ALMENDRAL: MUCHO DINERO PARA LA IGLESIA ESPAÑOLA....

MUCHO DINERO PARA LA IGLESIA ESPAÑOLA.
Luis de Sebastián, es exjesuita y Catedrático de Economía de ESADE
El Periódico de Cataluña (30-11-2005)

Empezaremos esta reflexión sobre un tema tan discutido comentando dos hechos probados. El primero es que la Iglesia católica es la única confesión religiosa de las que existen en el territorio español que no se autofinancia. El segundo es que en ningún país desarrollado del mundo el Estado financia a la católica, o a otras iglesias, en una medida tan generosa como lo hace el Estado español. Algunos no lo hacen en absoluto. Gran parte del problema de la financiación de la Iglesia española surge del primer hecho. Los católicos no sostienen adecuadamente a su Iglesia, como debieran en un Estado no confesional, en el cual la Constitución consagra la separación de todas las iglesias y del Estado. Con las aportaciones de los católicos no se podrían pagar los sueldos de las personas (clérigos y seglares) que mantienen funcionando la institución, ni los gastos en formación, equipos, viajes, publicaciones y demás costos de funcionamiento de la organización eclesiástica. Sin financiación externa, la Iglesia no podría funcionar. Esto es una vergüenza para los creyentes, y un defecto o un malentendido en la relación entre la Iglesia y sus fieles, cuyas consecuencias económicas no debieran echarse sin más sobre las espaldas de las autoridades civiles.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
MUCHO DINERO PARA LA IGLESIA ESPAÑOLA.
Luis de Sebastián, es exjesuita y Catedrático de Economía de ESADE
El Periódico de Cataluña (30-11-2005)

Las aportaciones del Gobierno español a la iglesia católica son de cinco clases:

Primera. El Ejecutivo dona y recauda el impuesto eclesiástico: el 0,52% del IRPF que los contribuyentes asignan voluntariamente a la Iglesia católica.

El Estado no sólo cede una pequeña parte (la cual, si todos pagaran lo que deben, sería una cantidad considerable) ... (ver texto completo)