-25% solo aquí

ALMENDRAL (Badajoz)

Sierra de Monsalud

Atareado como estaba dándole los últimos retoques a los aparatos que estaba colocando en lo alto del castillo de Monsalud, el Vizcaíno ni se daba cuenta que hacía que pelaba. Por fin le dio el postrero apretón a la última tuerca y, tras unos cuantos teclazos, se oyó nítida, estereofónica y en sensorrond, la voz de Pepiño, que estaba de guardia en el puente de la Golondrina anclada al resguardo del temporal entre los cañizos del Estanque de Bañolas. “Sense novetat per aquí dalt, tu com ho duus?” Por ... (ver texto completo)
30/01/09;12:03:28
Hola, José Saíz Valero.
Esta noche pasada, cuando leí en el foro de Almendral (Badajoz) el mensaje que dejaste reprobando algo a un paisano mio, colgué otro a continuación diciéndote algo así como que no te lo tomarás muy a pecho porque, yo que lo sigo, me parece que él no prevé el trasfondo que llevan implícito algunos de los mensajes que copia y pega.
Te dije Pepe, porque aunque no me sonaba tu nombre pensé que eras de por allí.
Si lees más detenidamente, verás que hay ... (ver texto completo)
Veeenga Pepe, no te enfades con el muchachote, él sólo ha copiado unos cachos de un articulo del ABC del día 17-12-06, escrito por Antonio Astorga. Se titulaba: EL OBJETIVO DE LA MEMORIA HISTÓRICA ES TRAZAR UNA LÍNEA TAJANTE ENTRE “BUENOS” Y “MALOS”, pero ha sido sin mala intención. Bueno, eso creo.
Un abrazo a casi todos, y sobre todo a todas.
¡No te mosquees recia moza!
Salud.
Cuando los que entiende dicen que nadie ha pintado la guerra como lo hizo D.. Francisco de Goya y Lucientes, será porque es verdad. Porque es verdad que la vivió y la padeció y por eso la pintó descarnada y cruda, tal cual es.

Ahora dicen que el Coloso no es una obra suya, que es de un alumno que lo admiraba, pues vale, quizá sí, pero, lo cierto es, que ante su imponente presencia, la gente, los animales y todo lo que se menea en este planeta azul, huyen despavoridos en todos direcciones.

Mirando este cuadro y el de Saturno devorando a uno de sus hijos, mi obtuso cerebro duendil no puede evitar una odiosa comparación entre lo que se ve y se oye por los madriles y lo que se escribe y se lee en este forete nuestro. Ni que decir tiene, por sabido, a quien quiere devorar Cronos en este asentamiento agrario de tan florido e inmaculado nombre y de tan alta prosapia. El caso es, que está en ello desde ya hace tiempo. Que lo consiga o no, es cosa que veremos con el tiempo, que es el encargado de dar y quitar razones, aunque de momento ratas hay que no cejan y poco a poco cual termitas, van haciendo sus acostumbrados estragos.

Por cierto, ¿el Garganta Profunda de los chicos de Rajoy en la capital del Imperio, será almendralense o será almendruco al servicio del Saturno de los tiempos que están corriendo? ¿De momento, Esperancita dice que no hay tal trama y que todo es un infundio del Maligno (léase Bambi) para desposeerla de sus prebendas, pero nunca se sabe mocita, porque cuando los dioses juegan con fuego o con las perritas, el pueblo siempre sale chamuscado o más esquilmado que los bolsillos de un carbonero en lo alto el Monte Jacho. Y si no, que se lo pregunten a los del Monte Porrino, a quienes un grupo encabezado por otro dios menor, le ha ganado por la mano la partida del asunto jamonero y han acuñado en su beneficio la marca Monsalud y, me pregunto si no habrá cierta relación entre combustibles, bellotas y otros pastos.
Salud ... (ver texto completo)
Ahora mismo moza recia, tengo ganas de hablar de la envidia, pero después igual hablo de la mezquindad humana. Ambos pecados, según la ideología judeocristiana han ido siempre unidos. Se dice que por las Españas, estos dos defectos han ido siempre de la mano. Flaco favor nos hacen a los peninsulares quienes así piensan pero, el caso es, que observando lo que hay, yo duende sin cuerpo y sin alma, (o sea, un desalmado) he de darles un puntito de razón, porque, no me digas tú que no es cosa mala que un individuo o individua viva únicamente pendiente de minusvalorar lo que hacen los demás. Quizá con la pretensión de, rebajando lo que hacen, elevarse a sí mismos en el mundillo en el que se mueven. Craso error pues, si no sirves ni para tacos de escopeta, si aunque se pinten la cara y se envuelvan con sedas o celofán, sólo serán lo que son, monos o pintamonas, por no decir Donmindundis de alcornocal.

Ahí van unas cuantas frases acuñada por gente inteligente:
La envidia es una declaración de inferioridad.- dijo Napoleón I.
La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual.- Dijo Unamuno.
Después de aquellos que ocupan los primeros puestos, no conozco a nadie tan desgraciado como quien los envidia.- Dijo una marquesa francesa.
La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come.- Dijo mi admirado Don Francisco de Quevedo y Villegas.

Y no sigo porque no me da la gana. Esto ya te lo digo yo, pero otro día te cuento lo que le pasó a dos mujeres dignas de alabanza. Una se llamaba Josefa Molina Morcillo, “La Capataza”, natural de la Roca de la Sierra (Badajoz), vecina de Almendral y, otra, Amalia Gonzalez Guerra, natural de Carmona (Sevilla). Aunque no hace mucha falta porque, como yo sé que eres mas lista que el hambre y las fatigas que pasaste, tú lo vas a mirar enseguida.
Un fuerte abrazo a todos, incluido el animal sin desbrozar y sus afines en la fe que profesen.
Salud. ... (ver texto completo)
Anda la leche mocita, otra vez las ratas, ¿no te dije que las pisotearas sin piedad apenas las vislumbraras? Y eso que llueve y lleva el Realengo una miaja de agua, que si no, saldrían en manadas de sus oscuras cloacas, ¡qué bichas tú! Dignas reproducciones de quienes les engendraron. Se parecen como gotas de agua a aquellas otras de ahora hará unos setenta años. Cuánta maldad encierran en sus raquíticas entendederas. Parece que están hechas sólo de ácido disolvente. Nunca sirvieron para nada ni ... (ver texto completo)
Tu que conoces el junco
donde el pato hace la cama
y el sabor de la retama
y el lecho de aquel ballunco.

Tu que conoces la flor
y el aroma del tomillo,
el trinar del pajarillo
y el encanto del rumor.
... (ver texto completo)
Bueno mocita, estamos de luto.
¿Todavía te acuerdas de cuando jugábamos con una pelota hecha con tiras de trapos entre los eucaliptos que había en el lejío? Pues el sábado pasado por la tarde, murió en ese mismo sitio un muchacho de 24 años cuando estaba jugando un partido de fútbol siete (aficionados locales y de los alrededores). Se llamaba Juan Jalcón López y era de Badajoz aunque llevaba viviendo un par de años en el almendral donde trabajaba en una empresa de muebles. Descanse en paz.

... (ver texto completo)
Hoy mocita, hoy me siento un poco romanticón. No sé bien por qué me he despertado con una idea obsesiva entre ceja y ceja. ¿Cómo seguirá la atormentada relación entre los amantes del almendral? Quizá la madre, celosa guardiana del contenido de sus arcas haya cedido un poco y ya deje que su enamoradísimo mancebo se relacione sin cortapisas con el amor de su vida. Quizá la dulce beldad, culturalmente bien pertrechada y consciente de la realidad de su tiempo, haya agarrado el toro por los cuernos y; ... (ver texto completo)
Así mozuela, que ya están haciendo recuento y nos dicen como quien no quiere la cosa que sólo han asesinado a 1300. Sin especificar si son niños, mujeres u hombres, pero añado para tu información que menores, unos cuatrocientos y unas trescientas mujeres, sin hablar de los heridos que son unos seis mil más o menos. Invasores, 13 muertes casi todas por fuego amigo. No es mal balance.
Casas derruidas, 4000 dicen.
¿Cuantos miles de desplazados, cuantos han quedado sin techo bajo el que guarecerse? ... (ver texto completo)
Desde siempre está muy claro
que un tonto hace tonto a un ciento
por eso mocita entiendo
que toda bandada tenga a su frente un pájaro.

Que no necesariamente tiene porqué ser un grajo
pues, en más de una ocasión suelen llevar un espantajo
preñado de presunción
y que, normalmente sólo es, un melón.
... (ver texto completo)
Hoy es barro de pólvora y arena
aquello que fue Tierra Prometida.
Los huérfanos de infancia inmerecida
heredan la violencia por condena.

Creencias, amalgama de la pena,
en dioses alejados de su vida;
rencores y venganza consabida,
la muerte a discreción metida en vena.

No existe ya sutura suficiente
que cierre aquella herida abierta al mundo.
La sangre sin color fluye caliente

del manantial del odio más profundo
y riega con horrores la simiente-
veneno para un pueblo moribundo.

¡. Y hay quienes claman PAZ desde Occidente
sin retirar su oferta de armamento.!
Llegado es ya, si duda, ese momento
de reclamar Justicia para Oriente.

Javier Feijóo POETA EXTREMEÑO ... (ver texto completo)
Desde siempre está muy claro
que un tonto hace tonto a un ciento
por eso mocita entiendo
que toda bandada tenga a su frente un pájaro.

Que no necesariamente tiene porqué ser un grajo
pues, en más de una ocasión suelen llevar un espantajo
preñado de presunción
y que, normalmente sólo es, un melón.

Pero no grande, dulce y orondo
como los que había en Capela,
sino vulgar donmindundi sabihondo
bien provisto de anteojera.

Con su jáquima bordada
y lindo ronzal de fiesta
como a sus pencos ornaba
el espichero de Salvatierra.

Sin olvidar ni un momento
que una mona es una mona
aun con ropajes de seda
provista de amplia tragadera

Que quiere liderar a un ciento
y hace alarde de hormona,
pero si elije bien la vereda
es para llevarlos a la escombrera.
Salud. ... (ver texto completo)
Vale coleguilla, pero no lo acepto, pues, el que nació en Nazaret, hizo igual con los escribas, fariseos, zelotes, comerciantes, mangantes en general y demás gente que aún hoy mantienen sus estructuras de poder intactas. Ajustada a los tiempos que corren como no podía ser de otra manera. Luego..., aquel hombre, era libre, ya que tenía un pensamiento propio y valor suficiente para plantear a aquellos rutinarios cuerpos sociales que habían inventado y plasmado por escrito una serie de normas que sólo a ellos les iba bien, semejante reto. Hasta el punto de pararse en los caminos a hablar con leprosos, cojos, mancos, ciegos, sordos, esclavos, gente impura todas, con las prostitutas, con las mujeres vírgenes o desvirgadas (seres inferiores) honradas o no, sujetas a la voluntad de su esposo o de la del hermano de su esposo.
Los esclavos, vivían y muchos viven, mejor que los jornaleros, ya que tenían siempre el sustento asegurado cerca de su señor y además, no pagaban, ni pagan impuestos a los legionarios de Roma. No obstante y sin romper ni una sola lanza a su favor, te digo; que ser esclavo no quiere decir mejor persona, ni aunque tenga cualidades como la compasión, ánimo de servicio, inteligencia, cultura, paciencia y humildad, porque esos sentimientos son propios de gente muy fuerte; con independencia del papel que se vean obligados a desempeñar en cualquier grupo social que le haya tocado.
El azar también cuenta, quiero decir, que no es lo mismo nacer en una casa que en otra aunque, en principio, todas las personas nacen con las mismas facultades que, se desarrollarán o no, en función del grupo social en que esté integrado y las cortapisas que este (el grupo) le impongan.
Lo que está más claro que el agua clara que antes surgía de tus caños, es que hay gente que, nazcan donde nazcan, ni serán amos ni esclavos, porque no admiten tonterías rutinarias vengan de donde vengan y, si se encaraman a la cúspide de alguna pirámide social, siempre mantendrán su criterio por encima de los convencionalismos que vienen arrastrados desde siglos. ¿Y de qué te hablo? Yo qué coño sé. Lo que si sé, es que ya van más de trescientos niños asesinados en Palestina. ¿Quien es hoy Goliat? ¿Quien Herodes?
Salud. ... (ver texto completo)
¿Tu te das cuenta mocita, el montón de palabrotas y palabras que ha desencadenado el simple anuncio de una huelga por parte jueces y magistrados? Verás, te voy a contar un caso sencillo que no tiene nada que ver con la justicia, sí con el derecho de pernada. Imagínate que una señorita o señor, de esos a los que el señor alcalde de cualquier gran ciudad de las de por aquí le ha puesto un chaleco amarillo con franjas reflectantes y provisto de una maquinita que escanea la matrícula de tu vehículo particular, que te dice, está multado. ¡Pero hombre, o mujer!, ¿Por qué? ¿No pudo decirme que me quitara de aquí, viendo como ve que estoy dentro y esperando? Está usted multado caballero, no haberse parado aquí que está prohibido, ¿o no ve las señales? Sólo le falta añadir.. ¡imbécil! Y te planta una nota en el parabrisas que dice: Nota, su vehículo ha sido denunciado. Y ya está. Nada más. Ahora reclama al maestro armero si quieres. Y lo haces. Y que si quieres coles. Y al cabo de un tiempo te viene una orden de apremio que dice, o pagas o te fundo los plomos. Y te los funde, si no de una manera de la otra.

¿Que a cuento de qué viene todo este rollo? Pues es fácil de adivinar. A lo bien organizado que está el cobro de las perras y a lo mal organizado que está el asunto de la justicia de verdad, pues, mientras que uno, el cobro, es una máquina perfectamente engrasada y en un funcionamiento, lo otro, a lo más que se llega es a alguna declaración de cara a la galería que se hace de vez en cuando para contentar a los telemirones o teleoyentes y, luego, si te he visto, no me acuerdo.

Ya ves, ¡qué espanto! Que dicen los jueces y sus ayudantes, que, o le ponen medios informáticos para saber por donde andan en esta jungla urbana actual, conectados entre sí y entre la policía y las cárceles, o se van al paro un día o dos, ¿y qué más da!, con el retraso que arrastran gracias a la desidia de la administración general? ¿Y quien se preocupa? Que yo sepa nadie. Bueno si, la gente normal. Pero esos, con que vayan a votar cada cuatro años, ya han cumplido su misión. Digo yo que pensarán a juzgar por el poco caso que hacen a un asunto tan sumamente crucial para el buen funcionamiento de un país moderno, y, DEMOCRÁTICO, porque, claro, todo puede ir muy mal, rematadamente mal, pero si la gente pierde la confianza en el último clavo que tienen donde agarrarse, pues ya me dirás...., estamos en lo del derecho de pernada y el mangoneo de los alcaldes multeros con sus trapisondas y sus lacayos incondicionales previo pago en efectivo o en especies.

De lo de la formación de los funcionarios y lo de las oficinas judiciales (que algunas se caen a cachos), de eso ya ni te cuento, pero no te preocupes que enseguida salta como si tuviera un resorte en el culo el iluminado de turno y dice eso de: pues, ¿qué quieren?, si para lo que hacen no se merecen ni el pan que se comen. Si señor, con dos cohones.
Salud ... (ver texto completo)
Hola tía, ¿qué tal llevas los rigores invernales? Ya ves, yo por aquí, a la resolana, a ver si se me calientan los huesos. Que te quería comentar eso de que qué pensaría Don José Segundo Florez de esta campaña que han desatado los descreídos de turno poniendo anuncios en los buses que dicen que, probablemente Dios no existe, que nos los pasemos bien y que nos dejemos de zarandajas.

Bueno, quiero decir salvando las distancias en la época y el tiempo ya que, el nació en el almendral allá por el ... (ver texto completo)