Cortesía de Vicente
La Autoridad Portuaria de
Valencia (APV), bajo la denominación comercial de Valenciaport, es el organismo público responsable de la gestión de tres
puertos de titularidad estatal situados a lo largo de 80 kilómetros en el borde oriental del Mediterráneo español: Valencia, Sagunto y Gandía.
La APV, como el resto de Autoridades Portuarias, depende del Ministerio de Fomento y se rige por el Real Decreto Legislativo 2/2011 de 5 de septiembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Esta ley establece:
• El rol que debe desempeñar la APV en el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas.
• Su estructura organizativa.
Por otra parte, el Plan Estratégico de la APV fija su misión y los objetivos estratégicos a alcanzar en los próximos años.
Valenciaport es el
puerto español líder del Mediterráneo en tráfico comercial, fundamentalmente de mercancías en contenedor, gracias sobre todo a un área de influencia dinámica y una extensa red de conexiones con los principales puertos del mundo.
Valenciaport se caracteriza por una Comunidad Portuaria cohesionada, a través de elementos innovadores como son la Marca de Garantía o la plataforma tecnológica valenciaportpcs. net y formada por todos los agentes públicos y privados que prestan sus servicios a través de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.
Valenciaport es no sólo un elemento clave en la proyección exterior de la
Comunidad Valenciana, sino también la
puerta marítima de producción y consumo de toda la Península Ibérica.