YATOVA

Habitantes: 2.002  Altitud: 420 m.  Gentilicio: Yatovenses 
Hoy amanece en YATOVA a las 09:00 y anochece a las 18:41
Nº fotos: 32  Nº mensajes: 43 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

El pueblo de Yátova, ubicado a mayor altitud de la comarca de la Hoya de Buñol, está catalogado como pueblo de alta montaña. Se sitúa a 420 m sobre el nivel del mar, por otra parte, es también el pueblo mas interior de la comarca.

El visitante que vienen de Valencia, nada más abandonar la Autovia-A3 en direcciona a Buñol, vera al fondo, a unos siete kilometros un monte que destaca sobre el resto del paisaje, por su tamaño y forma redondeada, es el MOTROTON, el monte-emblema del pueblo.

Aunque el censo de la poblacion de Yátova es reducido(tiene 2034 habitantes), dispone de un extenso término(uno de los mayores de la Comunidad Valenciana con 120 Km cuadrados) que linda con varios pueblos. Por el oeste linda con el término de Requena, se comunica con este municipio (situado a 44 km)por la carretera comarcal de Hortunas(VP-3043). Por el este, Macastre y Alborache, situados respectivamente a 2 y3 kms, enlazan con la carretera VV-3046. Por el norte limita con el término municipal de Buñol, situado a 7 kms a través de dos carreteras: la del RIO JUANES (VV-3037) y la carretera de Macastre. En el sur nos encontramos los términos de Dos Aguas y Cortes de Pallás a los que se llega por la carretera VP-3031.

Su ubicación geografica respecto a la ciudad de Valencia lo hacen un pueblo ideal para el descanso, se halla a una diastancia media entre la lejania y la escesiva proximidad. En efecto se encuentra a 43 Km de Valencia, comunicado perfectamente por carretera ( 36 km de autovia) Ir a la ciudad es casi un paseo de poco mas de 40 minutos.

La actividad agraria es predominante de secano: algarrobos, almendros, olivos... Lo que da cierta vistosidad y peculiaridad al paisaje. No existe contaminación industrial de ningún tipo; por su término corren varios ríos, el río MIARES, Y el río MAGRO, que desembocan en el pantano de Forata (también propiedad de YÁTOVA).

No hay que olvidar el río JUANES, que, ademas del charco de la Carbonera(donde en otros tiempos hubo un balneario), nos ofrece las refrescantes aguas de los charcos de la CUEVA DE LAS PALOMAS. Además se disfruta de unos parajes naturales que con sus vistas nos hacen pensar en siglos pasados: la SIERRA MARTÉS, PARDENILLAS, TABARLA, MIJARES,EMBALSE DE FORATA, CUEVA DE LAS PALOMAS...

El viajero en Yátova no debe dejar de saborear sus carnes selectas y sus sabrosos embutidos elaborados con materias naturales y de forma artesanal. Sus panaderias cuecen excelente pan, mantecados, almendrados y "rosegones". No hay que dejar de probar sus famosas "tortas de tajá" o ir de tapas por sus bares. La cocina elaborada con productos autoctonos nos da a sabrear la olla de hirbas, de pencas, el rin-ran, el mojete, las migas y la gachamiga. Toda una riqueza culinaria por descubrir.

Actualmente en Yátova existen estas asociaciones:

-Union Musical de Yátova.

-Centro Instructivo Musical Santa Cecilia de Yáova.

-Falla Monte Altón de Yátova.

-Peña taurina "la badana".

-Amas de casa Tyrius.

-Unión Deportiva Yátova.

-Club de baloncesto Yátova.

-Asociación de Jubilados.

-Peña ecuestre La ALBERCA.

-Asociación de columbicultura El Motrotón.

-Asociacion de madres y padres de alumnos.

-S.T.C.-U.R.E.Radioaficcionados.

Fiestas:

Yátova destaca por la calidad y la cantidad de sus fiestas. A diferenCia de otras poblaciones que solo celebran las fiestas patronales, concentradas durante una semana del verano, Yátova tiene un patron (SAN ISIDRO) y dos patronas (LA DIVINA AURORA Y LA VIRGEN DEL ROSARIO), lo que conlleva su celebración en dos ocasiones: Las fiestas de primavera en honor a San Antonio, San Miguel, La Virgen de Tejeda, San Cristobal, San Emilio y el Santo Cristo.

Lo atrctivo de tanta celelbración es que practicamente esta garantizada la diversion durante los fines de semana del verano. Además, hay un criterio cualitativo que las hace diferntes: son fiestas que destacan por su amplia participacion popular. En verdad participan personas de todas las condiciones con la misma intensidad. El ambiente festivo lo envuelve todo y resulta ampliamente acogedor para visitantes, veraneantes y, en general, para todo el mundo.