Pared de la cueva negra, XATIVA

La Cueva Negra: El paraje natural municipal La Cova Negra se sitúa en el término municipal de Játiva, provincia de Valencia (España). En la Cova Negra se encuentra el yacimiento del Paleolítico medio en el cual han aparecido restos de Homo neandertalensis. Situación
Este paraje natural de 57,18 ha de superficie, se sitúa en el estrecho valle formado por el río Albaida, al atravesar los relieves de la Sierra Grossa, a la salida del llamado Estret de les Aigües. En el meandro más amplio que forma el río Albaida, a la altura del Pico del Paller, se observa la Cova Negra, denominada así por el aspecto negruzco de sus paredes. Situación
Este paraje natural de 57,18 ha de superficie, se sitúa en el estrecho valle formado por el río Albaida, al atravesar los relieves de la Sierra Grossa, a la salida del llamado Estret de les Aigües. En el meandro más amplio que forma el río Albaida, a la altura del Pico del Paller, se observa la Cova Negra, denominada así por el aspecto negruzco de sus paredes.

Flora
Se distinguen claramente el ambiente fluvial y la montaña. En el primero se encuentran comunidades vegetales flotantes o sumergidas como las lentejas de agua y las carofíceas y en las zonas tranquilas del cauce, abundantes comunidades de macrófitos. En la zona de ribera, existe cañar, carrizales y juncales, además de murtas y adelfas. También están bien representadas las formaciones de bosques galería típicos de ecosistemas de ribera con presencia de chopos y olmos.

Vegetación de la Cova Negra
En la zona montaña dominan en el matorral, la coscoja y el lentisco junto a especies como el palmito y otras como el algarrobo o el acebuche. Las formaciones de brolla bien adaptadas a los suelos pobres son la formación más extendida por la zona con especies como: el brezo, la aliaga o la estepa blanca. También son destacables las especies de tomillos, como la pebrella, endemismo valenciano, y otras de gran interés medicina popular: rabo de gato, herba d'olives, etc.

También están presentes endemismos propios de paredes y fisuras rocosas como la orella de ratolí o de roca, sin embargo, la más relevante es el ull de perdiu que se encuentra en peligro de extinción, y se distribuye por las montañas del Buixcarró, del Mondúver, y en Játiva en la sierra del Castillo.

Fauna
En cuanto a la fauna, existen anfibios como el sapo común o el sapo corredor; reptiles como la salamanquesa, la lagartija colilarga o el lagarto ocelado; mamíferos como el erizo europeo, el lirón careto, la gineta o el jabalí y aves, el grupo mejor representado, con la presencia entre otras del águila perdicera, el cernícalo vulgar, el vencejo, o la oropéndola.

Valor paisajístico
Su valor paisajístico es elevado, siendo un estrecho desfiladero encajado en las estribaciones de la Serra Grossa, cuyo sendero a lo largo del río, constituye un buen lugar de observación con una bella perspectiva de toda la cuenca visual del paraje.

El paraje de la Cova Negra nos llevará a descubrir el contraste entre la vegetación de ribera y la de montaña. En la primera, si nos acercamos al río Albaida, destacan comunidades vegetales flotantes y bosques de ribera, con ejemplares bien desarrollados de chopos y olmos. En el área de montaña nos seducirá el aroma de la vegetación mediterránea, con numerosas plantas aromáticas entre las cuales encontraremos la pebrella, endemismo valenciano.

Elementos patrimoniales
La Cova Negra, declarada Bien de Interés Cultural constituye un importante yacimiento dentro de la prehistoria europea, básico, para explicar el mundo del neandertal y la cultura musteriense.
(7 de Julio de 2018)