En cuanto me informe, te explico cómo quedó el asunto, pero de entrada y por lo que recuerdo aquello no funcionó muy bien que digamos.
Se metió por medio el Plan de Estabilización del que hice mención el otro día y, muchos de los aparceros con pocos medios, al no poder seguir adelante, dejaron los bártulos y se fueron a otros territorios. Ello dio lugar a que los que tenían algo más poder adquisitivo, se quedaran con la parcela de los que abandonaban y, después, cuando les permitieron sembrar lo que ellos veían como más productivo y con la mejoría de de la economía en general, salieron adelante y hoy viven con más holgura.
Con este Plan, pasó lo mismo que cuando "las leyes de desamortización" del siglo diecinueve, la primera impulsada por Mendizabal y la segunda por Madoz, mediante las cuales, los más pudientes se hicieron con los bienes, muebles e inmuebles, lo que dio lugar a que se frustrase el presunto beneficio que se buscaba al promulgarlas, pues, volvieron otra vez a se uxufructuadas por manos muertas. Aunque esta vez, por terratenientes locales que ensancharon sus fincas a costa de estas propiedades que compraron a bajo precio.
En fin.., ya te diré algo más si puedo acceder a alguna fuente veraz.
Últimamente, noto que Ñirre está como gato panza arriba..., será quizá porque el LEÑA AL FRIKI (otro que tal) de los madriles, lo ha cabreao una miaja.
Salud.
... (ver texto completo)