PETRES: CABEZA. Sentar cabeza =adaptarse a una vida más sosegada,...

Aunque ya se que es difícil, yo jamás te olvidaré, te lo juro vida mia, que pos siempre te querré. (Anónimo)

CABEZA. Calentarle la cabeza =molestarl@ con preocupaciones quizá ajenas. Ej: No me calientes la cabeza que no te voy a dejar las llaves del coche.

CABEZA. Liarse la manta a la cabeza =decidirse a hacer algo dificultoso, que hasta entonces no se había atrevido a hacer. Ej: Se lió la manta a la cabeza y a sus cuarenta años se metió en un grupo de teatro independiente, que había sido siempre su ilusión.

CABEZA. Matarse/le la cabeza =preocuparse, a menudo innecesariamente según el hablante. Ej: No te mates la cabeza. Si Laura hubiera tenido un accidente habría llamado a casa. Llevaba el móvil.

CABEZA. Meter cabeza =empezar a trabajar en una empresa o institución en la que se espera obtener un empleo mejor y más estable. Ej: Sólo he conseguido un empleo de 6 horas en Filología Inglesa, pero ya he metido cabeza en la Universidad.

CABEZA. No levantar cabeza =tener una mala salud o mala situación económica que perdura en el tiempo. Ej: Jesús no levanta cabeza. Después de la muerte de su mujer, su hijo mayor tuvo un accidente de moto y ahora está en el hospital

CABEZA. Perder la cabeza / la chaveta =volverse loc@. Ej: Como sigas con libros de esoterismo, vas a perder la cabeza.

CABEZA. Sentar cabeza =adaptarse a una vida más sosegada, normalmente dentro del matrimonio, una persona con una vida anterior más disipada. Ej: Hasta los 33 años fue un juerguista, pero entonces se casó, sentó cabeza y cambió por completo.