3 meses GRATIS

ALMENDRAL: ¿Pican los alacranes?...

¿Pican los alacranes?
A mi no me picaron nunca, y eso que trataba con ellos con frecuencia cuando andaba por Lalmendral. Seguramente fue porque mi agüelo conocía bien los terrenos del término y por ende sabía en los que había y en los que no. Saliendo del pueblo, yendo para Valderde y una vez pasado el puente del regato donde íbamos a coger peces con las manos en los charcones, en los cabezos de la derecha; me decía que tuviera mucho cuidado al levantar las piedras sueltas porque, estos bichos durante el día se esconden bajo ellas y sólo salen de noche para cazar presas que no son buenas para la agricultura, por eso, tratados con el debido respeto, sería recomendable mocita, que echaras unos cuantos de estos arácnidos en el parque pues, junto con las gallinas, te lo dejarían limpio de bichejos perjudiciales.

Hacer dos pares de años o así, los de la Uex de Badajoz, encontraron que por las tierras de la Región, además de unos a los que dicen Buthus occitanos, que era la única especie que se pensaba que se criaba por aquí, también hallaron dos más: Buthtus montanus y Buthtus ibericus. Así que ya tenemos dos especies nuevas y, quizá, la que se cría por donde te digo, sea una de estas últimas, aunque no lo sé.

De estos animalitos, se conocen por esos mundos mas de mil quinientas especies y, aunque hay algunas que son muy peligrosas para las personas, porque las pueden matar y de hecho hay muchos casos de muerte, en la mayoría su picadura no pasa de un fuerte dolor y alergia local. Sea como sea, no creo que sea recomendable hacer el amor o encamarse con una de estas escorpionas sino, mantener siempre una distancia de seguridad suficiente.

Siendo chico, a veces, como estaba por desbastar según decía mi agüela, me entretenía cogiendo unos cuantos y los ponía en una pala rodeados de palos secos a los que le arrimaba candela y ellos, se suicidaban clavándose solos el aguijón. En fin...., cosas de niños que andan por el campo solos. Lo que pasaba de verdad, es que sometidos a altas temperaturas, las proteínas de su cuerpo coagulan dentro de su exoesqueleto y provocan que el cuerpo se arquee, dando la sensación de que se ataca a sí mismo.

Tampoco sé, si por el mar hay muchos de estos seres y si son buenos o malos para la salud, pero arañas si que hay y, ahora hay uno muy grande que ha hecho y sigue haciendo mucho ruido y que cayó en las redes que le tendieron unos furtivos que se han acostumbrados a navegar en corso; mayormente, porque han redescubierto un negocio que ya estaba de capa caída y que les rinde pingües beneficios, como se está viendo. Claro que, también con la “desinteresada” ayuda de sus cómplices en tierra, que han hecho de altavoces de manera “altruista”.

Pero corto el rollo, porque me dice El Vizcaíno desde su puente de mando, que aún no te he hablado de cómo se retorcía Ulises atado por su orden a la tripulación antes que se llenaran de cera los oídos, al palo mayor, oyendo los dulces cantos entonados por bellísimas sirenas.

Salud.