-25% solo aquí

El palo mayor con la cofa al final, VALENCIA

Foto de Vicente MR

Palo mayor

En los barcos de vela de tres palos, el palo mayor es el que ocupa la posición central, siendo el de más a proa el trinquete y el de más a popa el de mesana.

Cuando hay cuatro palos, puede considerarse que el palo mayor es doble, denominándose al de más a proa proel y al de más a popa popel, si bien esta nomenclatura no se atiene a reglas fijas.

Los grandes palos de los veleros están constituidos generalmente por tres piezas empalmadas llamadas macho, mastelero y mastelerillo. Antiguamente se daba al macho del palo mayor una altura de entre dos veces y dos veces y media de la manga de la nave.

Según el Diccionario náutico abreviado, los veleros antiguos solían tener en el palo mayor una cofa con un vigía (llamada también "carajo" en el argot marinero), que, por estar sometido en esas guardias a todo tipo de inclemencias (frío, lluvia, nieve, viento), dio pie a la expresión "mandar al carajo".
Era este puesto generalmente usado como castigo

carajo: cofa.

Cofa

En náutica, la cofa es una especie de meseta que se forma de piezas de madera en lo alto de los palos mayores, sobre los baos y crucetas establecidos a este fin en aquel paraje.

Tiene la figura de una D mayúscula de imprenta, aunque algo más escuadrada o no tan arqueada en la parte circular y cuyo frente mira hacia proa. En lo antiguo era redonda, o formaba un círculo perfecto.

Sirve para hacer formar la obencadura de los masteleros de las gavias, facilitar la maniobra de estas y demás velas altas; y en los combates es un reducto de donde se hace fuego al enemigo.

Etimología
A la cofa se le da también los nombres de canasta y gavia; y en las galeras carchés, galcés y garcés.

Tipos

• Cofa de enjaretado
• Cofa de entablado

Descripción

Es una plataforma formada por varias tablas dispuestas de proa a popa y unida por barrotes transversales. Se colocan en lo alto de los palos y sirve para asegurar cables de la maniobra del buque y apostar los vigías por alto.

En las carabelas y los galeones antiguos podía ser una caja redonda de madera algo más cómoda, que más adelante fue llamada torre de observación.

Las cofas podían contar a veces con una barandilla parcial. Era además un puesto ideal para los francotiradores en las batallas navales: de hecho, el famoso almirante lord Nelsonpereció en la batalla de Trafalgar por el tiro de un francotirador que le disparó instalado en la cofa de la Redoutable.

El Diccionario del español actual, de M. Seco, define cofa del siguiente modo:

cofa f (Mar) En una embarcación de vela: Plataforma colocada en la parte alta de un palo, que sirve especialmente como puesto de observación y para facilitar la maniobra de las velas altas.

“Mandar al carajo”

Según el Diccionario Náutico Abreviado, carajo es sinónimo de cofa, es decir, es una meseta colocada horizontalmente en el cuello de un palo para fijar los cabos de las velas, facilitar la maniobra de las velas altas, y antiguamente, también para hacer fuego desde allí en los combates. En las carabelas españolas se utilizaba como puesto de observación; no era fácil acceder hasta él y constituía el punto donde se estaba más expuesto al viento, al frío, los vaivenes de las mareas… Así que, además de idóneo para vigilar, también lo era para castigar al marinero que, por la razón que fuera, había que quitarse del medio. La expresión se utiliza no solo para dejar claro que se desea perder de vista a alguien, también para constatar desacuerdo. Eso sí, siempre de forma despectiva.
(21 de Marzo de 2021)