Panaderías -25% €/kWh

ALMENDRAL: Espíritu desunido...

Agarra el diccionario moza, que en extremeño la cosa cambia una jarta, pero es lo mismo:

Como se dice p´quí, y tras lambucear en un sitio y en otro todo lo que he podío, he cogío un miajón de cada y las escurrajas las he tirao, vamos, que me he quedao sólo con la presa y ya bien tupío, me he ido a ver cómo se arriscan las mozas luciendo los guapos para ir bien peripuestas.

Ya ves tú, moza, yo que soy un farraguas, jariego, bastante alfarnate y una miaja travieso y que si me remuo es de jigos a brevas, pelurdo siempre, mirando p´ellas adornás con toas sus sandungas y sus perendengues, me apunté al jolgorio así, de gañote, lo mismo que hacen tos esos que stán pegaos a los gasupetos desde la nacencia y soltando bufos por su buyarengue, dejando sus privás por tos los posios sin escorrozo ni ná, pero aluego, por cualquier pamplina, les entra la basca o se ponen más berrichochos que esos jigos que te levantan vejigas en las traegaeras. ¿Serán cuitainos los mu alunaos? Pos anda..., que esas corujas tan cusculejas que jacen escorrozo a to lo que se menea, siempre antusaneras y tan engurrías ellas....

Pero tú mocita, no te acogaces y aprieta jincando bien fuerte en el suelo las tu jigaeras, dejando de lao tos los andacapaches y el quiera teta, que andenante de el angó, y se si amula o se pone aqueyado, es su culpa, no habese embarrancao o sté tó ajilao o mu boyao. Arrímate siempre a un buen castúo que sea bujardón y deja al bujío y a los caganíos con sus cachapuches y sus cachorreñas. No seas caguetiya, sé calavernaria y deja que las calandarias sigan con sus camándulas echándo carocas tan repetitivas que ya son cansinas.

Salu

Sudando a gota gorda andan mis neuronas por reconocer, y asimilar el significado de algunos vocablos, algunos saco o intuyo por el contexto, otros la verdad no te puedo aviar, y es que Salud, ando más dejá que unas sopas de ajo....

(Me ha gustado mucho este comentario, tal cual, sin traducción simultánea)
Un saludo

Pues a mi, la sopa de ajo me entra que me relambo.
Un abrazo y dichoso los ojos que te leen de nuevo.

Como sé que dicen de nosotros que hablamos entre dientes o con medias palabras, bella moza, con sumo placer aclaro:

Farraguajas.-Descuidado en el vestir, sucio.
Pelurdo.-Despeinado; mal peinado
Jariego.-Desarrapado
Alfarnate.-Lo mismo que farraguas
Remuo.- Cambiarse de ropa de vez en cuando
Sandunga.-Puntilla pequeña de picos redondos, adornos en la ropa
Gañote.- Garganta; ir de gañote, gratuito
Perendengues.- Alhajas, pendientes
Bufo.-Pedo; cuesco
Buyarengue o buyate.-Culo
Gasupeto.- Seno, teta
Basca.- aceso de furia o indignación
Berrichocho.- higos verdes; excitación sexual acusada
Vejigas.- Ampollas.- te salen en los morros si comes hijos berrichonchos
Alunao.- dícese del niño medio dormido o amodorrado.- La niña está aluná
Cutaino.- endeble, flojo, que no vale casi p´ná.
Privá.- la cagada de la vaca por ejemplo
Cusculeja.- Mujer bajita o bastante voluminosa
Abarrancao.-Que tiene más trampas que vergüenza.- Abatido.-Enfermo
Coruja.-Lechuza
Ajilao.-Tímido.- Poco listo.-
Boyao.- Como una regaera
Amularse.-Ponerse hosco
Acagazarse.-Amilanarse, acobardarse
Angó.- (Chamizo).- “Relámpiate con la lengua, Jam'el
angó, muchachete que voy a dalte la teta”.-Angustia, llanto.
Antusanero.-Amiga o amigo de enredos
Antusana.-Enredo, embrollo, lío, simpleza, bobada.
Andacapaches.-Confabulaciones, cuentos, enredos.
Boyao.-Que no sabe ni lo que dice
Bujardón.-Avispado, despierto
Bujío.-Retraido, insociable “ mi agüelo decía, vámonos pal bujío. Y nos íbamos al chozo.
Cachapuche.-Embuste o enredo
Jorojcos.- al caer la noche, atardecer, poca luz del día (almendral)
Castúo.-Castizo, típico.-Que conserva íntegras y puras las cualidades y los caracteres de la Región. Luis Chamizo dice: Castizo, mantenedor de la casta de labradores que cultivan la tierra por sí mismos.
El miajón.- La esencia.

Y ya está.
Mañana una mijina más.

Salud.

¡Viva! la lengua viva y bujardona, aunque a algunos les suene como el buyate, y ¡viva lo castúo! Aunque no sea de Madrid.
Mis ojos son dichosos pues siguen casi a diario sus andacapaches, dicho sin acritud, yo soy poco atusanera y nada cusculeja, y muy, muy ajilaa, por eso no voy a decir nada de los berrichochos, ando algo aluná y me encanta la hora de los jorojcos.

Después de este intento de dialogo, te diré que soy alma gemela de Mafalda en eso de la sopa, y dicen por mi entorno, “sopas: lo mismo da muchas que pocas, comerlas, que ir detrás de uno que las haya comido”.

Abrazo correspondido, un saludo

Espíritu desunido
anima a los extremeños;
jamás entran en empeños,
ni quieren tomar partido.
Cada cual en sí metido,
y contento en su rincón,
aunque es hombre de razón,
vivo ingenio y agudeza,
vienen a ser por pereza
los indios de la nación.
De Francisco Gregorio de Salas (clérigo de Jaraicejo)

Mocita, pon tu las eses y las erres de final de palabra donde te parezca mejó.

Pojvale, Palremo de nosotro mejmo y aunque no seamo de Badajó ni ahigamos estudiao ni ná en la capitá, amojacé un ejfuercino; no sinandenante aclará, que a lo ejtremeño que tamo paí afura, tamien no gujta acordano de cuando éramo chiquinino y ejtabamo paquí.
¡Joé!, el correctó automático sejtá gorviendo tarumba, pero pa cuando acabe ejte ejcrito, vajtá tó boyao. Como yo... máj o meno. Claro que, tamién habrán muerto de jambre maj de mil chirivejej y deninguno ni naide va menea un deo pa remedialo.

Icen de nosotros paí afuera, que nojtamo desarrollao, y algo de razón sí que deben de tené. Con lajecpá delultimo medio siglo, la mitá de la gente que palran asina como nusutro porque nacieron paquí, andamo arrebujao con otro que lo jacin de otra manera y no icen que semo mu raro tó.

Presentan a Extremadura como el “Telón de Pana”, La Ruta de la Corcha” y a nusotro como Campusino o jarote. Lo de jarotes, debe sé porque lo puerco que tienen una coló retinta tirando pa cárdeno, lo de León le icen “ Jaro”
Semo mu poca gente paquí y encima nojemo ido maj de la mitad. Pero eso nohapasao siempre. El caciquijmo nojaechao pafuera, una vece por pito y otra por flauta

Jurídicamente, Extremadura surge en torno a 1.653, a partir de los territorios y partidos de la llamada Provincia de León, de la Orden de Santiago, recuperando la memoria histórica de las antiguas Extremaduras leonesas y castellanas. Luego, en 1.785, se reconoció de facto el hecho con la creación la Real Audiencia. En 1822, con Riego y compañía mandando y con El Felón en la sombra por un corto periodo, se dividió en dos provincias, las actuales.
Como “paquí” no tuvimos Revolución Burguesa y sí una oligarquía a la antigua usanza (que aún hoy está presente por desgracia), el tránsito del Antiguo al Moderno Régimen, facilitó la concentración de la propiedad y surgió el caciquismo, que es una especie señorial aparte que ha sobrevivido en los medios rurales. (Lee mocita, “Jarrapellejos”, que es una obra de Felipe Trigo escrita en 1.914). Las grandes extensiones, el aislamiento de siglos, el desinterés de las clases dominantes, fue conformando poco a poco una sociedad apática y anacrónica.
Así las cosas, más mal que bien, llegamos a los años del desarrollismo y de los planes quinquenales de los ministros del Opus Dei, con Franco en el poder, años que fueron dramáticos para Extremadura, con más de medio millón de extremeños sin contar a sus esposas y descendientes (un millón según algunas fuentes) formando la tercera provincia, la provincia en el exilio, esa que aquí, en nuestro Lalmendral, sólo la mientan cuando llegan los días de feria, por el mes agosto, y sólo para decir unas palabritas amaneradas y sin compromiso, porque hay que decir algo y salir del paso.
Sin embargo, y aunque parezca mentira, hoy en día son los que están intentando por todos los medios a su alcance (que no son muchos), subir a a la altura de las demás regiones a la nuestra, e intentar que esa imagen tan negativa que tienen de nosotros, desaparezca de una puñetera vez, dando paso a la vez, a un sentimiento de autoestima del que estábamos desprovistos hasta ayer por la tarde.
Ahora mismo, les guste o no a los que están siempre agazapados viéndolas venir, Extremadura tiene unas instituciones a cuyo frente hay personas que sí, que están intentando ayudar aún en contra de quienes desde dentro, tratan de mantener el estado de cosas que tanto ha perjudicado a lo largo de los siglos a nuestra Comunidad.

Salud.