Décimo aniversario de la Noche de las Velas, TITAGUAS

Foto de Vicente MR

En Titaguas es "la noche más bonica del año"

Tanto vecinos como visitantes participan activamente en todas las actividades organizadas en “la noche más bonica del año”, las cuales dan comienzo por la mañana. Destacar entre ellas, la visita guiada de ruta urbana por las calles del municipio y talleres para todos los públicos, teniendo como novedad este año 2024, entre otras cosas, un taller de cocina para los más pequeños de la casa, así como talleres de reciclaje.

Por la tarde, se da continuidad a las actividades de la mañana (talleres, ruta urbana...), se realiza la apertura de un pequeño mercado artesanal el cual cada año va cogiendo mayor afluencia de puestos, donde este año contamos con un total de seis puestos diferentes y una librería. A las 19h, empieza la colocación de las velas proporcionadas por el Ayuntamiento a cada barrio. La colocación y dibujos que forman las mismas la deciden los vecinos y vecinas, pero el acto supone también una interacción con los posibles visitantes que tienen la posibilidad de poner sus propios cirios.

Entrada la noche, a partir de las 21.30 h, se hace el encendido y aprovechando este escenario único, a partir de las 22.30 h empiezan los miniconciertos de diferentes estilos musicales, ubicados en diferentes zonas del municipio, que amenizarán la noche hasta la finalización del evento entorno a la 01.30 h. Hay que tener en cuenta que estos miniconciertos cada año varían, por lo que la variedad musical es un privilegio para esta noche mágica.

Pero además de los miniconciertos durante la noche más bonica del año, también hay diversas actividades como la observación del cielo estrellado (privilegiado en el municipio al formar parte de la reserva Starlight) a través de un telescopio. Nos dejamos envolver por proyecciones de fotografías en las fachadas de las casas… entre otras actividades.

Como novedad, este año se podrá disfrutar del recientemente inaugurado mural en honor al cielo nocturno del municipio el cual refleja estar dentro de la reserva de la Biosfera del Alto Turia, Reserva Starlight, elaborado por los artistas Martín Forés Sanz y Paco Roca, el cual es recomendable visitar de noche para observar la magia que este presenta, así como un recital de poesía, que complementarán los actos habituales del evento.

En definitiva, “la noche de las velas” de Titaguas es un evento y apuesta cultural y turística diferente para el verano al que acuden miles de personas y sirve para dinamizar los establecimientos y negocios del municipio, así como para dar a conocer las virtudes de este municipio en todo el territorio español. Sin dudar, se puede concluir que este evento ya se ha afianzado en el corazón de los titagüeños y titagüeñas, celebrando este año el décimo aniversario.
(27 de Julio de 2024)