Estatua viviente en el Carrer del Micalet, VALENCIA

Estatua viviente

El término estatua viviente se refiere a un artista de calle que posa como una estatua o maniquí, normalmente con maquillaje imitador de estatuas, que a veces los lleva muchas horas de conseguir.

Los intérpretes de estatuas vivientes suelen intentar engañar a los peatones. A veces, algunos espectáculos de cámara oculta de la televisión han utilizado estatuas vivientes para atraer a las personas objetivo del show. Mientras actúan, los intérpretes de estatua viviente pueden actuar como hacen los actores de "busking".

Historia

El tableau vivant, o grupo de estatuas vivientes, era una característica regular de las festividades medievales y del Renacimiento, entre ellas, las llegadas reales de los gobernantes en las ciudades. Típicamente un grupo de personas montaba una escena sobre un escenario decorado, colocado en la ruta de la comitiva, simulando un monumento. Una estatua viviente apareció en una escena de la película francesa de 1945 Las enfants du paradis (Los hijos del Paraíso), entre los pioneros hay los artistas de Londres Gilbert y George en los años 1960. En los primeros años del siglo XX, la bailarina alemana Olga Desmond participó en “Vísperas de Belleza” (Schönheitsabende) en la que posó desnuda imitando obras clásicas de arte ('fotografía viviente'). En 1987, António Santos aka Staticman comienza sus creaciones de estatuas vivientes en la calle (Rambla, Barcelona) y en 1988 bate el récord Guinness de inmovilidad (15h, 2min, 55 seg), con sus presentaciones por toda Europa va ganando adeptos y hoy las estatuas vivientes están presentes en muchas de las calles de las ciudades de nuestro mundo.

Acontecimientos

El Campeonato Mundial de estatuas vivientes se lleva a cabo anualmente en Arnhem (Países Bajos). En 2011, el festival tuvo lugar del 28 al 29 de agosto, con alrededor 300 000 visitantes y 300 estatuas vivientes (incluyente forofos y niños) La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de la ciudad de Buenos Aires, Argentina organiza una Competición Nacional de Estatuas vivientes desde el año 2000.

Actuación en la calle

Actuar como estatua viviente es una forma prevaleciendo de busking, especialmente en lugares con un nivel alto de turistas. Un intérprete de estatua viviente escogerá un lugar estratégico, preferentemente uno con un nivel alto de tráfico de peatones. El intérprete crea la ilusión de una completa congelación de imagen como en el caso del Bullet time. A veces, los peatones no llegan a ver que la estatua es una persona real, hecho que a menudo les causa sorpresa cuando el intérprete les hace un pequeño gesto (como hacer guiño o asentir con la cabeza). El objetivo de un busker es crear momentos de interacción con los peatones. La cantidad de dinero recaudado en un día por el intérprete, depende de su habilidad de interaccionar eficazmente con la multitud.

La "Calle del Micalet" presencia la auténtica "Torre del Homenaje" de la ciudad.

En la década de los 50 la parte contigua a la Catedral por la “Plaza de la Reina” era una plazoleta llamada “del Miguelete” que fue absorbida en la ampliación de aquella. Por estas reformas el acceso a la actual “Calle del Micalet” se realiza por la “Calle de Bordadores” para llegar hasta la “Plaza de la Virgen” y tiene a su lado derecho la fachada lateral izquierda de la Catedral jalonada por un jardincillo. El rótulo de esta calle fue en tiempos el de “Campanar Nou” en el año 1460, ya que la Catedral tuvo antes otro campanario menor y que recaía a la llamada“Plaza de les Cols”, antiguo nombre de la “Plaza del Miguelete”.

También se llamó “del relontge” pues hubo un reloj adosado a la parte de la torre recayente a esta calle. Ya posteriormente en el año 1721 se llamó “del Micalet” pues su primera campana fue bendecida el día de San Miguel. En cuanto a la construcción de la torre se inició el 1 de Enero 1381 y tiene una forma octogonal. Y es que la primitiva iglesia catedral junto con la Torre del Miguelete y el Aula Capitular, que hoy es la Capilla del Santo Cáliz, eran tres edificios independientes que en el año 1426 se unificaron en una obra que prolongó Pere Compte. En el año 1703 el escultor Conrad Rudolf planeó la gran portada barroca para homogeneizar el conjunto pero fue removido de esta obra por ser escultor del Archiduque Carlos y ser este derrotado por Felipe V por lo que se prosiguió entre otros por el Padre Tosca y el escultor Vergara.

La Calle del Miguelete era muy estrecha, aunque por ella circulaban dos tranvías en direcciones distintas, y por ello la Casa del Sacristán, que se encontraba donde hoy están los jardincillos mencionados, y el reloj adosado fueron derribados y se realizó una excavación en la calle que hizo crecer la torre en varios palmos. Este es el motivo por el cuál las casas que la enfrontan tienen un acceso facilitado por unos peldaños. De entre los edificios más destacables de la calle está la llamada Casa Vestuario en la esquina con la “Plaza de la Virgen” y que estaba destinada para que los funcionarios municipales se vistieran para los actos solemnes que se celebraban en el antiguo Ayuntamiento y en las ceremonias religiosas en la Catedral. Con posterioridad se albergó en ella una biblioteca municipal y se guardan los sillones del Tribunal de las Aguas aunque nunca llegó a perderse su finalidad inicial. Recordando al poeta Llorente, “el Miguelete es la Torre del Homenaje de Valencia en cuyas campanas suena robusta la voz de la ciudad”...

Publicado por Salvador Raga en 1:15
Etiquetas: Barrio La Seu, Calles, Nombres de edificios
(22 de Marzo de 2018)