-25% solo aquí

Sección platas acuíferas, VALENCIA

Jardín botánico de la Universidad de Valencia:
El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia (en valenciano: Jardí Botànic de la Universitat de València), es un jardín botánico ubicado en la ciudad de Valencia, dentro de la Comunidad Valenciana, España.

Este jardín botánico depende administrativamente de la Universidad de Valencia. Es miembro del BGCI, de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos.

El código de reconocimiento internacional del "Jardí Botànic de la Universitat de València" como institución botánica (en el Botanical Gardens Conservation International BGCI), así como las siglas de su herbario es VAL. Localización Se encuentra situado en la calle Quart, junto al antiguo cauce del río Turia. Situado en el interior del casco urbano de la ciudad de Valencia.

Jardí Botànic de la Universitat de València barri d'El Botànic, districte d'Extramurs 46008 València-Valencia, Comunitat Valenciana-Comunidad Valenciana, Espanya-España.

Visitas: abre todos los días, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero. Abre a las 10:00AM y cierra a la puesta del sol, entre las 18:00 y las 21:00, según la época del año.

Historia Se tiene noticia de huertos de plantas medicinales que se remontan al siglo XVI, primero en estrecha dependencia con la enseñanza de la medicina en la Universidad que se practicaba desde 1462. La referencia más antigua es del año 1499, cuando se planificó la estructura de la cátedra de "simples" o "herbes" nombrándose profesores para ella en 1501. Estuvo siempre ligada a la medicina tratándose las "hierbas" en su vertiente medicinal. En 1548 se crea una cátedra de "prácticas" y poco después (en 1560) se separan definitivamente las enseñanzas de anatomía y la de "simples o Herbes" con cátedras independientes. Posteriormente, en 1631, se tiene noticia de varios episodios y localizaciones de los huertos de hierbas medicinales y sus doctores y catedráticos responsables, pero sin continuidad asegurada.

En 1733 se habla desde la Universidad de un recinto que debe facilitar la ciudad, pero no será hasta 1757 cuando el rector Lores proponga directamente la creación de un Jardín Botánico integral y completo (huerto, museo, espacio de docencia y de conferencias, anexos de servicios, etc.) en una ubicación próxima a la Alameda. En 1778 la ciudad aprueba estas previsiones, pero aún pasarán veinte años en hacerse realidad.

Resulta evidente que esta concepción de un Jardín Botánico de miras más amplias y sistemáticas, toma cuerpo en paralelo al desarrollo del estudio de la Botánica como ciencia independiente de la Medicina, que se consolida en el siglo XVIII, de la mano del reformismo ilustrado, interesado por la riqueza de la tierra y la mejora de los cultivos. En 1767 Gregorio Mayans reclama un jardín que sea responsabilidad del catedrático de botánica pero que no descuide las plantaciones de interés para la medicina y en 1786, la Universidad de Valencia aprueba la reforma del plan de estudios con la Cátedra de Botánica independiente de la Cátedra de Medicina, y por lo tanto, da mayor urgencia a la necesidad de un Jardín Botánico. Colecciones
Entre sus colecciones destaca:

Las palmeras adultas, una de las mayores de Europa.
Invernaderos, con varios de ellos.
Umbráculo
Plantas acuáticas
Suculentas
Rocalla
Acuario
Aviario
(17 de Marzo de 2017)