Foto: Luis Timón.-
El majestuoso buque que ha atracado en
Valencia
El Buque
Escuela Cuauhtémoc de la Armada de
México llega a Valencia tras participar en Expo Dubái. Ahora regresa a tierras mexicanas haciendo escala en
puertos españoles como el de
Barcelona, Valencia y
Santa Cruz de
Tenerife. El
Puerto de Valencia acoge a una nave de 90,5 metros de eslora y 12 de manga, con 3 mástiles y 23 velas, una joya del
mar que se le conoce como el 'Embajador y caballero de los mares', el buque en el que aprenden los cadetes mexicanos.
EFE27 DICIEMBRE 2021 18:22H
El buque escuela 'Cuauhtémoc' de la Armada de México despide el año en el Puerto de València
Por Javier Furió -29 de diciembre de 2021
El Puerto de València ha recibido la última semana del año una visita ilustre. El buque escuela de la Arma de México, el velero de 3 mástiles 'Cuauhtémoc' ha amarrado junto al Veles e Vents y ha abierto sus
puertas de par en par al público valenciano, con visitas gratuitas que están haciendo las delicias de grandes y pequeños en estos días.
El buque llegó al puerto el pasado lunes día 27 de diciembre, y permanecerá amarrado hasta el 1 de enero, con lo que despedirá el año 2021 en València. El día 2 de enero zarpará con destino, según nos cuenta su tripulación, a las islas
Canarias.
Hasta entonces se puede visitar gratuitamente de 10 a 19 horas.
Un buque construido en Bilbao
El buque-escuela ‘El Cuauhtémoc’ fue construido en 1981 en Bilbao,
España, durante la administración del expresidente José López Portillo, en los astilleros Celaya, cuenta con 90,5 metros de eslora y 12 de manga, con 3 mástiles, 23 velas, y un calado máximo de 5,4 metros, una joya del mar que se le conoce como el “Embajador y caballero de los mares”.
Embarcación de vela
Una embarcación de vela o velero es un
barco en el cual la acción del viento sobre su aparejo constituye su forma principal de propulsión.
Aparejo (náutica)
Desde la
antigüedad hasta nuestros días, el hombre ha buscado el modo de optimizar el uso del viento para sus naves mediante la mejora de los aparejos.
En náutica, el Aparejo es el conjunto de palos, vergas, jarcias y velas que le permiten a la embarcación ponerse en movimiento aprovechando el movimiento del aire que los impulsa (viento).
La fuerza del viento se transmite directamente sobre las velas. Estas lo transmiten a las velas, al palo y a la jarcia, según las velas y cómo estén dispuestas. El conjunto transmite el empuje al casco del barco.
Componentes de un aparejo
Mástiles
Artículo principal: Mástil
Los mástiles son grandes palos, rectos y verticales, clavados perpendicularmente en la cubierta y el cuerpo del barco, y que soportan el peso de la mayor parte del aparejo. Como es natural, las naves de mayor tamaño tienden a poseer un mayor número de mástiles. Están sujetos mediante jarcias muertas a los laterales del barco, lo que aumenta su estabilidad y su capacidad para soportar esfuerzos laterales.
Cuando se construyeron mástiles adicionales, fueron recibiendo los siguientes nombres:
● Palo trinquete, un mástil más cercano a la proa (adelantado) que el mástil principal o palo mayor.
● Palo de mesana es un palo situado detrás (más cerca de la popa) que el mástil principal o palo mayor.
● Palo de contramesana o buenaventura: en los
barcos con cuatro mástiles verticales era el nombre que recibía el segundo mástil (además del de mesana) situado detrás del palo mayor.
● Palo bauprés, único mástil no vertical. Sobresale de la proa (formando entre 15 y 45º aproximadamente con la horizontal) y en él se engarzan las velas llamadas foques, triangulares. En el siglo XVIII el bauprés alcanzó tamaños casi tan grandes como el palo de trinquete.
Vergas
Las vergas son palos engarzados transversalmente en los mástiles, a una determinada altura de la cubierta del barco. Su misión es servir de soporte a las velas cuadradas, sujetándolas por su lado superior o inferior. Cuando se recogen las velas, se recogen sobre las vergas, lo cual permite un despliegue rápido.
Las vergas y los mástiles conforman la arboladura de la embarcación.
Velas
Las velas son cuerpos planos y flexibles de lona o loneta que reciben directamente la acción del viento. Transmiten el empuje del viento a las vergas, quienes a su vez lo transmiten al mástil.
Las velas han adoptado diversas formas en función de las necesidades y técnicas náuticas de la época. Según el tipo de velas utilizadas, el aparejo puede recibir los siguientes nombres:
● Aparejo redondo: formado por velas de formas cuadradas (pueden ser llamadas redondas a pesar de su forma) o trapezoidales. El primero utilizado, es ideal para recibir el viento desde la popa, por su mayor superficie. Tiene el inconveniente de no poder ceñir el viento, es decir, navegar formando un ángulo menor de 90º respecto la dirección del viento.
● Aparejo latino: formado por velas de formas triangulares, de cuchillo, o áuricas. Surgió posteriormente. Las velas latinas permiten ceñir el viento, consiguiendo la navegación en contra de la dirección de este.
A partir de cierto tamaño y complejidad, los barcos montaban unos aparejos en combinación de los dos anteriores.