Factura rebajada un 25%

OLIVA: Pues fijate, que casualidad, mi abuela (la madre de...

El nombre de Oliva me llena de recuerdos de mi infancia.

Mis abuelos maternos eran de aquí. Todavía tengo algunos primos y tios.

Mis recuerdos van asociados a los viajes que hacia con mis padres para ver a la familia. Unos tenían casa en la carretera, cerca de la iglesia de los Franciscanos. Otros en la calle de los Reyes Católicos. Otros en Sant Antoni.

Nos ibamos a la playa (1955) en donde el hermano de mi abuelo tenia una especie de barraca de cañas, sin suelo. Para un crio de ciudad era una auténtica aventura dormir en la barraca, sobre la arena y salir directamente al mar.

En Sant Antoni tenian una finca de naranjos, camino de Forna.

En Oliva vi mis primeras partidas de trinquete. Mi abuelo y su hermano eran muy aficionados.

Recuerdo que en 1968 hice un viaje desde Barcelona acompañado por mi abuelo. Una vez pasada la noche en Valencia, por la mañana tomamos el carrilet de Carcagente. Otra auténtica aventura.

Recuerdo, en fin, las tardes de verano tomando una deliciosa orchata (una líquida) en el paseo de la estación (Kiosko de la Ibense), con el edificio de la misma cubierta de jazmines. El olor se deleitaba antes de llegar.

Ahora voy menos, de tarde en tarde. Imperdonable. Todavía conservo algunos primos. Me prometo a mi mismo volver lo antes posible.

En Oliva he sido feliz.

Luis de Barcelona.

Le he leido tu mensaje a mi madre, nacida en Oliva, en 1936.
Tengo avisos de todo lo que aparece de este maravilloso pueblo y se lo llevo, porque está enamorada de su pueblo, del que lamentablemente tuvo que salir muy joven. Primero para ir a un colegio de huerfanos (su padre murio al volver de la guerra, con 39 años) y luego a Valencia, a trabajar en una casa.
Yo tambien, con mis 53 años, he disfrutado en una casa de madera en la arena.
Mis tios viven en Oliva (Carpinteria Condal) y mis recuerdos de los despertares en esa casita y poner el pie en la arena, todo el dia en bañador, jugando en la orilla, son de los mas bonitos que tengo.
Mi madre vivio en la calle del Nazareno, frente al Trinquete y su abuelo era el Tio Chaume, el fuster. Muy querido por sus conciudadanos.
Cuando vamos a Oliva, la verdad, es que mi madre rejuvenece unos años y cada vez que aparece una nueva foto en esta web o un comentario cualquiera, se lo llevo y la hago feliz.
No cuesta nada
Un saludo

Apreciado/a amante de Oliva:

Si me lo permites, sin ánimo de ser pesado, te amplío detalles:

Me llamo Luis, vivo cerca de Barcelona y ya he pasado de los 60. Tal como decía, la familia de mi madre es de Oliva, la de mi padre de cerca de
Morella (Castellón).

Tenía un tio, que ya falleció, que vivia en la calle del Nazareno. Era maestro y tenía una escuela en los bajos de su casa. Se llamaba José Ortolá. También tenía o tengo otro tio, pués no sé si todavía vive, con casa en la misma carretera, justo en la placita de donde arranca la calle del Nazareno. Se llama Lino Trotonda y con su mujer Consuelo, que ya falleció, tenían una tienda de ropas y una casita con huertos de naranjos cerca de la playa. Sus hijos, mis primos, creo que siguen viviendo ahí, Consuelo, Vicenta Mari y Lino (Linet).

En la plaza de la Balsa vive un primo mio, Vicente Mollá Benimeli, al que quiero muchísimo a pesar de vernos de uvas a peras. Hace años sufrió un accidente de tráfico con el camión que conducía lo que le ocasionó tener que utilizar silla de ruedas. Es una persona extraordinaria con un gran coraje e ilusión por seguir adelante.

También tenía unas tías lejanas que ya habrán fallecido y que vivían bajando hacia la estación del tren, muy cerca de la casa del actor Vicente Parra.

Y ya que cito el tren, una pequeña anecdota: En uno de los viajes que hice en él, alguien había subido al vagón una montaña de jaulas con conejos. Seguramente al estar mal estibadas, acabaron cayendo al suelo con lo que los animales vieron su posible libertad. Todos los pasajeros se dedicaron a intentar cazar alguno. No creo que lo llegaran a conseguir con los saltos que daban y como saltaban por la ventana, pero acabé llorando de risa.

Bendita inocente infancia.

Luis.

Pues fijate, que casualidad, mi abuela (la madre de mi madre) era Teresa Ripoll Trotonda y tenia un hermano que le llamaban Kiko.
Mi madre se llama Maria Miñana Ripoll y eran 4 hermanos, ahora solo quedan ella y el hermano, Jose Miñana Ripoll, casado con Maria Mollá Moll.
Casualidad con los apellidos ¿no?
Como mi tio vive todavia en Oliva, le contaré, porque igual él se acuerda de tus familiares y más viviendo en la misma calle.
Que pequeño es el mundo ¿no?
Un saludo muy cordial
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Realmente es curioso lo de los apellidos. No obstante, es frecuente que en diversos lugares sean muy frecuentes algunos de ellos. Ejemplo: Mi segundo apellido, Benimeli. Muy propio de éstas tierras, así como Trotonda o incluso Ripoll.

Por cierto, mi abuela materna tenia éste último apellido, aunque era natural de Castellón.

Tal como decía en mi anterior mensaje, mi familia paterna es originaria de un pueblecito cercano a Morella (Castellón), Herbés, y allí creo que se reparten entre los Pallarés ... (ver texto completo)