-25% solo aquí

ALMENDRAL (Badajoz)

La fuente del parque

Una vez mocita recia, entre Donosti y Hernani se lió la balacera, y allá que echando hostias se allegaron unos cuantos garbanceros, hallando en el lugar de autos otros hombres y mujeres comiendo yerbas panza abajo, protegiendo su integridad detrás del más mínimo resguardo.
¿Te acuerdas aquello que hablábamos hace poco cuando lo hacíamos del miedo? ¿De sus síntomas y sus circunstancias y de las formas de superarlo? Se nos quedó en el tintero decir, que la primera reacción que tienen los cárnicos al percibir a la parca, es salir por patas, si pueden, porque sino, se quedan pegados en el terreno con los dientes encajados y no recobran la vertical hasta que no lo ven muy claro.

La mocita de los madriles ha hecho lo que haría cualquiera, poner mucha tierra, aire y agua por medio y, ¡ahí te quedas aguaeras!, que yo me largo de aquí aunque sea sin alpargatas y pisando charcos de sangre. Normalmente es lo que suelen hacer todos los fieros guerreros del estilo de los capitanes Araña. Era de esperar la reacción ya que sólo es humana aunque con mucha ambición.

Qué diferencia con esos hombres y mujeres que viven en los fértiles valles y en las frondosas montañas que, clavan ijares en el terreno, apechugan con la circunstancia y si tienen redaños..., que vayan, que los están esperando, aunque bien es verdad que se cepillan algunos de vez en cuando.

Pero bueno, dejemos esto rodar que tienes que estar como un pámpano. ¿Seguimos por sevillanas para que entres en calor? ¿Si? Pues ahí va:

Cántame, me dijiste cántame,
y te canté a la sombra de un chaparro.
Cántame, te canté,
te calentaste y cantaste tú también.
¡Qué manera de cantar!
Como cantan las almejas
no nacidas en el mar.

Vayamos con la segunda que la cosa se está animando:

Te conocí en un barbecho
y por mucho que aboné,
siendo infertil jaramago
producto no te saqué.
Cántame, me dijiste cántame,
y te canté.
En mi huerto te críe,
producto nunca te vi,
esos milagros de ahora
quédatelos para ti.

Ahora vamos con la tercera que esta danza va muy bien:

De secano y engurrío,
quise sacarle la corcha
y fue que al despellejarle,
sólo encontré un cacho palo.
Cántame, me dijiste cántame,
y te cante,
pero fueron cantes en vano.
Cántame....

Salud. ... (ver texto completo)
Nieve, vientos y tormentas, mal fin de semana tienes moza recia, ahí, más sola que la una y sin manta que te tape. Espero que el Tardamasa no lo acabe de desarreglar saliendo de su cauce.
Qué le vamos a hacer, al mal tiempo buena cara.

Te canto una rumbita, ¿vale?

Badalona gitanito Antón,
no saaalgas al campo en coche
ni andes a troche y moche
que pu´es tené un rebentón.
... (ver texto completo)
¡Manda güevos moza recia!
-Dijo Trillo en el Congreso.
Se fue enseguida a su casa,
se desparramó en su sofá y tras desalojar unos gases por conducto anal, llamó a la filipina diciendo:
-Zumo de limón con papas.

Aluego llamó al mayordomo que era del desalmendrado almendral, y le dijo....,
-Recio mozo, tú, que eres tan machote y participaste en la toma de Perejil,
¿porqué no vas hasta Serrano y me traes unas cuantas cabras aquí?
... (ver texto completo)
Ya salieron las navajas,
el fiero guerrero sin su capa barnizada
echó a un lado los corsés
y arremetió con su espada.

Se acabaron las palabras,
¡saquemos las municiones!
Solventemos el desencuentro
en el campo del honor.
... (ver texto completo)
Egoísta
Egocéntrico
Ambicioso
Falso
Aprovechado
Envidioso
Rencoroso
Amargado
Total ocho virtudes capitales, y eso solo por poner algunos ejemplos. Leeeches..., ¿pues cuáles serán los demás?
El caso es que esto se lo dice del duende, o sea a mi; J. L. de Finibus Terrae, quien añade para más inri, que todos los años el día de la virgen morenina, lleva a su madre al pueblo para que rece, porque sabe. ... (ver texto completo)
En nuestro asentamiento moza, hay una calle a la que llamamos del duende y, como hoy me voy a ir muy hacia atrás en el tiempo, te hablaré de migas hechas con el pan duro, cuando lo había; y de tazones “boricaos” llenos de café portugués El Camello, con leche, para remojarlas y poder tragarlas antes de salir pitando a “los parbulitos”, que estaban donde después pusieron el local de “los viejos”. No sé si hablarte también de las brevas rayonas, los higos chumbos, los de san Antonio o los de Porra Burro, ... (ver texto completo)
¿Finibus? ¿De qué me suena a mi ese nombre? ¡Ah si, ya me acuerdo! De un símbolo con la cara negra y los instintos de una madre. Lástima que un hermoso francés y el quinto de los Clementes, ¿clemente? se pusieran los dos de acuerdo desde Avignon para arrebatar todas las posesiones y valores morales de aquellos templados varones que eran su únicos y más fieles guardianes. Lo peor es que lo consiguieron con el consiguiente perjuicio para el resto de los mortales.

Verás, pregunto, ¿tú sabes la diferencia que hay entre un tonto listo y un listo tonto? Yo tampoco, pero algo han de tener en común, digo yo, porque como siempre han tirado del arado juntos..., pues que algo se les habrá pegado. El caso es que, ahora, cuando dejan de dar vueltas por el huerto donde tiene los nabos sembrados a ver cuales de ellos son los que más han engordado y alargado, se juntan en los alrededores de la farola de la Plaza Chica y, pretendiendo emular al orfeón de Donosti, nos deleitan con sus destemplados maullidos a todos los que no tragamos con semejantes y ya añejos desacordes.

La plaza Grande es otra cosa, pues, ahí estás tú, recia moza, presidiendo descabezada la Fuente del Concejo, a tu derecha, la nacida en Magdala y a tu izquierda, la recia casa de piedra del pescador Shimon. Es más amplia y más abierta, con el suelo de tierra, y en ella mana agua (fuente de vida) aunque esté subterránea y no llegue hasta tus cuatro caños. Además, ahí tengo mi residencia virtual, como ya sabes, y más, justo a tu lado, está ese espacio de libertad al que llaman Casa del Pueblo y cerca, la Consistorial.

La Chica no, la veo más bien como patio interior de casa típica de señoritos andaluces de esos que van a caballo y no dan los buenos días, con su Casino para los señores y sus lugares de esparcimiento exclusivos, vamos, como tirando a élite, pero a lo basto.
¿Que no te enteras? Ni yo, ¡no te hoe! Por eso te preguntaba eso de las diferencias.
Salud. ... (ver texto completo)
Pues mire tu que bien mocita, que nos dice el purpurado que olvidemos el pasado y que volvamos al amor. Estamos de acuerdo ¿no? Pero vamos a olvidarnos todos, porque no puede ser que unos se olviden de todo y otros, en octubre del año pasado, hagan beatos de un golpe a 496 víctimas de la incivil, pero de los suyos.

Los otros ni agua, ni siquiera el más mínimo reconocimiento de que también fueron víctima de aquel horror y que sus despojos, están pidiendo a voces un poco de consideración y respeto. ... (ver texto completo)
Mocita, alísate tu cabellera y ponte unas rosas frescas porque la cosa está que arde.
Según los augures, hemos entrado en un periodo de vacas flacas y la poca pasta gansa que tenemos, es mejor que no la depositemos en la bolsa de los banqueros porque enseguida le salen alas.
Parece que estos, los banqueros, no los que hacen bancos, duermen o trabajan en ellos, tienen unos resortes especiales para salir ganadores siempre. Otra cosa al parecer, es la banca, esta sí, esta puede perder dinero, y ... (ver texto completo)
¿Qué te voy a decir yo que tu ya no sepas? Recia moza.
El día que aquellos brutos te decapitaron, ni se les pasó por sus vacías cabezas, la cantidad de letras que se iban a arrejuntar en torno a la charca sobre la que se sustentan esas partes de tu cuerpo que dejaron ilesas.

Excuso decirte que, los duendes burlones y esos otros que llaman de imprenta, trasteamos por todas partes y, a veces, metemos nuestras narices de humo por los recovecos más raros. Así, de aquí para allá o al revés, me enteré ... (ver texto completo)
Total totana mocetona, que pasó el día veinte sin pena ni gloria. Mañana y pasado puede que haya más movida, pues tanto los hunos como los romanos están afilando los dientes. Esperemos que, con un poco de vaselina y otro poco de hasta aquí llegamos, aplicado con cierto arte por parte de los encargados de que la cosa no se desmadre, el resultado sea que nadie salga lesionado en la pelea. Y hasta el próximo, si lo quieren las deidades y sus ayudantes terrenales.

Bueno sí, una incidencia; en la ... (ver texto completo)
Pues si moza recia, que por lo que se ve, los seguidores en la Región de mi primo el de las barbas y los de Bambi, han llegado a la conclusión que tienen que tirar juntos del carro que lleva y trae las perras a la comarca. Digo yo que ya era hora, eso sí y tal como dice Gille, procurando siempre no perjudicar la cohesión nacional y para garantizar, que los servicios que se van a prestar a los nativos tengan, financiación suficiente para estar en condiciones de igualdad que el restos de los peninsulares ... (ver texto completo)
Mira tu lo que son las cosas. He leído en un periódico que un empresario que regenta un centro de vacaciones en Australia, como ve que ahora con esto de la crisis mundial pintan bastos, ofrece un mes de fiesta en la que “todo vale”. Así que ha anunciado en los medios locales que el próximo mes de marzo, todo estará permitido y, además, ir vestido será opcional. Será un centro hedonista donde se podrá hacer cualquier cosas y es que, a tiempos difíciles, medidas difíciles argumenta.

Ni que decir ... (ver texto completo)
Ya ves, estas cosas pasan, El Juez se inhibe y le da la papa hirviendo a los juzgados de los sitios donde haya fosas, pero al parecer, estos se pueden negar a abrirlas, alegando incompetencia por considerar, que lo que le remiten no es susceptible de investigación judicial. ¡Toma ya!.

Por otro lado, en Alicante, el señor fiscal pide el archivo de las denuncias que hizo un particular contra Carrillo y contra Largo Caballero por los crímenes de Paracuello y el fusilamiento de José Antonio alegando, ... (ver texto completo)
Mocita, como no tengo ganas de acordarme que antiguamente en las márgenes del regato el Ralengo había higueras y algunos granados y en las del Tardamasa también, pues resulta que me entretengo mirando en qué consiste el trabajo que tienen o deben hacer los fiscales. Y leo.
Promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad.
Id id id id de los derechos de los ciudadanos.
Id id id id y del interés público tutelado por la Ley.
Que eso lo pueden hacer de oficio (o sea, porque es su trabajo) o, a petición de los interesados, (o sea, de las partes en conflicto) y además han de velar (querrá decir que tienen que estar al loro por si se infringen las leyes, no que estén despiertos siempre) por la independencia de los Tribunales, procurando ante estos, la satisfacción del interés social.

Dentro del sistema judicial, actúan coordinadamente en todas las Españas con medios propios. Debiendo hacerlo siempre conforme a la Ley (faltaría más) y de forma imparcial.
Entre otros muchos deberes tienen:
Velar porque la función jurisdiccional se ejerza eficazmente conforme a las leyes y en los plazos y términos en ellas señalados, ejercitando, en su caso, las acciones, recursos y actuaciones pertinentes.

Supongo, que es en función de este principio, por lo que uno de sus miembros ha conseguido paralizar las actuaciones que antes había ordenado El Juez y que, por eso conste en uno de los apartados de su escrito al órgano jurisdiccional superior, los siguientes razonamientos:

Cabe concluir, pues, que siendo de estricta justicia la reparación a las víctimas de la represión política desencadenada por la sublevación militar de 1936 y el régimen posteriormente instaurado, y eso es lo que con acierto establece la Ley de Memoria Histórica, no resulta apropiado recurrir para ello al proceso penal, cuya existencia no puede justificarse si no es posible que éste cumpla con sus
finalidades esenciales: el esclarecimiento de hechos concretos penalmente perseguibles y la exigencia de responsabilidades punitivas a los partícipes. Descartada la justicia de sanciones, que
representa la quintaesencia del proceso penal, la reparación moral que se pretende en todos estos casos mediante el reconocimiento de la injusticia sufrida, así como la identificación y entrega de los restos a sus familiares, se enmarca en las exigencias de lo que se denomina justicia transicional o reparadora, cuya consecución no legitima en absoluto la intervención del Juez penal, y mucho menos si éste actúa con manifiesta falta de competencia como sucede en el presente caso.

Pues ahí es ná, recia moza. Para de momento el proceso penal, pero lee, lee con atención y verás.
Salud. ... (ver texto completo)