OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

ALMENDRAL: Mocita, no sé yo bien por qué será, pero hoy me ha...

Mocita, no sé yo bien por qué será, pero hoy me ha dado la “vená” por hablarte de las culebras.
Son esos seres vivos alargados que se desplazan arrastrándose sobre su barriga porque ya han perdido las patas aunque, hay especies que usan algunas escamas de sus lomo para tal menester. Dicen de ellasque hay más de 2.900 clases y que está claro que deriva de alguna especie de lagartos pero que, los detalles concretos de su origen no está claros. Las hay que matan a sus víctimas antes de comérselas inyectándoles su veneno y, otras, por constricción; verbigracia=estrangulación.

Su piel está recubierta de escamas. Sus párpados están siempre aparentemente cerrados pero, en realidad están tapados por unas escamas transparentes. Se cambian de camisa a medida que crecen y según su conveniencia. Yo he visto muchas de estas camisas entre las matas y por las veredas de los campos del Lalmendral. Se las quitan como quien se despoja de unas medias de Naylón o de estameña cuando ya están seguras de que les ha crecido otra nueva debajo de la vieja. Decían por entonces los mayores, que si veías alguna que no la miraras a los ojos porque te hipnotizaban como a los pardales que osaban acercarse a ellas que disimulaban su presencia colgando de las alcachofas borriqueras que tanto abundaban y supongo que abundan todavía en las cunetas de los caminos.

Tienen de todo, como las personas: esófago, tráqueas, dos o tres clases de pulmones, corazón, hígado, estómago, vesícula biliar, páncreas. Bazo, intestino, riñones y, las machos testículos.

Muchas especies usan veneno para inmovilizar o matar a sus presas. El veneno es una saliva modificada y se inyecta gracias a los colmillos. Los colmillos más especializados (vipéridos) son muy largos y huecos, y actúan como verdaderas agujas hipodérmica que se clavan profundamente e inyectan el veneno. Otros tipos de colmillos, menos especializados, poseen una simple acanaladura en su margen posterior por la cual desciende el veneno (cobras).

Y en fin, hay tantas y con tantos nombres, que especificar todas sus características se alargaría una eternidad y además tú ya conoces algunas porque, por aquí, abundan las que llamamos víboras, algunas de las cuales pueden matar al hombre aunque, generalmente son temidas porque hacen daño.

Salud.