Biznaga espinosa
Mammillaria spinosissima
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Mammillaria
Especie: M. spinosissima
Lem.
[editar datos en Wikidata]
Biznaga espinosa
Se conoce por el nombre vulgar de Biznaga espinosa. Es nativa de los estados mexicanos de Guerrero y Morelos. Son
cactus de cuerpo columnar con la edad que llega a alcanzar los 30 cm de altura y los 10 cm de diámetro; pueden ser solitarias o producir hijuelos.
Mammillaria spinosissima es una especie perteneciente a la familia Cactaceae, endémico de Guerrero y Morelos en
México. Su hábitat natural son los áridos desiertos. Se ha extendido por el mundo como planta
ornamental.
Descripción
Mammillaria spinosissima crece de forma cilíndrica. El tallo es de
color azul-verde de hasta 30 centímetros de largo y de 6 a 7 centímetros de diámetro. Está rodeado de espinas. Las axilas son algo lanosas y erizadas. Las costillas son afiladas hasta débilmente cónicas de 4 a 5 milímetros de largo. Las areolas son cortas, redondeadas, más adelante desnudas. Las 10 a 30 espinas radiales están radiando y son 2 a 18 milímetros de largo. Las 2 a 17 espinas centrales son un poco más fuerte y de 1 a 2 centímetros de largo, de muy diferente color; de color blanquecino, amarillo, rubí rojo marrón oscuro o blanco puro. Las
flores que aparecen en guirnalda son 2 centímetros de largo. Los pétalos externos son de color rosa amarronado con un borde rojo Los
frutos son de color marrón rojizo o verdoso. Las semillas son de color marrón.
Taxonomía
Mammillaria spinosissima fue descrita por Charles Lemaire y publicado en Cactearum aliquot novarum 1: 4. 1838.
Las flores de la mammillaria spinosissima
Etimología
Mammillaria: nombre genérico que fue descrita por vez primera por Carolus Linnaeus como Cactus mammillaris en 1753, nombre derivado del latín mammilla = tubérculo, en alusión a los tubérculos que son una de las características del género.
spinosissima: epíteto latíno que significa "la más espinosa".
Variedades aceptadas
• Mammillaria spinosissima subsp. pilcayensis (Bravo) D. R. Hunt
• Mammillaria spinosissima subsp. tepoxtlana D. R. Hunt
Sinonimia
• Mammillaria auricoma
• Mammillaria pitcayensis
• Mammillaria pilcayensis
• Mammillaria centraliplumosa
• Mammillaria virginis
• Mammillaria crassior
• Mammillaria gasterantha
• Mammillaria haasii
Cuidados de la planta Mammillaria spinosissima o Biznaga espinosa
El género Mammillaria se incluye en la familia de las Cactaceae y lo componen unas 350 especies de cactus casi todas procedentes de México. Algunas especies de este género son: Mammillaria spinosissima, Mammillaria schumannii, Mammillaria rhodantha, Mammillaria pringlei, Mammillaria parkinsonii, Mammillaria microhelia, Mammillaria marksiana, Mammillaria magnimamma, Mammillaria lenta, Mammillaria laui, Mammillaria karwinskiana, Mammillaria hahniana, Mammillaria haageana, Mammillaria geminispina, Mammillaria flavicentra, Mammillaria elongata, Mammillaria discolor, Mammillaria dioica, Mammillaria crinita, Mammillaria compressa, Mammillaria carmenae, Mammillaria candida, Mammillaria bombycina, Mammillaria albilanata, Mammillaria gracilis, Mammillaria vetula.
Se conoce por el nombre vulgar de Biznaga espinosa. Es nativa de los estados mexicanos de Guerrero y Morelos.
Son cactus de cuerpo columnar con la edad que llega a alcanzar los 30 cm de altura y los 10 cm de diámetro; pueden ser solitarias o producir hijuelos. Los tubérculos tienen lanosidad en las axilas y son cónicos y de color verde azulado oscuro. Sus areolas son circulares y presentan de 20 a 30 espinas radiales blanquecinas de hasta 1 cm de longitud y de 7 a 15 espinas centrales que suelen ser rojizas. Las flores son más bien pequeñas, de color rosa, púrpura o rojo y aparecen en una corona en la parte superior de la planta.
Pueden utilizarse en macetas y jardineras, en rocallas, en taludes secos y en
jardines de cactus y suculentas.
La Biznaga espinosa prefiere una
exposición de pleno sol y climas cálidos. Es mejor no exponerla a menos de 4 ºC si bien resiste hasta 0 ºC si la tierra está seca.
El drenaje del suelo es muy importante por lo que usaremos un sustrato comercial para cactus al que añadiremos un puñado de arena gruesa.
Su resistencia a la sequía es alta por lo que se regarán moderadamente esperando siempre a que se haya secado por completo el sustrato. No regar desde mediados de
otoño hasta inicios de
primavera.
Agradecerán un abonado en primavera con fertilizante mineral para cactus.
Estas plantas no necesitan poda.
El exceso de riego es su principal enemigo pues puede pudrir los tejidos.
Lo más sencillo es propagarlas a partir de semillas sembradas en primavera en un sustrato arenoso y por separación de los hijuelos que no siempre produce.