Luz ahora: 0,13405 €/kWh



fotos de las masias de la azufrera rento
Estas fiestas están declaradas de Interés Turístico Regional. Acude gente de toda la comarca, incluso de comunidades autónomas cercanas como Aragón o Valencia. Se rememora su historia, la grandeza de Moya. Todo un acontecimiento multitudinario celebrado cada siete años. En 2018 formamos parte de la expedición, aunque no pudimos llegar hasta el final, al castillo e iglesias de Moya. Nos quedamos un poco antes. Una pena no haber tenido el día siguiente de vacaciones. Para el próximo echaremos ojo a ... (ver texto completo)
Ya bajamos a la Puerta de los Carros para despedirnos de esta auténtica maravilla. Es muy complicado describir cómo se siente uno cuando visita las ruinas de Moya. Sensación contradictoria. Por un lado ese aire medieval fantasmagórico le da mucho encanto. Por otro lado, uno no puede evitar pensar cómo semejante patrimonio ha sido capaz de olvidarse y dejarse destruir de tal manera. Gracias a gente noble como la que conforma la Asociación de Amigos de Moya, se ha conseguido recuperar parte de los ... (ver texto completo)
Antes de tomar recta la calle Madre de Dios de Arriba, nos asomamos a la Puerta de los Ojos (s. XII) para seguir contemplando estupendas vistas. En este intervalo de camino, antes de llegar a la fortaleza, observamos las ruinas del Hospital de la Madre de Dios (s. XVI), fundado por los hermanos Zapata, y de la iglesia de San Juan, junto a la puerta homónima del siglo XIII. Estuvimos zascandileando por encima de ella y sacando fotografías de la última parada. El Castillo de los Bobadilla es una fortaleza ... (ver texto completo)
Nada más entrar nos dirigimos a contemplar los restos de la iglesia de San Miguel (s. XIV). Solo quedan los muros principales, sirviendo en la actualidad como cementerio. Caminando hacia el extremo occidental llegamos a los escasos restos de la iglesia de San Pedro (s. XVII). Justo a su lado una construcción en bastante mejor estado de conservación, puesto que se encuentra parcialmente rehabilitada. Nos referimos al convento de la Concepción Franciscana (s. XVII), cuyo arquitecto, Pedro de Tolosa, ... (ver texto completo)
Avanzamos recto dejando atrás la Puerta de los Carros (s. XIV) y continuando por la vía denominada La Carrerilla. En pocos metros llegamos a la Puerta de la Villa (s. XVI) que, tras bajar un pequeño tramo de escaleras, cruzamos para observar que más abajo existe un hermoso arco romano, formando un ingreso acodado al recinto amurallado. Almenada y realizada con sillares blancos, podemos observar el escudo de los Cabrera sobre su arco de medio punto. Seguimos caminando hasta uno de los edificios en ... (ver texto completo)
Tras un buen desayuno en Landete, tomamos la carretera anteriormente mencionada y, una vez dejado atrás Los Huertos de Moya, encontramos el desvío que nos lleva primero a El Arrabal de Moya y después a la villa en ruinas. Subimos por una serpenteante carretera que nos dejó ante un portón de madera. Aparcamos el auto allí mismo. A más de 1000 metros de altura se encuentra esta asombrosa ciudad medieval. Encaramada en lo alto de un cerro, consta de una doble muralla en su ladera oriental, puesto que ... (ver texto completo)
Qué ver en la villa de Moya

Antes que nada conviene remontarse unos cuantos siglos atrás para comprender la grandiosidad de Moya. En el siglo XII es reconquistada por Alfonso VIII, el cual la otorgó fuero y ordenó la toma a Álvaro das Mariñas, que cambiaría su apellido por Moya tras la victoria. A comienzos del siglo XIII se cede a la Orden de Santiago y se funda el hospital para redención de cautivos, siendo su primer señor Don Juan González, maestre de Calatrava. Desde entonces va rotando en ... (ver texto completo)
Cómo llegar a la villa de Moya

Desde la localidad de Landete sale la carretera CUV-5003 que discurre hasta otra conocida población como es Salvacañete. En el trayecto atravesamos primero Los Huertos de Moya para encontrarnos, poco después, con el desvío que nos lleva al cerro donde está ubicada la villa de Moya, con El Arrabal a sus pies. Apenas un kilómetro más adelante se encuentra Santo Domingo de Moya, donde actualmente se halla el ayuntamiento del municipio. Pasado el pueblo, en caso de seguir ... (ver texto completo)
ZASCANDILEANDO

PUEBLOS DE CUENCA
La villa de Moya, ruinas que enamoran

os montamos en la máquina del tiempo para viajar a uno de los lugares más espectaculares de la provincia de Cuenca. Según nuestra humilde opinión, la villa medieval de Moya es una de las joyas más preciadas que tenemos. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, sus ruinas repletas de tesoros nos trasladan a su época de esplendor cuando fue cabeza del marquesado de Moya, al cual pertenecían 36 municipios. Hace más de 60 años ... (ver texto completo)
Virgen de Santerón

La talla de la Virgen sedente con Niño es el prototipo de Virgen en Majestad o Trono de Dios.

Esta figura tardorrománica no conserva policromía alguna y aparece sentada sobre un banco o escaño, frontalmente con el Niño sobre su rodilla izquierda.

La Madre, en actitud hierática, se cubre con velo ceñido a la cabeza y manto por encima, ambos sujeto por corona real.

El manto cubre su hombro izquierdo, mientras que el derecho solo lo hace parcialmente, terciándose por encima ... (ver texto completo)
DICCIONARIO
GEOGRÁFICO - ESTADÍSTICO - HISTÓRICO
DE
ESPAÑA Y SUS POSESIONES EN ULTRAMAR
POR PASCUAL MADOZ

TOMO I.

TERCERA EDICIÓN.
MADRID. ... (ver texto completo)
Algarra: Castillo

En la parte más elevada del cerro donde se asienta la población de Algarra, se levantan las enhiestas ruinas de un antiguo e importante Castillo.
Algarra: Iglesia

En el muro sur de la iglesia, sobre la puerta de entrada, se mantienen soportando la cornisa unos Canecillos realizados en piedra toba.

Cornisa con perfil de listel soportada por canecillos, unos de caveto y otros como modillones de gola.

El muro de poniente, unido a la espadaña que se remata con dos huecos para campanas, están muy modificados, y no poseen decoración alguna.
Leo extrañado que el rento de la Dehesilla perteneció al marqués de Cañete. ¿Podría ampliarme esta información? Cuándo, hasta cuándo de quién es ahora? Gracias.
Niceto Hinarejos
Enviado el 28/11/2017 a las 11:59
LO COMPRO ISABEL Zafrilla Sánchez en los años 80 al marques de Cañete, ahora es propiedad del dueño de Santeron