Luz ahora 0,01747 €/kWh

ALMENDRAL (Badajoz)

La fuente del parque

Qué quieres que te diga mocé, ahora que el dramón ha pasado del planteamiento y estamos en medio del nudo, bueno será que antes de empezar a desenredarlo e iniciar el desenlace, se haya introducido el oportuno entremés, que no es, aunque lo parezca un manjar entre dos platos, aunque también; sobre todo en la ciudad donde los condes fueron reyes, sino más bien pantomima. Vamos, colocarse el mundo por montera y contar un chiste verde a tu propia sombra en medio de una tragedia pues, hubo un tiempo, ... (ver texto completo)
Total totana mozuela, que los vividores de siempre aprovechando el remolino que está generando el miedo, vuelven a salir por sus fueros. Nos dicen con una desfachatez que si no los conociéramos ya asustaría al más pintado que: “ en interés de la defensa general, hay que reducir las indemnizaciones por despidos”. Que así, “ se reduce la temporalidad y se crea más empleo”. O sea, como siempre, falta de rigor y de escrúpulos. Fariseismo.

A estos pencos que ahora gritan desaforadamente que son los pobretones quienes, todos a una están obligados a salvar la economía, su economía, habría que recordarles que, esa fórmula, ya la ¿vivimos? en el almendral sin almendros, cuando el manijero del terrateniente iba a la plaza Chica y, de acuerdo con sus fobias o filias, elegía a unos cuantos seres humanos con la gorra en la mano, para trabajar de sol a sol y a tanto la jornada.

Cualquier tontucio como ya sabe, que lo que ahoga la economía, es la indigestión provocada por la avaricia desbocada de las empresas y de una banca nutrida de depredadores, vendedores de humo, que al final ha terminado por ahogar a los empresarios honrados y ha hecho caer el consumo familiar. Por eso, toda medida encaminada a apretar el cinturón de los trabajadores, no es más que una barbaridad social, además de hacer pagar la crisis a quienes no son culpables, sino víctimas.

Esa cultura empresarial que basa su competitividad en la precariedad, que no valoran adecuadamente la formación y la implicación de sus trabajadores, para mi moza recia, que no son dignas de llamarse así, sino bucaneros con bandera de conveniencia, piratas con espíritu de piraña. Oportunistas vampiros sociales cuyo destino final no debería ser una casa dorada en cualquier paraíso fiscal, sino una confortable habitación de dos metros por dos, en un hotel de máxima seguridad.

Ahora, el Estado, los Estados, o quienes los componen, emulan a Curro Jimenez, Luis Pernales, el Candelas o la Lola de España y nos dicen, que esto sólo lo pueden salvar los contribuyentes, ahí, con dos cohones, sacando el dinero de los bolsillos de los pobres para que los de siempre, puedan sacar pecho otra vez y decir que este año han ganado no sé cuantos miles de millones.

Viva la Pepa mocita.
Salud. ... (ver texto completo)
Y es que las cosas funcionan así mocita, ¿te acuerdas? Aquel día llegó un individuo de aspecto respetable y se instaló en La Palacia, luego, le dijo al pregonero que voceara por todas las esquinas, que estaba dispuesto a pagar cada cochinillo recién nacido a diez reales de plata. Todos le vendieron las crías, algunos trapicheando con los que no se habían enterado por estar en el campo, los compraron a cinco, se los vendieron a 10 y ganaron 5.

El respetable en cuestión pagó todo sin rechistar, ... (ver texto completo)
Con la que está cayendo mozuela, y los portavoces de los partidos políticos siguen con su habitual toma y daca propio de una partida de ajedrez de medio pelo para abajo.
Cuando esto era un oasis en medio de la aridez del mundo, a veces causaban vergüenza, pero ahora es que los oyes y te entran escalofríos. Van por libre, como los tontucios, con su erre que erre y sin querer quitarse la jáquima con anteojeras.
El “sistema” el “orden económico” está haciendo aguas por todas partes, como barco ... (ver texto completo)
Como por lo que dicen, lo que ahora sobra son viviendas y los bancos y cajas de ahorros están saturados con tantas devoluciones porque sus adquirentes no pueden hacer frente a la deuda, ya que se han quedado sin empleo, mocita te propongo un trato. Le decimos al señor alcalde del almendral sin almendros y a sus subalternos aunque no sean del pueblo, que, para guarecer bajo techo a todos estos nuevos parados, en vez de construir una zona residencial encima de lo que fue un campo santo, que se haga ... (ver texto completo)
Miedo, tengo miedo, mucho miedo, decía la folclórica con la voz rota en su garganta y un gran desgarro en su alma. A continuación añadía dejando que las palabras se alargaran casi tanto o más que su propio sufrimiento interior: de quereeeeteee taantoooo.
Y eso me pasa a mi también, mocita, tengo miedo que no paguen la pensión, pánico al ver cómo se destruyen cada día tantos puestos de trabajo, horror ante la morosidad que se avecina y me tiemblan las piernas y hasta el esternón, cuando leo en la prensa intoxicadora el poco dinero que se invierte en educación y en sanidad social y, ya, derrumbado y envuelto en un proceloso mar de lágrimas vivas y ardientes tengo una visión tenebrosa. Ha desaparecido de esos templos dorados a los que eufemísticamente llamamos bancos, todo el fruto de mis esfuerzos en esta vida pecaminosa y desenfrenada que me a tocado malvivir. Estoy sin blanca, en las últimas, ahora precisamente que tenía previsto hacer un viaje a las Bahamas, resulta, que mi cambista preferido, aquel que me dijo tantas veces que mi pasta no estaría tan segura en ninguna parte como en su caja fuerte, y que además me la iba a multiplicar por tres o más en menos que canta un gallo, se ha ido al carajo. Directamente, sin avisar ni siquiera al señor Pietro, ni a Bambi, ni al primo economista del de las barbas. Fíjate, ellos que no se cansan de decir que estamos en una barca con el viento de popa que navega a toda vela. Qué pesadilla. Ni para pipas.
Entre tanto caos, nos dicen ahora que en el país con forma de bota, están haciendo una maratón en vivo y en directo para que nos enteremos de las cosas que se dicen en los libros que están contenidos en el libro por antonomasia. Aleluya, la fe mueve montañas, querer es poder. Podemos.
Podemos salir del marasmo, como tantas veces a lo largo de los siglos superamos el miedo que provenía de las fuerzas sobrenaturales, al rayo que no cesa, a la hidra de veinte cabezas, al caballo de un solo cuerno, a la ira de los dioses, a la peste negra, a la venganza sistemática ejercida por los que ganan contiendas civiles, a los Gulag y a los muchos Auschwitz, a las bombas “inteligentes” que no discriminan entre culpables e inocentes. A las drogas tóxicas y a las intelectuales. Podemos moza. Y más nosotros que ya estamos acostumbrados a vivir con mínimos y a desembarazarnos pronto de esa fórmula de control social con la que nos agreden periódicamente. El miedo.
De todas formas, estamos en crisis entrando en recesión y lo más malo aún no ha llegado, por eso hay que estar preparados y no hacer lo que hace el avestruz. Podemos.
Salud. ... (ver texto completo)
El caso recia moza, que hubo un día en que dijimos que había una subespecie humana a la que le pusimos el nombre de Delicaditos, en aquel caso era Delicadita, por su género. Como habrás observado a lo largo de tu luenga existencia, estos seres han abundado como la mala yerba en todos los períodos de la vida de los habitantes del almendral sin almendros. Ahora, pulula uno por este laberinto en que se ha convertido ese jardín pretendidamente francés, donde está enclavado tu pedestal con sus caños secos. ... (ver texto completo)
¡Hola mocita!, ¿estas cogiendo aceitunas? No, ya lo sé, tu eres de piedra. Bueno como tienes tiempo, visita una página nueva que ha hecho la Diputación de Badajoz. Se llama (www. pasionporlacultura. net).
Dicho esto, te digo que creo que nos hacen trampas; si, porque en estos últimos tiempos el sistema bancario ha vivido un descontrol increíble y estamos en un capitalismo desvergonzado pues, si hay ganancias, son privadas, pero cuando tienen pérdidas quieren que se las nacionalicen. Y nacionalizar, ... (ver texto completo)
A vos verriondo, que no reverendo papá, deje un momento su libro, váyase un rato de arrecho y deje que nos concentremos en las cosas del almendral, dijo compungida ayer la mocita al enterarse,
que hay paraísos fiscales en este mundo de mortales donde reina don Parneles. Ya sabes, sitios habitados por dioses con los píes de barro en mansiones impensables. Y es el caso, que los yanquis del senado, han dicho a su omnipotente que, el dinero de los contribuyentes no está para que lo disfruten mangantes ... (ver texto completo)
Oye muchacha, ¿que no ves el jujadon? Déjate a un lado las flores aunque sea momentáneamente.
Haz lo que hice yo, que salí de mi cubil en el latrio de la nacida en Magadala y me acerqué en un vuelo hasta el de la morenita del almendral sin almendros. ¿Sabes qué ví? Que en lo que fue su camposanto y huerto, habían edificado una barriada de casitas adosadas que, no sé por qué, estaba en manos privadas cuando se dio el pelotazo y, su casa, antes hecha una ruina, ahora estaba tan bien arreglada, que ... (ver texto completo)
Mil perdones te pido moza recia,
creía que los cárnicos sabían,
que hay cerdos que emanan más poesía
que los puercos que se esconden cada día
tras las faldas de la buena clerecía.
Fariseos, ganapanes, tragabuches;
siempre hubo, y te juro,
que los he lidiado de todos los colores,
pero estoy en condiciones de decir,
sin acudir a fábulas manidas, ... (ver texto completo)
Pero bueno moza recia,
no me entero,
¿quien cometió la bajeza?
Esa que en el mundo entero,
tiró por los suelos nuestra tan cacareada nobleza.
¿Dónde estaban los poetas?
¿Dónde los hombre de bien?
¿Qué hacían los anacoretas?
Puede ser que también,
preservando sus posesiones y recargando las escopetas.
Quienes te enviaron bajo tierra,
puede que no supieran,
cuan criminal fue esa guerra.
Embriagados con la cantinela,
creyendo exterminar hordas vaciaban sus almas quietas.
Caíste en compañía
de torero con valor probado,
y de educador de la ciudadanía
ya marchito y ajado,
cansado, prematuramente extenuado por tanta pobreza.
¿Adonde estás Federico?
Saca a la luz el secreto que atormenta nuestra conciencia,
y evita, que nos hundamos aún más en esta inmensa tristeza,
cerremos ya el ciclo ese con tantas heridas abiertas,
sea en Monsalud, en Llerena o en los llanos de Olivenza.
¿Genocidio? Puede ser.
Que lo decida el juez estrella.
Pero que hallados vuestros huesos hablen,
que vuestras ánimas descansen.
Que nuestros nietos no arrastren el peso de la desvergüenza.
Salud. ... (ver texto completo)
¡Pero moza!, ¿me dices ahora que ese señor que ha trabajado tanto en eso de los agujeros negros está convencido que el futuro de la humanidad está en el espacio? ¿Que no se va a poder evitar un desastre general en el planeta este que ahora habitamos? Pues a buena hora mangas verdes..., ya que, para agujero negro nuestro asentamiento aunque esté plagado de transfugas y de troyanos. Será por eso que lo han elegido para que sus habitantes seamos los primeros tripulantes de esas naves siderales que han de ir sin vacilar donde otros no han ido antes. El tío, con su Fonseca bajo el brazo,
dice en el fortín de los aguerridos matamoros sin pestañear porque no puede, que, los físicos creen que el Universo está gobernado por leyes científicas que deben cumplirse sin excepciones o no serían leyes y, que este planteamiento no deja sitio para los milagros ni para los dioses. Y se ha quedado tan ancho. El revuelo que va liar el interfecto con semejantes elucubraciones. Estoy por apostar que los fariseos de hoy, serán capaces de aliarse otra vez con la señora mamá del emperador romano aquel que, en el 312, dibujó en el escudo de sus legionarios lo que conocemos con la palabra crismón que, tan buen resultado le dio en el puente Milvio contra su oponente Majencio, y que a la larga, hizo que se cambiara el pez o el borrego por dos maderos cruzados que acabó derivando en la empuñadura de una espada.
Ya verás tu, como estos descendientes de Galileo, antes o después se salen con la suya y los del almendral sin almendros, acabamos siendo la cabeza de puente de los terráqueos en un planeta lejano. Ni yanquis ni osos ni leches.
La verdad recia moza, que no me convence eso de tener que emigrar al quinto espacio, como cuando lo del señor Palomo y los reyes del tanto monta, que dio como resultado la destrucción de una civilización que hoy, algunos descreídos sin casi ilustrar consideran superior. Pero bueno, si no queda más remedio, habrá que hacerlo otra vez, a ver si tenemos suerte, ahora sale mejor el invento y, de la mezcla y con la ayuda de estos pirados, se obtiene más buena y más inteligente gente.
¡Ah! ¿Que no te enteras? Ya te enterarás mujer.
Salud. ... (ver texto completo)
En fin..., lo de siempre, la bicha de muchas cabezas ha vuelto por sus fueros. Una vez más las Españas están de duelo. Sería bueno liarse la manta a la cabeza y enseñarle los dientes al personal de los verdes valles, a todos, aunque duela, porque está claro que a ellos no le duelen prendas a la hora de apretar el mando a distancia, ni a la hora de recoger la guita gansa que, dicho sea de paso, la suya no comparten con nadie.
Digo a todos, porque me parece que son tan responsables los autores materiales ... (ver texto completo)
Y hablando de aldea global o aislada en medio del páramo, mocita que llevas en tu canastilla unas cuantas rosas rojas, tengo la sensación que no nos hemos percatado que estamos inmersos en nuestras rencillas de aldehuela sin darnos cuenta que el mundo es mucho más complicado, bueno, mucho más no, igual pero ampliado. Cada cual con sus manías o ideas metidas a machamartillo desde la más tierna infancia o adquiridas por conveniencias, mientras que los pancistas de turno hacen su agosto. Como siempre, pues ya se sabe que a río revuelto ganancia de vividores. Lo triste, lo muy triste, es que no nos demos cuenta de por donde van los tiros.
Hemos hecho un larguísimo viaje para llegar a esta ninguna parte. Vosotros, nosotros, los defensores de los desharrapados del mundo y de los adalides de las grandes creencias universales únicas o no, ¿acaso no nos hemos parado nunca a reflexionar que sólo pensábamos en nosotros mismos cuando se nos llenaba la boca exponiendo y defendiendo las grandes ideas que, otros, mas curtidos, nos habían metido entre ceja y que, ilusos, creíamos que eran de cosecha propia?
No, no lo hicimos ni lo harán quienes han cogido el relevo, solo, que estos últimos están menos lastrados por el peso de nuestra ominosa posguerra, vamos, que están mas al día y saben contemporizar. Para muestra ese botón que es líder en la llamada nación y ciudad de las luces y su reciente modélica adquisición. ¿Qué foto moza, qué foto! Una delicia. Pero hasta mi cómplice Robespierre se levantó de su soterraño con toda su huesuda y descarnada anatomía plagada de bubas, temblequeando de rabia al ver, que todo ha quedado en un espejismo, en una ilusión, en una ocasión para rehabilitar a la razón, fallida una vez más.
Otra vez será, esperemos que el acelerador de partículas no nos meta en un agujero aún más negro, sino que nos aclare algo la vista y nos ayude a separar el grano de la paja.
La luna, la luna, gritaba. Lávate ese dedo so guarro.
Salud. ... (ver texto completo)