-25% solo aquí

ALMENDRAL: Con un puñal de oro te descorazonaría yo a ti, dicen...

Con un puñal de oro te descorazonaría yo a ti, dicen que decía el trabalenguas aquel, pero era más difícil decir que tres tistes tigres trigaban (o comían) trigo en un trigal.

Pero hay quien lo enreda más y dice que, tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos sentados tras un trigal. Sentados tras un trigal, en tres tristes trastos tragaban trigo tres tristes tigres.

Uno que aprendí de carrerillas era el que decía: El cielo está enladrillado. ¿Quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será.

Nos los enseñaba la señá Saturnina a la misma vez que nos enseñaba a recitar de memoria la tabla de multiplicar, ¿recuerdas mocita? Uno por uno es uno, uno por dos es dos.... Y también pintábamos palotes. Los palotes podían ser tres, dos, cuatro, uno, y, con una raya encima de un grupo quería decir que su valor numérico se multiplicaba.

Eso tan sencillo nos facilitó después mucho el aprendizaje de ciertas disciplinas matemáticas e incluso orales. La señá Saturnina era lo que ahora los niños de dos o tres años llaman “La Seño”, abreviando porque el lenguaje tiende a contraerse. La Seño, suele ser quien tiene cuidado de ellos durante casi todo el día que están en “la Guardería”, mientras sus mamás y sus papás, se parten el pecho currando de lo lindo, “de valent”, como dicen en Cataluña, que es tierra de gente muy trabajadora y emprendedora.

¿Que por qué te cuento estas cosas? -Porque hoy es el Día Internacional de la Mujer y la crisis económica que estamos atravesando, empieza a cuestionar si los derechos y los hitos alcanzados por ellas en estos últimos años, pueden mantenerse ya que, si el sector servicios destruye mucho empleo, el paro se cebará también en la féminas, como se está ensañando con los varones a causa de la caída del ramo de los ladrillos, del motor y de la pésima gestión bancaria, con la retahíla que llevan detrás y que están arrastrando en su desplome. ¡Que si, que bueno!, ¿que y qué?, pues nada, que lo que se vislumbra es que, el freno de la actividad femenina deteriore todavía más la competitividad de la economía, sobre todo en las clases más desfavorecidas, que es por donde siempre se rompe el eslabón de la cadena, pero, que es quien en realidad sostiene el entramado social, pues, si no se trabaja, no se paga la hipoteca, no se compra nada, luego los vendedores no venden y por lo tanto no compran. Y así todo. Entonces, ¿quien engordará las arcas del Estado y la SS?

En el campo, los precios sobre sobre el terreno cada vez están más tirados, mientras que el final, que es el paga el consumidor, ni se menea, así que la cosa tampoco es que esté para tirar cohetes, pero parece ser que sobrellevará mejor el tirón, según dicen.

De todas maneras, a otras más gordas hemos sobrevivido los españolitos, esperemos que la cosa cambie pronto las tornas.

Salud.