Alquería
Fonda
Bien de Relevancia Local
País
España
Localidad
Pueblo Nuevo
Ubicación Poblados del Norte
Coordenadas
39°30′06″N
0°22′49″O
[editar datos en Wikidata]
La alquería Fonda, situada en el
camino de Moncada del término municipal de
Valencia (España), y que data del siglo XIV, es uno de los ejemplos más antiguos e interesantes de
casa rural en Valencia.
Se trata de una casa de planta basilical con nave central, dos laterales, más una cuarta adosada a uno de los laterales.
Realizada con muros de tapial, en
fachada se sitúa un
arco de sillería.
El espacio externo y de acceso a la casa, se organiza utilizando un sistema indirecto, de vistas cerradas, con ángulo de 90° que conduce desde la
calle a un
patio previo, y desde este a la casa, con una estructura de origen islámico.
La cubierta se levanta sobre el vano de la nave central.
Alquería Fonda
La alquería Fonda, junto al camí del Racó de l'Anell, data del siglo XIV y es uno de los ejemplos más antiguos e interesantes de casa rural en Valencia. Se trata de una casa realizada con muros de tapial, y en la fachada se sitúa un arco de sillería. El acceso a la casa conduce desde la calle a un patio previo, y desde este a la casa, con una estructura de origen islámico.
Pueblo Nuevo (Valencia)
Poble Nou
pedanía
País España
• Com. autónoma
Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca
Huerta de Valencia
• Partido judicial Valencia
• Municipio Valencia
Ubicación
39°30′18″N
0°23′01″O
• Altitud 14 msnm
Superficie 2,920 km²
Población 851 hab. (INE 2017)
• Densidad 291,44 hab./km²
Predom. ling. oficial Valenciano
Alcalde Joan Ribó i Canut
Sitio web Web de la Alcaldía de Poble Nou
[editar datos en Wikidata]
Pueblo Nuevo (en valenciano y oficialmente2 Poble Nou o Poblenou) es una pedanía de la Ciudad de Valencia (España) perteneciente al distrito de los Poblados del Norte. Limita al oeste con Burjasot, al norte con Borbotó y Carpesa y al sur con Valencia. Su población censada en 2017 era de 851 habitantes (INE).
Historia
El núcleo de Pueblo Nuevo se halla alrededor de la
iglesia de
San Bernardo de Alcira, al sur de la población. A partir de ahí, se fue extendiendo hacia el norte en dirección a Borbotó a lo largo del camino de Moncada. A principios del siglo XX pasó a ser pedanía de Valencia, como las otras localidades del distrito.
Demografía
La población de Pueblo Nuevo, que creció mucho desde principios del siglo XX comenzó una tendencia a la baja ya en la década de 1960 que sigue apreciándose en los últimos censos.
Política
Pueblo Nuevo depende del
ayuntamiento de Valencia en consideración de
barrio del distrito de Poblados del Norte (en valenciano Poblats del Nord). Sin embargo, dada su condición de poblamiento rural, cuenta, de acuerdo con las leyes estatales y autonómicas pertinentes, con un alcalde de barrio que se encarga de velar por el buen funcionamiento del barrio y de las relaciones cívicas, firmar informes administrativos y elevar al ayuntamiento de la ciudad las propuestas, sugerencias, denuncias y reclamaciones de los vecinos.
Servicios públicos
La pedanía cuenta con un Centro de Actividades para personas mayores, que ofrece actividades socio-culturales, de mantenimiento físico y diversos talleres y cursos.
Patrimonio
• Iglesia de San Bernardo Mártir: Está situada al sur de la población, en el acceso desde Valencia y en sus cercanías existe un pequeño
parque. El templo se inauguró el 16 de octubre de 1951 y se caracteriza por la sobriedad y la sencillez de su conjunto. Cuenta con dos cuerpos: el templo con sus anexos y el de la
espadaña con
campanas. Tiene una sola nave de planta rectangular y
bóveda de cañón apuntado.
• Molí dels Alters (
Molino de los Alters): Se trata de un molino harinero y arrocero de finales del siglo XVIII o principios del XIX totalmente pintado de blanco. 9 situado frente a la iglesia de San Bernardo en la curva que hace el Camino de Moncada, y sobre el Brazo de Petra que procede de la acequia de Mestalla, en la partida de los Alters.
• Alquerías: Dentro de los límites de Pueblo Nuevo se hallan numerosas alquerías, algunas de ellas anteriores al siglo XVII. Destaca la alquería del Pi, del siglo XVI, propiedad primero del conde de
Pino Hermoso y más tarde del de Montornés. En la actualidad está reformada y sirve de
salón de celebraciones. Son también de interés la alquería de Falcó, anterior a 1698; la alquería Fonda y la alquería de Tallaròs, anterior a 1689.
Urbanismo
Es difícil definir el casco urbano, ya que la pedanía consiste en una serie de
casas bajas alineadas al borde del camino de Moncada, y sus alrededores están compuestos por huerta. Así pues, la población se distribuye entre esta línea de edificaciones y las alquerías dispersas entre los cultivos.