ALMENDRAL: Usó mucho lo que hoy en día se conoce como el marketing...

MUCHO DINERO PARA LA IGLESIA ESPAÑOLA.
Luis de Sebastián, es exjesuita y Catedrático de Economía de ESADE
El Periódico de Cataluña (30-11-2005)

Empezaremos esta reflexión sobre un tema tan discutido comentando dos hechos probados. El primero es que la Iglesia católica es la única confesión religiosa de las que existen en el territorio español que no se autofinancia. El segundo es que en ningún país desarrollado del mundo el Estado financia a la católica, o a otras iglesias, en una medida tan generosa como lo hace el Estado español. Algunos no lo hacen en absoluto. Gran parte del problema de la financiación de la Iglesia española surge del primer hecho. Los católicos no sostienen adecuadamente a su Iglesia, como debieran en un Estado no confesional, en el cual la Constitución consagra la separación de todas las iglesias y del Estado. Con las aportaciones de los católicos no se podrían pagar los sueldos de las personas (clérigos y seglares) que mantienen funcionando la institución, ni los gastos en formación, equipos, viajes, publicaciones y demás costos de funcionamiento de la organización eclesiástica. Sin financiación externa, la Iglesia no podría funcionar. Esto es una vergüenza para los creyentes, y un defecto o un malentendido en la relación entre la Iglesia y sus fieles, cuyas consecuencias económicas no debieran echarse sin más sobre las espaldas de las autoridades civiles.

MUCHO DINERO PARA LA IGLESIA ESPAÑOLA.
Luis de Sebastián, es exjesuita y Catedrático de Economía de ESADE
El Periódico de Cataluña (30-11-2005)

Las aportaciones del Gobierno español a la iglesia católica son de cinco clases:

Primera. El Ejecutivo dona y recauda el impuesto eclesiástico: el 0,52% del IRPF que los contribuyentes asignan voluntariamente a la Iglesia católica.

El Estado no sólo cede una pequeña parte (la cual, si todos pagaran lo que deben, sería una cantidad considerable) de un impuesto al que tiene derecho exclusivo, sino que ahorra los costos de recaudación a la Iglesia y le asegura un nivel de ingresos que de otra manera ésta no recogería.

Segunda. El Estado complementa con aportaciones directas del erario público lo que falta para llegar al nivel comprometido en el presupuesto anual (150 millones de euros en el 2005).

Las aportaciones de los fieles no suelen superar en mucho los 100 millones de euros, por lo que este año el resto, de unos 40 o 50 millones de euros, será una aportación directa del Estado.

Tercera. El Estado EXIME a la organización eclesial de varios impuestos: IVA (lo cual no agrada a la Unión Europea), IBI (SOBRE LOS MUCHOS INMUEBLES QUE POSEE), sociedades, patrimonio, sucesiones y donaciones (IMPOTANTE PARA LA IGLESIA POR LAS HERENCIAS QUE RECIBE). Constituyen estas renuncias fiscales una discriminación positiva a favor de la Iglesia católica, que no se suele mencionar cuando se habla de su financiación, pero suponen MUCHOS CIENTOS O MILES DE MILLONES de euros cedidos por las administraciones públicas a la Iglesia.

Cuarta. El Estado destina unos 500 millones de euros para pagar a los profesores de Religión en las escuelas públicas y a los capellanes en hospitales, prisiones y cuarteles.

Paga asimismo por la conservación de monumentos y obras de arte que son patrimonio de la Iglesia

Quinta. El Estado paga más de 2.000 millones de euros a las órdenes religiosas que regentan las ESCUELAS CONCERTADAS.

Es la cifra que da el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes. Por otra parte, algunas administraciones públicas –COMUNIDADES AUTÓNOMA Y AYUNTAMIENTOS -- contribuyen a financiar instituciones de la Iglesia que se dedican a obras de BENEFICENCIA (hospitales, asilos, orfelinatos y centros de caridad).

A estos servicios que prestan las instituciones eclesiásticas se les paga DE LA MISMA MANERA QUE A LOS DEMÁS PROVEEDORES DE SERVICIOS PÚBLICOS.

Hay que reconocer que estas obras asistenciales de la Iglesia ahorran costos --y quebraderos de cabeza-- a las administraciones. No quizá en la cuantía extrema que a veces se menciona (¡30.000 millones de euros es una absurda exageración!).

AHORA LA cuestión es si esta situación va a continuar o va a cambiar. El principal criterio para decidirlo es ver si la Iglesia católica emplea la financiación que recibe de todos los ciudadanos en beneficio exclusivo de sus fieles o también en beneficio de toda la sociedad. Dado que el dinero público es dinero del público, muchos ciudadanos que no son católicos pero sí contribuyentes al erario público pueden pedir cuentas a la Iglesia de cómo usa sus contribuciones. Por poner un ejemplo de mal uso eclesial del dinero público, es una vergüenza que parte de los aportaciones de los contribuyentes, aunque sea una porción pequeña, se dedique a financiar a una emisora de radio y a unos periodistas que han hecho misión de sus vidas el insultar y calumniar a los miembros del Gobierno actual y a quienes lo apoyan. Cuestión aparte es lo que hace la Iglesia católica con los ingresos de sus posesiones en tierras, inmuebles, fondos de inversión (tipo Gescartera), acciones y otros tipos de activos. La institución eclesiástica no es pobre. ¿A qué dedica los réditos de su inmenso patrimonio? ¿Los destina a acumular riquezas para asegurarse un posible futuro incierto? ¿O los acumula para dar a las misiones extranjeras y a los pobres de tierras lejanas? En todo caso, a los contribuyentes que ponen de sus bolsillos el dinero que el Estado da a la Iglesia les gustaría ver sus cuentas y balances.

Luis de Sebastián, es exjesuita y Catedrático de Economía de ESADE

Señor Zaragüelles, he tenido el placer de leer su escrito de hoy por la mañana, y, estos párrafos:

Otro sí, y usted perdone la insistencia, pero es que estamos en época de vacas flacas y hay que suprimir gastos superfluos. Como sabe, hay cargos y oficios que, por obsoletos, son totalmente ineficaces porque no cumplen hoy, la función que cumplían cuando fueron creados y que por lo tanto, hay que eliminar.
Verbigracia: los carteros rurales.
Supongamos que, salvo alguna citación a juicio que lleve de higos a brevas o, repartir propaganda de Gas Natural o Carrefour por citar dos empresas privadas, o alguna carta que algún emigrante que todavía no tenga telefonino de esos que manda fotos y te calientan la comida para que esté lista cuando llegues a casa, mande alguna vez a algún familiar, pues que la verdad, que no hacen ni puñetera falta y, si se suprimen, nadie lo iba a notar. Aquí ya se ahorraría otro pico y de los gordos, pues, con uno si acaso que hubiera para toda la comarca, el resto está de más.

Me ha dejado un poco turulato. Comprendo que todo el mundo no esté capacitado para ejercer de Correo del Zar, pero ¡hombre de los dioses! ¿cómo va dejar usted a una persona sola para atender la correspondencia en todos Los Llanos de Olivenza.

Que en algunos sitios chicos así como Almendral o la Torre se estén tocando las teclas como dice, pues, ¿qué se le puede hacer?, habrá que aguantarse, aunque tengo entendido que eso, que antes era un servicio nacional, ahora ya es una empresa privada, por lo que cualquier día de estos se dan cuenta y ya verás....

PRINCIPIO DE LA TRANSPOSICIÓN. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. (GOEBBELS, ministro de propaganda nazi)

Es digno de reseña, cómo sigue al píe de la letra nuestro Cangrejo Rojo Americano con cualquiera de sus apéndices, todos los principios que puso en marcha el susodicho nazi para obtener y después mantener un poder basado en una patraña que, después, devino en un orgía de sangre que llevó a Europa y otras partes del orbe a la hecatombe más deleznable en que se ha visto sumida la humanidad.

Pensaba, hoy, domingo 6 de febrero, día radiante, luminoso, con una temperatura más que agradable desde donde escribo, sugerir a todos los que, CAMALEONES O NO, entramos en este foro de La Plaza Grande, que pasáramos de este bichejo inmundo y carroñero que está acabando con los exquisitos cangrejos autóctonos; pero al leer lo escrito sobre las personas rencorosas, se me han venido abajo todos los palos de mi sombrajo porque, hay que tener una desfachatez rayana en la estulticia, para que alguien que, desde que escribe aquí, se ha dedicado día tras día, hora a hora, metódicamente, a denigrar, insultar, vilipendiar, levantar falsos testimonios y atribuir maldades sin fin e, incluso hacer burla, befa y mofa, sobre los posibles defectos o malformación física de una persona que, a juzgar por su silencio ante tantos improperios maliciosos y denigratorios vociferados tras la mampara protectora de lo que en principio era solo un seudónimo y que, después ha ido pariendo clones, debe ser, por lo menos, mil veces más inteligente que este pardillo de género ambiguo, presumido hasta el aburrimiento, torpe en sus exposiciones y, guiado única y exclusivamente por un odio maligno producto quizá, de alguna vieja rencilla en la quedó como un trapajo tirado por los suelos. En fin, un ser envidioso y traumatizado que, probablemente, hace esto porque carece de uebos para decirlo frente a frente.

Posiblemente, ese ser denigrado, está en una formación política contraria a este nuestro cangrejo, debe estarlo. Yo también lo estoy y, si no lo estuviera, tendría que estar a la fuerza porque, de todas las reyertas políticas que he visto, nunca hasta ahora, había visto tanta bajeza moral..

Decía, que es una curiosidad de laboratorio, ver, cómo se cumple aquí a rajatabla lo enunciado en el parrafito de marras (echar la culpa al otro, de todo, mientras mas malo sea, mejor, culparle hasta de las propias carencia y cualidades humanas y morales porque, leyendo cada uno de estos enunciados que se pretende atribuir al otro, uno cualquiera, hasta yo mismo, enseguida se da cuenta habiendo leído lo que lleva hasta aquí escrito el “bichejo en cuestión”, que le cuadran como anillo al dedo:

Lean, lean y juzguen:

1-El rencor es como un pozo sin fondo, cuanto más rencor almacenas, más profundo y negro se hace el pozo

2 Alimenta el rencor y darás de comer a un monstruo; cuando haya crecido lo suficiente te devorará ati mismo.

3-Quien se entrega al rencor se confunde tanto con el, que ya no podrá saber quien es.

4- Si toda la energia que empleas en alimentar al rencor, la emplearas en amar, harias felices a los demás y lo serias tu también.

5- Una cosa es sentirse herido por un agravio y otra distinta es querer producir el mismo dolor que sentimos a quien nos agravió. Lo primero es humano, lo segundo destruye lo humano en nosotros y nos vuelve rencoroso.

6-El rencor no es un recurso del ser, sino del ego herido en su egolatría-

7- La vida ya es demasiado corta en si misma para malgastarla con el rencor; deshacerse de el equivale a alargarla.

8- Un corazon rencoroso es un corazon pequeño, una mente teñida de rencor es una mente necia.

9-Ser rencoroso es negarse a la vida porque, el rencor es como la muerte: negro y abismal.

10-Amar y guardar rencor son dos acciones incompatibles y excluyentes entre sí: Amar es estar vivo, engrandecer la vida, hacerse uno con la vida. Guardar rencor es secarse.

Pero bueno, es lo que hay, a fin de cuentas:

LO DE LA CEGUERA, YA NO TIENE REMEDIO
La envidia es un fenómeno psicológico muy común que hace sufrir enormemente a muchas personas, tanto a los propios envidiosos como a sus víctimas. Cuanto más débil o insatisfecha es una persona, tanto más envidiará a la gente que posea lo que a ella le falta. La envidia sólo se cura concienciando y resolviendo las propias carencias y facultades, a través de un proceso de crecimiento emocional. La persona madura no envidia a nadie. Además, causa impotencia, ceguera y a los OXNIs, se les arruga el pellejo y se tienen que ir al oscuro exoplaneta del que proceden, a que les hagan una reparación. Claro que, sus creadores, últimamente los fabrican de esos de usar y tirar y además, hasta que no se invente una técnica nueva, son irreciclables.

Usó mucho lo que hoy en día se conoce como el marketing social, ensalzando muchos sentimientos de orgullo, promoviendo muchos odios y en muchas ocasiones mintiendo y convenciendo de cosas muy alejadas de la realidad. Ante la necesidad de un fuerte respaldo económico Goebbels inauguró la ayuda de invierno de 1941, en ella se promovía la colaboración del pueblo y el descuento obligatorio del 10% de los sueldos. La ayuda de invierno fue un éxito y recaudó mucho. En esa temporada los chicos de las Juventudes Hitlerianas salían con huchas en mano a recaudar donaciones. Otra de las singularidades de este evento se observaba en algunos voluntarios como dibujantes rápidos hacían retratos por 2 marcos o más. También tuvo otra técnicas y métodos como el de hace esperar al público alemán por las noticias en tiempos de victoria para crear un fuerte suspenso y hacer que cuando recibieran las buenas nuevas la alegría fuera más duradera.