Foto de Vicente MR
Yate
El yate (del neerlandés jacht) es todo buque o
embarcación de recreo.
Descripción
Su propulsión puede ser:
• A motor, con uno o varios motores que pueden ser fueraborda o integrados en el casco de la nave.
• A vela.
Tipos según su casco
Pueden ser monocasco o multicasco, como los catamaranes o los trimaranes.
Licencias
En algunos países, como
España, es necesaria la posesión de una licencia para su gobierno. La licencia está en función del tipo de embarcación, tamaño, potencia y la distancia a la que la embarcación podrá alejarse de la costa.
Renta
Algunos yates son utilizados exclusivamente por propietarios privados, otros funcionan durante todo el año como negocio, y un gran número son de propiedad privada, pero disponibles para su alquiler a tiempo parcial. La tasa semanal por el alquiler de yates de lujo en todo el mundo oscila entre 20 000 y 661 500 euros (M / Y Annaliesse). Los gastos de aproximadamente un 25-30%, como alimentos y combustible se pagan como extra, así como un 15-20% de propina para la tripulación habitual por un buen servicio. La industria de alquiler de megayates funciona de manera eficaz, porque los propietarios de yates privados mitigan sus gastos de funcionamiento con los ingresos por alquileres, así como el mantenimiento de los yates y sus tripulaciones en orden. Fletar yates privados (en lugar de ser propietarios de los mismos) se considera en general menos costoso, y con menos problemas, y proporciona más opciones relacionadas con el tipo de yate, la ubicación y la tripulación.
Pantalán
Se llama pantalán al muelle estrecho o
pasarela flotante que se adentra en el
mar y se utiliza como embarcadero para
barcos de pequeño tonelaje.
El término procede del nombre que se daba en Filipinas a una avanzadilla o muelle de madera o cañas, tal y como se recoge en los diccionarios marítimos del siglo XIX.