¿tienes una panadería?

La Noche de las Velas, TITAGUAS

Foto de Vicente MR

Cadena SER
Historia de Marta Rojo

El cielo nocturno, protagonista de la Noche de las Velas de Titaguas en su décimo aniversario

Desde el año 2013, en el municipio de Titaguas, en la comarca de La Serranía de Valencia, se celebra a mediados de verano “la noche de las velas”, un evento único en la Comunitat Valenciana. Titaguas es un pequeño municipio del interior de la Comunitat Valenciana. A pesar de su tamaño, en esta noche, se colocan más de 15.000 velas por las calles del municipio, donde su colocación no sería posible sin la colaboración de los vecinos y vecinas como explica en una entrevista en Hora 14 Valencia Fin de Semana su alcalde, Ramiro Rivera.

“La noche de las velas” es una encantadora celebración que comenzó en Titaguas en 2013. Durante esta mágica fiesta, la iluminación pública se apaga y es sustituida por la suave y cálida luz de miles de velas colocadas en calles, ventanas y balcones. La noche se llena de música en directo y diversas actividades para todos los públicos, convirtiéndose en “la noche más bonica del año” en Titaguas.

La inspiración para “la noche de las velas” proviene de los conciertos de las velas que se celebran en Pedraza (Segovia). Sin embargo, en Titaguas se ha adaptado a las particularidades de este pequeño pueblo, llevándose a cabo con gran entusiasmo y una notable participación de los vecinos.

En “La noche de las velas”, las miles de velas que iluminan el casco histórico del municipio sirven para crear un entorno mágico y especial, ya que durante toda esta jornada el alumbrado eléctrico, como las farolas y las luces de las viviendas particulares, se apagan para dejar que sea la luz de las velas las que iluminen esta noche de verano. Cabe destacar que en el 2019 “la noche de las velas” obtuvo el premio al turismo inclusivo en los Premios Turisme Comunitat Valenciana.

¿Qué es la Noche de las velas?

Desde 2013, Titaguas celebra este evento en época estival. Una fiesta mágica en la que por una noche, la iluminación pública, deja paso a la luz tenue y cálida que proporcionan miles de velas en calles, ventanas y balcones, creándose así un sugestivo y evocador ambiente que sirve de marco a actuaciones musicales en los más bellos rincones de la villa.

La luz de las velas y la música, son las protagonistas de "la noche más bonica del año".
(27 de Julio de 2024)