y Calatayud, Conde de Cirat.

Después fue propiedad de los Marqueses de Montortal, hasta que en 1992 fue comprado por el Ayuntamiento de la ciudad.

En 1996, y tras ... (ver texto completo)
Este palacio, conocido popularmente como la Casa Grande, se encuentra en la Plaza de Santa María, anexo a la Iglesia Arciprestal. Detrás de él observamos los jardines de la casa solariega de los Marqueses de Montortal.

A muy pocos metros comienzan las escalinatas de acceso al famoso castillo de Almansa.
La Iglesia Arciprestal de la Asunción se encuentra en la plaza de Santa María, junto al Palacio de los Condes de Cirat (actual Ayuntamiento). Desde esta plaza se observan las mejores vistas del castillo de Almansa. Además, es en esta plaza donde comienzan las escalinatas de acceso a la fortaleza medieval.

En el centro de la plaza se encuentra la popular fuente de los patos, que ya aparece en fotografías de finales del siglo XIX.

El monumento es el resultado de varias etapas constructivas, desde ... (ver texto completo)
El viajero que pasa por el puerto de Almansa (692 msnm) por el cual se accede a la provincia de Valencia, contempla la antigua Venta del Puerto, una de las pocas ventas del interior levantino que siguen en pie en el término municipal, edificada en el siglo XIV, y actualmente restaurada. Es una construcción de gruesos muros de adobe y desde su fundación aprovisionaba a los transeúntes con comida y muy buen vino, hecho en su lagar. Para subir las mercancías y los pasajeros, los muleros empleaban caballerías ... (ver texto completo)
A finales del siglo XX tomó gran importancia la difusión de los diferentes Caminos de Santiago que recorren la provincia de Albacete, entre ellos la Ruta de la Lana. Este camino une la ciudad de Alicante con la de Burgos, donde se une con el Camino Francés, y recorre la provincia desde Almansa hasta Villamalea, pasando también por los términos municipales de Bonete, Alpera, Alatoz, Alcalá del Júcar y Casas-Ibáñez.
A 12 km. de la ciudad, se encuentra el Santuario de Ntra. Sra. de Belén, Patrona de la ciudad. En él destaca su templo barroco, levantado en el siglo XVII, de planta rectangular, coro alto a los pies y magnífico retablo barroco de principios del siglo XVIII; es interesante el camarín construido en ese mismo siglo, con cúpula y vistosas pinturas murales y pavimento de buena azulejería. Las construcciones anejas son esencialmente de la misma época dieciochesca.

Alrededor de él hay una extensa pinada ... (ver texto completo)
El pantano está situado a unos 8 km. de la ciudad.

Las obras se iniciaron en 1578, dando como resultando una presa de aspecto único, al tener forma de arco y construirse el muro de contención en forma de gradas, haciendo escalones, con un total de 16, con un grosor en la base de 16 metros y en la última grada de 3 m.

Esta presa es la más antigua de Europa de las que todavía están en uso, pues su construcción se finalizó en 1584. La fecha está inscrita en piedra en el desagüe del pantano.

Durante ... (ver texto completo)
Iglesia de santa Catalina, Santuario de la Virgen de Gracia, plaza de toros "Las Arenas", Iglesia de san Francisco y el castillo.
El 25 de abril de 1707, y dentro de la Guerra de Sucesión Española, ocurrió una importantisima batalla para el desarrollo de esta guerra en Almansa, conocida como la Batalla de Almansa.

Desde 2007, se han venido realizando por esas fechas (alrededor del 25 abril) multitud de actos como recreaciones históricas de la batalla con grupos venidos de toda Europa y muchos actos más.

En la plaza de san Agustín está el Centro de Interpretación de la Batalla de Almansa y un museo relacionado con la misma.

Aquí ... (ver texto completo)